jueves, 17 de octubre de 2013

MÁRQUEZ VS LORENZO; MENOS PAN Y MÁS CIRCO

Entre estas imágenes:

Y estas:

han transcurrido unos cuantos decenios.

Las primeras corresponden a la recreación de una carrera de cuádrigas en el circo romano de Jerusalén para la película Ben-Hur. Las segundas  al GP de motociclismo de Aragón del presente año.
Se aprecia en ambas la misma ambición de los participantes por llegar primero a la meta aunque para ello hayan de rodar por la pista los contrincantes.
 Se observa también en una y otra la misma forma elíptica  de la pista sobre un eje central alrededor del cual (circum de donde viene la palabra circo es la preposición latina que significa alrededor de) cuadrúpedos y metálicos bípedos giran y giran levantando igual polvareda ante un público entregado.

La actuación de Marc Márquez en el GP de Aragón en el que emulando a Mesala desplazó a Pedrosa y lo hizo rodar cual auriga principiante le ha valido una sanción impuesta por la Dirección de carrera del gran premio del mundo. Sanción que la pasada semana ocupó las páginas de las secciones deportivas de periódicos y noticiarios.

"Bronca en el circo romano" así titulaba el País un artículo en el que se hacía eco de las declaraciones de Jorge  Lorenzo, quien molesto por la ridícula sanción impuesta a Márquez dixit:

"Eso lo que la gente compra y lo que pide, como en el circo romano que la gente pedía que se matase a la gente".

"Muy modernizado, pero sí, somos gladiadores y si nos hacemos daño y no podemos seguir corriendo da igual, al final es así. "

"La gente evidentemente no quiere que se muera la gente, eso es evidente, porque los tiempos han cambiado y lo que pensaban los romanos no es lo que se piensa ahora, pero cuando hay caídas, cuando hay roces, la gente compra más el producto".

Razón no le falta al piloto de Yamaha cuando compara el motociclismo con el circo romano. Me congratula que utilice en su discurso referentes clásicos por la gran difusión que tiene todo lo que sale de su boca.
Más aún si Lorenzo gusta de llamarse espartano, pues, según reconoce él mismo, desde que viera 300 se identificó con la gesta de Leónidas y sus valerosos soldados. 

Desconozco cual es su formación académica pero supongo que abandonó precozmente los estudios para dedicarse en cuerpo y alma a la motocicleta. De ahí quizá su error al hablar de muerte y gladiadores en el circo romano. Error del que, por cierto,  no le ha sacado ningún avezado periodista. 

Intuyo en  Jorge Lorenzo esa memoria inconsciente y dormida que todos tenemos de la cultura romana. Memoria en la que se mezclan y confunden los aurigas, los actores de comedia y los leones devorando a cristianos.
No disculpo a quienes más formados deberían si no rectificar al joven piloto, ya que restarían dramatismo a su declaración, si al menos añadir en su artículo  un símil más veraz de lo que sucedía realmente en el circo romano dónde nunca un gladiador derramó su sangre.

¿Cual es ese error histórico que ha cometido Lorenzo al comparar el GP de motociclismo con el circo romano? 
¿Conocéis la expresión Panem et circenses? ¿A qué autor latino pertenece y qué significa?
¿Créeis que esta frase podría aplicarse a la actualidad' ¿Porqué?



Para resolver esta cuestión podéis ver el siguiente video de la canción de Amistades peligrosas "Más circo y más pan".


Animaos. Las primeras respuestas tendrán una nota extra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más me ha dado que pensar como seguidor de las carreras del circo (he aprendido hoy algo que no tenía tan claro) es el error de Lorenzo. Es buenísimo en lo suyo, a lo que se dedicado desde chico. Su aceleración vital le hizo madurar apenas en un instante. Lo he oído hablar con sensatez tantas veces que lo tengo por juicioso. Incluso se hace entender en inglés con mucha más soltura que los aventajados alumnos de bachillerato. Claro, que no todo se puede aprender en las curvas peligrosas. La cultura que debiera barnizar a las figuras en las que muchos se miran se cuece a fuego lento y no se vale de Youtube, ni de películas, ni de la 2 de TVE. Necesita de tutores que guíen a fuego lento, que revelen y que expliquen las intenciones con la que se encienden los signos que subyacen en las nubes de humo.

Yo, a partir de ahora, diré co-li-se-o cuando se hable de gladiadores y sangre. Pero miles dirán cir-co, cir-co, cir-co mientras aceleran emulando a Lorenzo.

mercé dijo...

-¿Cual es ese error histórico que ha cometido Lorenzo al comparar el GP de motociclismo con el circo romano?
El error que ha cometido Lorenzo ha sido que ha confundido el hecho de que en aunque el circo se hacían carreras de aurigas, semejantes a las carreras de motos, era en el anfiteatro donde la gente pedía la muerte de los gladiadores -que serían los pilotos de motos según Lorenzo.
-¿Conocéis la expresión Panem et circenses? ¿A qué autor latino pertenece y qué significa?
La frase la había oído alguna vez. Es una frase latina que se usa actualmente que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
El autor es el poeta Romano Juvenal. En su contexto, panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.
-¿Créeis que esta frase podría aplicarse a la actualidad? ¿Porqué?
No creo que se podría aplicar a la actualidad pues aunque los políticos apoyan mucho a los juegos, ya sean futbol, moto GP, y de ellos recaudan mucho dinero, y aunque también dan comida, esta muchas veces no es barata y eso nunca es del agrado de nadie.

