lunes, 4 de mayo de 2009

EL MACACO RHESUS


No,no os habéis equivocado,estáis en el blog de clásicas.Como veis aquí todos tienen su momento de gloria ,desde el friki chikilicuatre hasta este simpático monito.¿Eing...?Como diría Arantxa.

Seguro que cuando todavía no os dedicabais a los clásicos,estudiasteis el factor RH.Para aquellos que no se acuerden el factor Rhesus es una sustancia antigénica presente en el 85% de las personas, descubierto en 1940 por Landsteiner y Wiener tras investigaciones realizadas con el mono Rhesus.Como resultado de dichas investigaciones se pasó a denominar Rh+ (positivos) a los individuos que poseían el antígeno Rh, llamado posteriormente antígeno D, y Rh- (negativos) a aquellos que no lo tienen.

Bueno ¿y...?,¿Qué tiene esto que ver con nosotros y nuestro mundo de batallas,amores,ninfas y demás?¿Acaso importa si Helena de Troya tenía el Rh positivo?¿La hubiera amado París en caso de saberlo?

Bueno pues la verdad es que todo esto tiene mucho que ver con la Ilíada pues quién dio nombre al famoso monito con el que investigaron el factor Rh fue el naturalista francés Jean-Baptiste Audebert (1759-1800) un apasionado de las clásicas y gran conocedor de la obra de Homero.

Algunos analistas señalan que Audebert dio el nombre de Rhesus a este macaco de la india por su afición al poema homérico de la Ilíada, donde el rey Reso de Tracia aparece en el Canto X. Hay también quien sugiere que Audebert ,que tenía conocimientos de griego, impuso al mono el nombre de rhesus “hablador” (de rhesis, cf. retórica) por ser un rasgo aparente de este pequeño simio.

5 comentarios:

funnyaran dijo...

eing?? jajajajajaj
Si esque hasta els monos son un referent xDD
Pues Marisa m'has d'ajudar a buscar-li al meu gatet un nom xulo en llatí, perque li he posat "xewaka, la bestia parda" pero em sap mal dirli aixina jiji
Per cert el vostre alcalde "aleshores, gairebé" s'ha lluit xDD

Γεώργιος dijo...

Haha que guai :D
ya decia yo que tenia algo de mono en mi interior xdd

Anónimo dijo...

mmm...muy interesante...no sabía lo de estos monitos tan encantadores...xq wapos no es la palabra...

Soy Marta

Cinèsies dijo...

Que monos els monos... Una bona imatge p'anar-se'n a dormir... xD

Si el tio Parrús s'està lluint ultimament... Ara diu que no pensa retirar cap dels seus comentaris... Professors de valencià, tremoleu!

Anónimo dijo...

Nunca el agradecimiento será suficiente para subrayar el gesto inmensamente humano de quien nos bautizó. Gratitud plena a Audebert, quien supo ver en el pueblo Rhesus un alma donde los demás veían bestialidad. Reverencia también merecida a todos aquellos que ponen palabras en nuestros oídos que resonarán en el silencio...para siempre. Rhesus calla en honor del maestro y callados nos verán mientras las palabras acarician ensoñaciones de bajorrelieves:Nihil quod humanus est, alienus mihi est.
RHESUS.