martes, 21 de junio de 2011

ORIENTE SOLE


Desde un blog amigo,
AB MÚSICA Y MÁS, me llega una agradable noticia. Lola me distingue con el premio Sunshine award.
Empieza para mi el verano con un sol cálido y radiante. Su aureo brillo ilumina las sombras que el largo invierno ha vertido sobre las clásicas.
Gracias a personas como Lola que con su trabajo fomentan el entusiasmo y el gusto por aprender adquiere sentido la defensa constante de materias engullidas por la implacable vorágine de lo "útil".

Hoy es un buen día, un rayo de sol me salva del letargo, del cansancio y la apatía.
Cumpliendo con el protocolo los premiados han de conceder el galardón a otros blogs. No dudo en mi elección y regalo un sonriente sol a Fierabrás, por su trabajo constante para elevar el lenguaje a la categoría de arte y deleitarnos con su riqueza léxica y a All you need are strawberries por demostrar que haber crecido rodeada de nuevas tecnologías no es obstáculo para disfrutar con la lectura y abrir la mente a las antiguas culturas y civilizaciones.

Por la difusión de la cultura clásica otorgo el merecido sol a:

Los sueños de Hermes
Athenaze
El cinturón de Hipólita
El vellocino de oro
Lingua latina per se illustrata
Nausica
Voces griegas desde Benicasim
La grecia clásica y su legado
Doceo et disco

Por ser el artífice del nacimiento de este blog a Filosofía Esplugues.

Que todos lo disfruten y se tuesten bajo sus rayos.Celebro con música tan especial distinción.

HERE COMES THE SUN (The Beatles)





sábado, 11 de junio de 2011

NOTAS LATÍN 1º BACHILLERATO

Caperula: 7' 15
Aemilia: 7' 35
Venus: 5' 25
Minerva: 5' 45
Penélope: 6' 3
Dafne: 4
Olimpia: 6' 35
Galatea: 4
Hécuba: 9' 45

lunes, 6 de junio de 2011

CIÈNCIES O LLETRES

Lo que no sale en televisión no existe. Ese parece ser el lema de muchos expertos en publicidad cuando tratan de ofrecer sus servicios a los vendedores de nuevos productos. Cierto es que la televisión es un escaparate dónde se exiben todo tipo de mercancias, también un fiel reflejo de la sociedad y sus valores.
El viernes pasado se emitió en Canal 33 el programa Millenium, que se define como un espacio abierto al saber, en el que se reflexionó acerca del declive de las humanidades en el sistema educativo actual. El hecho de que se debata semejante tema en la televisión a una hora de máxima audiencia convierte el imaginario problema, que los paranoicos profesores de materias relacionadas con las humanidades conocemos, en un problema real, existente y palpable.
Si alguien se pregunta para qué sirve el conocimiento, la formación, la lectura , la ciencia entendida como investigación y busqueda de la verdad sin menosprecio de otros campos del saber, que escuche atentamente los argumentos y razones que se expusieron en dicho programa coordinado por Ramon Colom.
Toda una lección para aquellos que piensan que los centros educativos han de ser meras fábricas de mano de obra para la incorporación al mercado laboral y no formadores de personas preparadas para integrarse en la sociedad.
A la misma hora y en otros canales de televisión con mucha más audiencia, se exponían programas de debate de amplio calado social: amores, intrigas, peleas y devaneos de personajillos varios, expuestos entre inflamados discursos plagados de exabruptos y malos modales. ¿Qué diferencia a unos y otros? su formación, sin duda.




miércoles, 1 de junio de 2011

EL HUMO DEL AMOR


La palabra piropo proviene del griego pyr (de pyr-pyros : fuego o color rojo) y ops ( de ops-opos: cara, aspecto) de donde se podría definir como: palabra de fuego que enrojece la cara de quien la escucha, aunque en ocasiones debería enrojecer la cara del que la pronuncia.

Cuando antaño se podía fumar en los sitios públicos era habitual escuchar el típico:" ¿tienes fuego?" que algunos y algunas utilizaban como recurso facilón para entablar conversación y algo más, si había suerte . Lo habitual en esos casos era que si el interpelado estaba interesado en seguir adelante y además era un consumado hortera contestara con un : si, guapa/o , el de tus ojos.

Esta idea de asociar el amor, la mirada, el fuego y el humo es uno de los tópicos más utilizados en cualquier manifestación artística, ya sea el cine, la música o la pintura.
Las sensualidad de las volutas de un cigarrillo dejando entrever una seductora mirada ha contribuido a ensalzar el atractivo de algunos míticos actores. ¿Alguien se imagina a Humphrey Bogart sin su eterno cigarrillo? Imposible no recordar algún fotograma del actor sin que su rostro aparezca enmarcado entre la blanquecina neblina del humo, el humo del amor.
O ¿Cómo sería en la época actual esta memorable escena entre Bacall y Bogart que expone una elegante versión del "¿tienes fuego?" discotequero ?



También las letras de algunas canciones asocian el placer de fumar al placer de amar. Así un conocido tango, que fue popularizado en España por la ínclita Sara Montiel, cuya letra empezaba así:

Fumar es un placer
genial, sensual.
Fumando espero
al hombre a quien yo quiero,

tras los cristales
de alegres ventanales.
Mientras fumo,

mi vida no consumo...

O la formidable Smoke gets in your eyes ( El humo entra en tus ojos ) de los Platters, cuyo estribillo dice:
“Cuando tu corazón está ardiendo, debes darte cuenta que el humo entra en tus ojos."



Que a ningún ment
ecato ni corto de entendederas se le ocurra pensar que esta entrada es una apología del tabaco. Mi intención no es otra que difundir la cultura clásica, tan necesaria, entre los alumnos.
¿Cuántas veces se ha ensalzado el cuadro “Los borrachos “ de Velázquez y a nadie se le ha ocurrido pensar que incita a la bebida?

Del mismo modo imagino que Ignacio Pinazo- pintor valenciano- cuando realizó su delicado y hermoso “Cupido encendiendo un cigarrillo” no tuvo en su mente la idea de propagar entre los angelicales querubines y niños de su entorno el vicio del tabaco.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), rinde tributo a Pinazo y acoge desde este miércoles hasta el 18 de septiembre la muestra 'Ignacio Pinazo. El humo del amor', una exposición con un contenido ecológico y sensual que gira en torno al cuadro 'Cupido encendiendo un cigarrillo', de 1892, procedente de una colección particular y que por primera vez se muestra al público desde 1895. El humo del amor, no se entiende como una emanación del cigarrillo que fuma Cupido sino como metáfora del ardor sensual que desencadena el fuego de sus flechas y hace de nexo con el resto de pinturas de esta muestra, en las que el hijo de Venus sigue estando presente.

Desde aquí animo a los alumnos a visitar la muestra, a descubrir el cine clásico en blanco y negro y a escuchar a los Platters. Les aseguro que ninguna de estas cosas perjudicará seriamente su salud.