lunes, 5 de julio de 2010

EDIPO REY


Artículo de Antonio Melero Bellido publicado en el diario Levante, vía web de la Delegación de la SEEC de Valencia y Castellón,en defensa de las lenguas clásicas.

Hay algo común entre la tragedia de Edipo y nuestro sistema educativo. Aquél, inconsciente y bien intencionado, acabó descubriendo que el responsable de la catástrofe era él mismo. Con la mejor de las intenciones, para salvar a su ciudad, investigó, preguntó, rechazó consejos sensatos, hasta descubrir que él era el culpable de todos los males. Naturalmente detentaba el poder y lo hacía con la mejor de las intenciones posibles. Al final sobrevino la catástrofe, en forma de aislamiento, de ceguera, de incomunicación con todo su entorno familiar y social. ¿Hay que pensar que nuestra Consellería de Educació i Ciencia está sufriendo un complejo edípico? Tras repetidas propuestas lingüísticas de imposible cumplimiento, se sospecha que, como Edipo, busca un responsable de los problemas de enseñanza media, sin saber que, en parte, es ella misma. Con una resolución de 9 de Junio de 2010 autoriza a los centros a que los estudiantes que deseen cursar determinadas asignaturas que no se ofertan en sus centros lo hagan “en régimen de Bachillerato a distancia en alguna materia de las modalidades autorizadas en su centro”. Para cuadrar la tragedia educativa, se ha suprimido la comisión de servicios de algún profesor para impartir algunas asignaturas, la de Griego, por ejemplo, en el Centro de Educación a Distancia de la Comunidad, de forma que los alumnos que el próximo año cursen el Bachillerato por este tipo de enseñanza no podrán, en muchos centros públicos o concertados, optar por Griego.
Una situación edípica en la que el poder, en este caso la Consellería de Educació i Ciencia, buscando responsabilidades a la actual catástrofe, no acaba de reconocer que es ella misma la responsable, en parte, de la situación educativa. Con la mencionada resolución ha emitido una carta blanca para que los centros, sus responsables y los diferentes seminarios terminen provocando una peste educativa, como la que asoló Tebas, bajo el mandato del bienintencionado Edipo.

Antonio Melero Bellido

Catedrático de Filología griega
Unversitat de València, Estudi General
Presidente de la Delegación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Castellón y Valencia