jueves, 11 de junio de 2009

ALEA IACTA EST


¡Por fin han acabado los exámenes de selectivo!Alea iacta est.

Arantxa y Haïssa me informan de los textos que han salido en latín y griego.Parece que la suerte ha acompañado a las chicas y a Alexandru.Algunas llevaban como amuleto la camiseta Tux-tax y yo me he puesto también una camiseta roja para que todo fuera bien y los dioses estuvieran de nuestra parte.

El texto de griego ha sido el punto 2.¿Os han dado el regalito?.La única dificultad estaba en la pregunta de morfología:era el perfecto pasivo de didomi(no puedo escribirlo en griego).

Como vosotras podéis comprobar en casa la traducción no voy a ponerla aquí,pero sí la del texto de latín.


Aquí está:


Hac victoria sublatus Ambiorix statim cum equitatu in Advatucos, qui erant eius regno finitimi, proficiscitur; neque noctem neque diem intermittit peditatumque subsequi iubet. Re demostrata Advatucisque concitatis, postero die in Nervios pervenit.
CAESAR.GAll.V,38

Traducción:
Engreído Ambiórix con esta victoria marcha al momento con la caballería hacia los Atuatucos que eran fronterizos de su reino;ni la noche ni el día interrumpe(no se detiene ni de noche ni de día) y manda que la infantería le siga.Demostrado el asunto e incitados los atuatucos llega al día siguiente junto a los Nervios.


¿Alguien se ha dado cuenta de que el texto lo habíamos hecho en clase?Creo que no ,pero espero que lo hayáis hecho muy bien.

Ahora a descansar y disfrutar de vuestras merecidas vacaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola marisa! soy alícia.
el infinitivo del texto podia ser concertado o no concertado, si lo hemos puesto concertado la traducción sería: manda seguir a la infantería?
una profesora que estaba allí que decía que te conoce me ha dicho que si...
hemos tenido mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

a mi me sonaba y a haissa tambien, pero es el mismo de clase?? de Ambriorix ese hemos hecho alguno, pero ese en concreto?? Comprobando mi traduccion la tengo un poco chunguilla...jajaja


ALEA IACTA EST!!

aran.

haïssus-a-um dijo...

Siii marisa que m'he habia dado cuenta. Nos vemos dentro de nada para celebrar la libertad.
besos!
si, era un regalito.