martes, 23 de junio de 2009

BIENVENIDOS

Hoy día 23 de Junio finaliza el curso.En el Levante leo:"Los cambios en la selectividad condenan al olvido al latín y al griego".Nihil novum sub sole.
Como siempre la espada de Damocles pende sobre nuestras cabezas.Las famosas ponderaciones y vinculaciones a las carreras universitarias han hecho que en muchos centros disminuya considerablemente el número de alumnos que opta por el latín y el griego.
Resuena de nuevo la típica y manida pregunta:¿Para qué sirven el latín y el griego?
A mí personalmente me sirven para ir a trabajar todos los días con ánimo y entusiasmo,para disfrutar con los alumnos ayundándoles a descifrar las cotidianas huellas que la civilización griega y romana han dejado en sus vidas,para no sufrir el síndrome postvacacional y para que combinar el ocio y el negocio (negotium, quod non sit otium) sea un placer.
Quizá esto les parezca poco a los detractores de las clásicas materias.Si necesitan argumentos más terrenales, más tangibles ,solo tienen que mirar los resultados de la selectividad en latín y griego.Comprobarán que a más de un alumno le han servido para salvar el examen y no volver en septiembre ,a otros para poder entrar en una universidad pública, pues les ha subido la nota media ,y a otros para mantener su estupendo expediente y demostrar a todos que no se les regala nada.
A la vista de los resultados y ya que ahora el saber seguirá sin ocupar lugar pero valdrá un 0'2 alguien podría replantearse lo de las materias vinculadas a cada carrera¿no?
Supongo que a estas alturas más de uno se preguntará porqué el epígrafe "Bienvenidos".Es obvio que no me refiero a los cambios en la prueba PAU.
Este ha sido un curso de despedidas:despedidas inevitables:la de Gisela,despedidas previsibles:la de los alumnos de 2º de Bachillerato,despedidas forzosas:la de algunos compañeros que han sido destinados a otros centros,despedidas voluntarias:las de los que lo han solicitado y despedidas inesperadas:la de Edu y Ana.Es por eso que no quiero finalizar con una aburrida y socorrida despedida hasta septiembre.Prefiero terminar dando la bienvenida a los alumnos que han optado por escoger Latín y griego en 4º,1º y 2º pese a la que esta cayendo.
Para ellos ,para mis queridos lotófagos y para mi compañera Patricia,que siempre será bienvenida, escribo esta última entrada.Bienvenidos ,pues, a la civilización occidental:los griegos y los romanos.
Buena suerte a todos los que iniciáis una nueva etapa y felices vacaciones a todos .
Hasta pronto.
Buen verano a todos
http://www.youtube.com/watch?v=lMSJUS_vzNM

viernes, 12 de junio de 2009

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los alumnos de 4º ESO latín han trabajado mucho durante este curso.Una muestra de ello es el trabajo realizado por Reyes Cloquell sobre los juegos olímpicos.También Sara,Hanna,María,Samiha y Josep lo han hecho muy bien.Enhorabuena a todos por haber alcanzado los objetivos de este primer curso de iniciación al latín.
Juegos Olímpicos

jueves, 11 de junio de 2009

ALEA IACTA EST


¡Por fin han acabado los exámenes de selectivo!Alea iacta est.

Arantxa y Haïssa me informan de los textos que han salido en latín y griego.Parece que la suerte ha acompañado a las chicas y a Alexandru.Algunas llevaban como amuleto la camiseta Tux-tax y yo me he puesto también una camiseta roja para que todo fuera bien y los dioses estuvieran de nuestra parte.

El texto de griego ha sido el punto 2.¿Os han dado el regalito?.La única dificultad estaba en la pregunta de morfología:era el perfecto pasivo de didomi(no puedo escribirlo en griego).

Como vosotras podéis comprobar en casa la traducción no voy a ponerla aquí,pero sí la del texto de latín.


Aquí está:


Hac victoria sublatus Ambiorix statim cum equitatu in Advatucos, qui erant eius regno finitimi, proficiscitur; neque noctem neque diem intermittit peditatumque subsequi iubet. Re demostrata Advatucisque concitatis, postero die in Nervios pervenit.
CAESAR.GAll.V,38

Traducción:
Engreído Ambiórix con esta victoria marcha al momento con la caballería hacia los Atuatucos que eran fronterizos de su reino;ni la noche ni el día interrumpe(no se detiene ni de noche ni de día) y manda que la infantería le siga.Demostrado el asunto e incitados los atuatucos llega al día siguiente junto a los Nervios.


¿Alguien se ha dado cuenta de que el texto lo habíamos hecho en clase?Creo que no ,pero espero que lo hayáis hecho muy bien.

