Hoy en clase de de latín ha surgido el tema de la religión ¿Porqué los romanos no saqueaban los templos? Porque los romanos tenían un profundo respeto a sus dioses y a la que consideraban su morada.
No hace mucho tiempo, mientras conversaba con un sobrio andaluz ( de esos que ni taconean ni palmean ) el tema derivó en la religión. Concluimos en que debería estudiarse como un hecho cultural inherente a la condición del ser humano, como uno de los motores de la historia .
El sentimiento religioso es casi instintivo en el hombre, se da en todas las culturas y se fundamenta en el respeto a la naturaleza y el temor o precaución a sus fuerzas ocultas.
En términos generales se entiende por religión la relación del hombre con la divinidad exigida por una serie de vínculos que motivan su dependencia de un dios y su confianza en él. Consiste en pequeñas creencias sin explicación alguna fundadas en la transmisión de los mayores y la estrecha observancia de ritos, ceremonias, fórmulas y actos de culto.
En griego clásico no existía una palabra para traducir el término religio de los romanos. En su lugar en Grecia el hecho religioso se expresaba mediante un término y su opuesto:eusebeia y asebeia.
La eusébeia: era el respeto de las obligaciones hacia los dioses; la asébeia: impiedad, era la ausencia de respeto a las creencias y a los rituales comunes de los habitantes de una ciudad.
La piedad era el sentimiento que tenía el grupo o el individuo de ciertas obligaciones.
Ser piadoso era creer en la eficacia del sistema de representaciones establecidas por la ciudad para organizar las relaciones entre los hombres y los dioses, y también participar en ellas activamente.
En la antigua Roma la religión tenía una doble vertiente:la privada y la pública.El culto privado surgió desde los mismos orígenes de la ciudad cuando las familias reunidas invocaban la protección de la divinidad para la conservación de la casa y de los medios con que ese hogar se sustentaba.
Del mismo modo al surgir el estado se originó el culto público y con la misma finalidad que el privado se reunían todos los ciudadanos para asegurar la prosperidad del estado “
Al igual que la religión griega, la romana compartía el respeto hacia los dioses y los lugares sagrados de manera que toda ofensa voluntaria o involuntaria a los dioses suponía una mancha (miasma en griego) o impureza que atraía la enemistad de los dioses y de ahí que hubieran ritos de purificación que se hacían públicamente y en nombre de toda la ciudad.
Actualmente , en una sociedad laica como la nuestra existe un rechazo hacia la religión y sus símbolos y paradójicamente hacia la religión cristiana , mostrando quizá más respeto y tolerancia hacia otras religiones que nos son ajenas porque nunca han pertenecido a nuestra cultura.
La religión ya no es una cuestión de estado.Las leyes de los dioses ya no entran en conflicto con las leyes de los hombres , de ahí que se utilice la religión como motivo de chanza y burla.
Ha surgido estos días una noticia que pone de relieve una vez más la falta de madurez de una sociedad democrática dónde el cumplimiento de las normas y el respeto hacia los demás es prioritario.
Los jóvenes ( y no tan jóvenes) de una cofradía de Mallorca, siguiendo la socorrida moda de los calendarios de año nuevo, enseñando lo que nadie les ha pedido ver, han elaborado un almanaque escenificando algunos pasajes de la pasión de Cristo y utilizando símbolos religiosos para tapar sus vergüenzas , que no sus michelines.
Según
¿Habrán hecho este juramento estos muchachos?¿No habrán confundido la cofradía con una falla o una comparsa del carnaval?
No, no todo vale. Si se forma parte de una asociación religiosa voluntariamente no se pueden contravenir sus normas .La libertad de culto nos permite seguir una u otra religión - incluso ninguna - pero una vez se ha elegido se debe ser coherente con esa elección y respetuoso con los demás ¿no?
Pido disculpas por el pésimo gusto y el dudoso valor artístico de la imagen que he añadido del mencionado calendario, para compensar y dado que en este blog siempre se han utilizado hermosos referentes del arte he adjuntado una imagen y un video del calendario Pirelli de este año denominado Mythology realizado por Karl Lagerfeld y una fotografía de los franceses Pierrre y Gilles , provocadores fotógrafos que utilizan iconografía religiosa para denunciar algo a través de sus creaciones
Una imagen vale más que mil palabras por ello huelga decir que el bagaje cultural de un individuo, al igual que la riqueza y el amor, no se puede ocultar ya sea uno diseñador de moda o fotógrafo.
4 comentarios:
Excelente entrada Marisa.
¿Quién dudara de que para tener ataduras haya que ser leído? Pudiera acontecer que buscando solaz se acabara en celda cartuja, o que, al saltar de barco comprometido, se cuelgue uno cinturón plomado de buzo por salvavidas acorchado. Hasta la parra, vitis vinifera, para humanizarse aprendió a medrar sobre cuadrícula de abcisas y ordenadas. Emparrados hay que subieron buscando tan débil atalaya, conspicuos barones rampantes que ocultan incapacidad o necedades entre los insuficientes pámpanos, como en los cuadros de cranach. Y acaban dando mucha risa.
que profundo! pues tienes razón con lo de la cofradia... más cultura!!
Esta xent xove de hoy en dia... ( modo campsnal 9)
Saludoss!
^Aran^.
Oh! Marisa, da gusto pasarse por aquí de vez en cuando y ver que sigues en tu línea. Muy buena entrada sí señor, muy interesante y, como siempre, bien argumentada.
Un placer!
Un beso fuerte
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