jueves, 21 de abril de 2011

JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA



La palabra ignorancia viene del latín ignorare (in-gno-rare) que a su vez proviene de la base léxica griega que conforma la palabra gnosis=conocimiento, de ahí que ignorancia sea el no conocimiento. Esta es una de las grandes lacras que asolan nuestras materias, el desconocimiento, la ignorancia.

Los alumnos no tienen ni idea de lo que se cuece en las clases de Cultura clásica, Latín o Griego y los encargados de transmitirles la información adecuada padecen del mismo mal: la agnosia.

Por ello mi compañera Rosa y yo decidimos celebrar en el centro una jornadas de Cultura clásica con el objetivo de informar al alumnado del contenido de nuestras materias y sobre todo de hacerles ver que son materias actuales y útiles para acceder a estudios superiores relacionados con las humanidades o una buena base lingüística para estudios relacionados con la ciencia o la tecnología ( el 90% del vocabulario específico de estas materias proviene del griego y latín).
¿Qué sabio podrá dar a conocer al mundo sus conocimientos si no sabe expresarlos por escrito?

Las jornadas dieron comienzo el viernes 15 de abril con la excursión realizada a Sagunto para ver la representación de Aulularia de Plauto. Durante el lunes 18, el martes 19 y el miércoles 20 se han realizado en la biblioteca del centro diferentes talleres sobre vida cotidiana ( etapas de la vida, vestidos, peinados y cosméticos), mitología y magía antigua.

Por los talleres han pasado todos los alumnos del centro de 2º, 3º y 4º de la ESO que han disfrutado haciéndose una bulla, echando las tabas para consultar sobre su futuro y haciendo de modelos para que el resto de sus compañeros sepa como era un vestido griego o romano. Además se han podido fotografiar como dioses del olimpo.

Las jornadas se han completado con la conferencia ¿Griegos y romanos en el siglo XXI? a cargo de Jorge Tárrega en el salón del instituto y un recorrido botánico-mitológico por los jardines del IES para los alumnos de 3º y 4º al que dedicaré la próxima entrada.


El balance ha sido bueno, los alumnos han disfrutado de las actividades programadas y han accedido a una información directa y clara.
Gracias a todos los que han colaborado y, también, a los que no; un famoso poema que no recuerdo ahora dice algo así como que el amor se delata por la forma de mirar pero también por la forma (forzada ) de no mirar a alguien.
Cuando todo son felicitaciones y enhorabuenas, se entiende por omisión que el silencio de algunos ratifica que ha sido todo un éxito.

5 comentarios:

funnyaran dijo...

A mi me encantó! Al final no nos hicimos la foto, pero me lo reservo para otro dia.
Los dioses están de tu parte.

Marisa Miralles dijo...

Los dioses y el que viene por mi izquierda ¿no?
Gracias, Arantxa, por tu apoyo.

Anónimo dijo...

Maaarisaa!:)
Pues la verdad que a mí personalmente me gustó mucho los talleres que hicisteis, tanto el de el paseo por el patio de los arboles como el de la biblioteca!! Eso ha servido para que los que creen que el latin o el griego no sirve de nada que se den cuenta que en el mismo instituto en el que estan hay un montón de arboles que tienen que ver con el latín...!
En fin... como tu dices al principio hay muchos que son muy IGNORANTES...!!!

Marisa,muchos BESOS y nos vemos el martes:D !!

P.D: Soy LAURA!!

Haïssa (3º bach) dijo...

Te sigo des de la lejanía.
Me alegro un montón de que la cosa fuera bien, tiene muy buena pinta, sin duda!

Anónimo dijo...

A mi este taller me encanto, porque además de aprender, podias hacer tu cosas y fotos.. en general me lo pase muy bien.
Espero que al año que viene hagamos otra actividad parecida a esta.
Me lo pase muy bien ese miercoles, recogiendo y todo me reí...

NATI