Ahora a descansar y disfrutar de vuestras merecidas vacaciones.

miércoles, 10 de junio de 2009

REPASO SELECTIVIDAD Y EXAMEN FINAL 1ºBACHILLERATO

¿Quien dice que no me preocupo por el selectivo de mis clásicos?Los más madrugadores saben que todas las mañanas a las 8h,antes de que salga el autobús a Alcira estoy un rato con ellos dando ánimos y preguntando cómo les ha ido y cómo van sus nervios.
También tengo alumnos de 1º de bachillerato que merecen toda mi atención.¿No te acuerdas,Arantxa,que el año pasado también me quedé con vosotras y no falté a ninguna de vuestras clases?
Aunque no estemos allí físicamente,Caesar,Eratóstenes y yo tendremos la mente puesta en vosotras para que no falléis en ni en latín, ni en Griego ni en Geografía.
Os dejo aquí un pequeño curso de latín para que repaséis un poco,también es útil para los de 1º que pronto tienen el examen final.
Como se me acusó de superficial,me he buscado un ayudante más serio que Bradius Pitius .Os aseguro que lo he contratado por lo mucho que sabe y no por su cara bonita.


Un poco de humor no viene mal para relajaros.
No os olvidéis de todo lo que habéis aprendido y ponerlo en práctica.Soy capaz de perseguiros para que copiéis los fallos miles de veces.Pero eso no va a pasar¿verdad?
Mucha suerte.

domingo, 7 de junio de 2009

EL TENISTOBOLO






Según E.H.Gombrich,al que cito textualmente:


"No existe ningún cuerpo vivo tan simétrico, tan bien construido y bello como los de las estatuas griegas. Se cree con frecuencia que lo que hacían los artistas era contemplar muchos modelos y eliminar los aspectos que no les gustaban; que partían de una cuidada reproducción de un hombre real y que lo iban hermoseando, omitiendo toda irregularidad o todo rasgo que no se conformara con su idea de un cuerpo perfecto."


Así debió hacerlo Mirón cuando esculpió en el 455 a.c. al Discóbolo.

Mediante la perfección física los griegos representaban la gracia divina y tomaban como modelo a los atletas y héroes de musculados cuerpos que eran lo más cercano a un dios.

En la actualidad Rafa Nadal se erige en un nuevo modelo para ,a la manera de el discóbolo ,recordarnos que al igual que en la Grecia clásica la belleza física no está reñida con el esfuerzo,la disciplina y la constancia.

Eliminado el domingo de Roland Garros este "dios-deportista contemporáneo" ya tiene su "tenistóbolo".
Nadal, leyenda de la raqueta a pesar de su juventud -23 años-, ha sido retratado por la pintora española Gloria Lomas a la manera del "discóbolo" del escultor Mirón de Eleuteras.
En un lienzo de hilo y lino de 80 x 130 centímetros, el tenista español aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un "drive" mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del "discóbolo", en el que se conjuga fuerza y serenidad.
La idea del "tenistóbolo" partió de la confirmación de Rafa Nadal como el deportista actual "más universal.
Para plasmar la idea de la mitificación de "héroe", la artista trasladó los fundamentos a nivel compositivo de la escultura del "discóbolo", de Mirón, al "tenistóbolo" de Nadal.



jueves, 4 de junio de 2009

VELOCIDAD Y LATIN



Hace unos dias recibí un correo de Jordi Bonastre,alumno de 1º de Bachillerato,en el que me informaba de numerosos referentes clásicos que había encontrado en internet.


Algunos correspondían a la saga de Harry Potter,otros a los Simpson y los que aquí voy a mencionar hacían referencia a marcas de coches relacionadas con palabras en latín.


Reproduzco parte del correo de Jordi.Iré poniendo los otros referentes en entradas posteriores,ya que cada uno de ellos merece una exposición particular.


"Como todos habréis apreciado existen marcas como Audi, Fiat o Volvo. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde vienen estos nombre o qué significan?. El apellido del creador de la marca Audi, August Horch, da lugar al imperativo "Horchen", escuchar u oir en alemán. A partir de ahí ha derivado al imperativo "Audi, escucha u oye, en latín. "Fiat" viene de "Fabbrica Italiana Automobili Torino", suena como la 3ºpersona del singular del presente de subjuntivo:"Hágase", en latín. Y por último "Volvo", que también proviene del latín significa "girar,dar vueltas". El respectivo logotipo es una rueda que envuelve la marca, así que sería un referente clásico al igual que los dos anteriores.Por lo tanto ésto nos hace reflexionar y deducir que el latín no está muerto, sigue vivo entre nosotros, ya que estas marcas están presentes día a día en nuestras vidas y "casualmente" son bastante conocidas, es decir, muestra la gran influencia del latín y que en este caso son "coches potentes" los que llevan nombres en latín."


Recientes investigaciones científicas han demostrado que la Lotofagia tiene cura,es una buena noticia para mis chicos de 1º que por fin en el mes de Junio dan señales de una sorprendente recuperación de su enfermedad.


Para celebrarlo qué mejor que pasar a la acción y enviarme o presentarme en clase un trabajo en el que expongan el nombre de algún producto(coche,cosmético,negocio,marca de ropa...)que venga del latín o esté relacionado con él y por supuesto que me expliquen esta relación.