martes, 19 de octubre de 2010

APOLO Y JACINTO.LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA



Cuenta Ovidio en las Metamorfosis que Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto.Mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho y de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto.También Zeus, el todopoderoso padre de todos los dioses, se enamoró perdidamente de un hermoso joven: Ganímedes, y metamorfoseado en águila lo secuestró y lo llevó al Olimpo dónde lo convirtió en su amante y en copero de los dioses.Los antropomórficos dioses con sus pasiones, defectos y virtudes fueron un fiel reflejo de la sociedad de la antigua Grecia

Las relaciones sexuales entre un joven y un adulto del mismo sexo eran aceptadas socialmente en la Grecia clásica. El hombre mayor era llamado erastés y se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo a su amado. El joven era llamado erómeno y su retribución al amante era su belleza, juventud y compromiso. Se debe tener en cuenta que en la Grecia clásica una niña de 11 años ya era apta para el matrimonio , que consistía en un contrato verbal entre dos familias para preservar sus propiedades. Del mismo modo un niño, cuando llegaba a la pubertad, era considerado apto para mantener este tipo de relación .La pederastia en el contexto de las ciudades-estado, fue descrita, estudiada, sistematizada y establecida como institución .Tenía una triple función: social, pues suponía la introduccióndel joven en la sociedad adulta; política, ya que formaba parte de la formación ciudadana del joven y militar.

Homero en la Ilíada , aunque no explícitamente, deja entrever que la amistad entre Aquiles y Patroclo va más allá de la camaradería de dos compañeros de armas .También es sabido que Alejandro Magno mantuvo una relación amorosa con Hefestión, su amigo de la infancia. El ejemplo más notable de homosexualidad en la antigüedad es el llamado batallón sagrado de Tebas, una fuerza de elite creada por el comandante Górgidas y formada por 150 parejas de amantes, 300 hombres en total.Cada pareja se distribuía en un “heniochoi” (conductor) y un “paraibatai” (compañero). Los primeros eran los de mayor edad y los más jóvenes los segundos. Cada hombre estaba dispuesto a dar la vida por su amante. Prefería morir antes de quedar como un cobarde a los ojos de su amado Pues, según cuenta Plutarco en su obra Pelópidas:

“ Los hombres de la misma tribu se valoran muy poco los unos a los otros cuando el peligro acecha; pero un grupo cimentado en la amistad basada en el amor nunca será separado pues, temiendo la afrenta, los amantes por los amados, y éstos por aquellos, así perseveran en los peligros los unos por los otros.”

En cuanto a la homosexualidad femenina existen pocas referencias históricas y pocos datos. Se sabe que la poetisa Safo, de la isla de Lesbos, -de dónde proviene la palabra lesbiana- escribió varios poemas de amor dedicados a mujeres, de dónde se supone su homosexualidad.

Platón en El Banquete pone en boca de Aristófanes una bonita historia para explicar el origen del amor, tanto el homosexual como el heterosexual.

Según él, hace mucho tiempo, la naturaleza humana era muy diferente de la actual, ya que existían tres sexos: el masculino, el femenino y el andrógino, que era parte masculino y parte femenino. La figura del hombre era redonda y tenía cuatro piernas apoyándose en sus ocho miembros y caminando con un movimiento circular. Los tres sexos se debían a que el macho descendía del sol, la hembra de la tierra, y el andrógino de la luna que participa de ambos.Los cuerpos eran vigorosos y robustos, por eso se sublevaron contra los dioses, escalaron al cielo y combatieron con ellos.

Así que Zeus decidió que lo mejor sería disminuir sus fuerzas, y lo mejor era separarlos en dos, para que marcharan sobre dos piernas y aumentar su número, pero con la condición de que si volvían a ofender a los dioses tendrían que se partidos de nuevos y ser obligados a marchar sobre un solo pie.Luego de esta separación cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de la que había sido separada, y cuando se encontraban, se abrazaban y morían de hambre, por no querer separarse de su mitad.

Desde entonces todos los hombre estamos destinados a andar en busca de la mitad que perdimos, nuestra"media naranja", los que provienen del andrógino, buscan su complemento hombre o mujer según sea el caso, los que proviene de la mujer, buscan su mitad mujer y los que provienen del hombre, buscan su otra mitad hombre.

Bonito¿no?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito lo de la media naranja, pero ¡maldito Zeus destroza parejas!

Xavier Cunyat dijo...

Muy buena entrada Marisa, de Homero a Alejandro pasando por el Banquete. Muy completa. La canción no la conocía y también me ha gustado mucho. Gracias Marisa por compartir tu conocimiento sobre el complejo y rico mundo antiguo.

funnyaran dijo...

jeje aun tardarará a poder visualizarse, pero yo te aviso, porque se proyectará en una sala en valencia weeeee

Anónimo dijo...

¿Tiene la sangre de Jacinto esencia que mande alas a los ojos, a los oídos o al duro cofre que,entre huesos, guarda los anhelos de la calavera? ¿Cuánto amor debiera no ser vertido para corromperse en aberraciones delirantes? Vástagos hay que naciendo del mismo tronco se abrazan como se asen los sauces entre remansos. Máximo arte el de la literatura, que transforma los silencios en gritos y estandartes. Y sutiles remeros los de la barca que sobre el espejo de la noche avanzan encontrando la reconfortante palabra en el eco de las imágenes, iguales...Dos alas, dos cuerpos.

Una entrada sugerente, sintética y afín al impulso que la promovió.

Anónimo dijo...

bonita cancion

Hugo

Ludwig Laborda dijo...

Excelente artículo. Gracias por subirlo

Anónimo dijo...

Me encanto la historia aúnque es muy triste a su vez haha u_u