Anónimo dijo...

1- El error histórico que ha cometido Jorge Lorenzo comparando la moto GP con el circo romano,yo creo que es: pienso que habló muy deprisa sin razonarlo.Porque en el circo romano antiguamente los gladiadores estavan obligados a matar i derramar la sangre de sus oponentes para seguir viviendo y no morir, esa era la ley de vida entonces.
Pero ahora lo único que hay es una rivalidad durísima entre los pilotos de moto GP, para ver quien es el mejor, es solo por orgullo, nada más.

2-La verdad esque no conozco la expresión '' panem et circenses''.
Pertenece al siguiente autor: Juvenal.
significado:es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

3-Creo que esta frase si se podría aplicar a la actualidad.
Porque hay muchos políticos que hacen esto,la mayoría son coruptos por desgracia y ofrecen una mala imagen a los ciudadanos y al país en general.

Cosmin Dreghici 4t C

Anónimo dijo...

El error de Lorenzo es: que dice que en el circo se mataban los gladiadores y las personas siempre pedían mas sangre.Pero en realidad en el circo solo se celebraban carreras de caballos y de carros que eran tirados por los aurigas, en contra de lo que se hacia en el anfiteatro que allí si que era donde luchaban los gladiadores y se mataban y la gente pedía mas sangre.Eso es un error común que hace la gente hoy en día, o porque no lo han estudiado o por confusión. 2-La verdad esque no conozco la expresión '' panem et circenses''. Pertenece al siguiente autor: Juvenal. significado:es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. 3-Creo que esta frase si se podría aplicar a la actualidad. Porque hay muchos políticos que hacen esto,la mayoría son coruptos porque se quedan el dinero en lugar de hacer cosas buenas con él,como dar mas lugares de trabajo o financiar el país para una economia más prospera.Pero lo único que hacen es ridiculizar al país en general y hacer que los ciudadanos ya no confíen en ellos, e ir de mal a peor. [Cosmin Dreghci 4t C]

Anónimo dijo...

El error que cometió Lorenzo comparando el GP de motociclismo con el circo romano es que el circo Romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma ovalada y el circuito de Moto GP es con muchas curvas.
La expresión "Panem et circenses" no sabia con exactitud lo que era hasta que lo eh buscado. Significa "PAN Y CIRCO" del poeta Romano Juvenal. Por último creo que no debería aplicarse a la actualidad esta expresión porque ahora cuando vemos un espectáculo no pedimos que maten al perdedor.

NELA DOMÉNECH, 4ESOC

Unknown dijo...

El error histórico que ha cometido Lorenzo al comparar el GP de motociclismo con el circo romano és que no és lo mismo ya que era mas peligroso en el circo romano,aunque en lo otro también lo és.
Hasta ahora nunca había escuchado la expresión PANEM ET CIRCENSES,peró ahora ya se que és signinfica:Literalmente «Pan y circo»,y pertenece al poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.)es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos.
Yo pienso que esa frase no, se podría utilizar porqué no es la verdad,o eso pienso yo por lo menos.

Saray Ramos Pastor.4ESO C

Anónimo dijo...

-El error histórico que ha cometido Lorenzo al comparar el GP de motociclismo con el circo romano es que no es lo mismo ya que el circo romano es mas peligroso que lo otro.
Aunque lo oto también es peligroso.
-Yo no conocía la expresión Panem et circenses hasta ahora,que significa:
Literalmente «Pan y circo»,que pertenece ak poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo»), es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos.
-Yo pienso,que está frase no se podia aplicar a la actualidad porque no es verdad,o eso pienso yo por lo menos.

Saray Ramos Pastor 4ESO C
(Te lo he vuelto a enviar por si el otro no lo recibías,pone casi lo mismo)

Anónimo dijo...

Lorenzo se equivoca ja que no es lo mismo,las epocas cambian y las normas tambien.En las carreras de antes lo unico que querian es quedar primero y si la otra gente que participava moria les daba igual,ahora es una competicion que a veces no es limpia pero no hay intencion de muerte ,aunque haya un poco,existe un companyerismo de los pilotos de moto gp .Queden primeros o segundos no hacen todo lo posible para echar al otro de la pista y que asi muera o acabe la carrera.Panem et circenses:'pan y circo':Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal y pienso que no se puede aplicar a la actualidad ya que las cosas han cambiado desde entonces.
Hector Valles 4t C

funnyaran dijo...

Oh que bonito ver este blog en marcha otra vez. Si yo respondo tengo nota extra? jeje
Ojalá pudiera volver a tus clases. No sabía yo que te gustaban las motos ;)

Como siempre, me encantan tus posts, muy interesants y de los cuales siempre aprendo algo nuevo. Aunque ya sabia la diferencia entre lo que pasa en el circo y el coliseo.

Muchos besos, espero impaciente el siguiente post.

Anónimo dijo...

El error histórico que cometio Lorenzo al comparar la GP de motociclismo con el circuito romano es que en las carras de cuádrigas la gente no pedia muerte.
No conocia hasta ahora la expressión del poeta romano Jouvenal,si es una expresión de uso actual,ya que en castellano significa PAN Y CIRCO.
Maria Fernandez 4b.