lunes, 18 de enero de 2010

GRIEGOS Y TROYANOS I: HORMIGAS

Según San Isidoro de Sevilla, en Etimologías (c. 630), el origen de la palabra hormiga, que proviene del latín formica, viene de ferre micas, es decir: "que recoge restos del trigo" (de ferre:infinitivo de fero-llevar- y mica: partícula, miga, migaja). Sin embargo los primeros entomólogos Gould (1747), Latreille (1802) y Huber (1810), , no creyeron en la existencia de hormigas recolectoras, aquellas que, precisamente, estarían en el origen de la palabra hormiga.
Los diccionarios etimológicos modernos no están de acuerdo con esta explicación, que cae ahora en la categoría de lo que llaman los linguistas "etimología folclórica".
La misma etimología -folclórica-que explica el origen de la palabra cadáver como procedente de la frase:Caro data vermibus:carne dada a los gusanos.En realidad cadáver proviene del verbo cado:caer,pues un cadáver está “caído”.La etimología también nos aclara el estado anterior e intermedio a ser un cadáver :firmus(firme, estar en pie) in-firmus( estar enfermo).


Volviendo a las hormigas y dejando a un lado el folclore,la palabra latina formica comparte con el griego la raíz indoeuropea moru¸–¢-.De dónde procede el griego :myrmex-myrmekos(hormiga) y el latín:myrmeco.
En la Ilíada Homero nos habla de los mirmidones y de su rey Aquiles.El nombre de estos valerosos guerreros está estrechamente relacionado con las hormigas (mirmekos=mirmidón) y tiene dos orígenes, uno por así decirlo geográfico y otro mitológico.

En cuanto al primero, la tierra en la que habitaban los mirmidones no era muy buena para el cultivo y debían quitar grandes piedras para poder labrarla formando así cadenas humanas para retirarlas a semajanza del comportamiento de las hormigas, por lo que con el tiempo adquirieron un nombre derivado del de éstas.




Y respecto al segundo, recibieron dicho nombre por ser originariamente unas hormigas a las que Zeus transformó en humanos para repoblar la isla de Egina tras una plaga enviada por su esposa Hera.

Las peleas y enfrentamientos entre griegos y troyanos ocultan secretos que sólo las mentes despiertas ven.


Durante la semana os iré mostrando algunas curiosidades de la etimología relacionadas con la obra de Homero.Ya sabéis que el saber no ocupa lugar ,así que no está de más que lo leáis con atención aunque nadie os vaya a hacer después un examen sobre ello.

3 comentarios:

funnyaran dijo...

Joé Marisa te has lucido... jaja yo que pensaba que habias abandonado el blog y has vuelto arrasando. Lo del cadaver es muy interesante y lo de las hormigas también. Caro data vermibus... curioso jajaja
Nada, que el saber no ocupa lugar y por eso me voy a estudiar que los examenes empiezan la proxima semana y no he hecho nada... laralarala... Como siempre !
Un besooo

Anónimo dijo...

Siempre con las hormigas, con las hormigas... y con nosotras nada. Que si trabajan todo el día cargando diez veces el peso de su cuerpo "caído", que si son obedientes, que si velan por sus semejantes, que si son muuuuy socialessss, que...Están enchufadas esas condenadas mirmidonas. ¿Para cuándo una entrada sobre las cigarras? Claro, y resultará que nuestro nombre viene de CIGARRO:por la forma de nuestro cuerpo longilíneo o algarrobiforme, por el color pardo como los desperdicios inmundos, por nuestra moral disoluta de chulos de billar y esquina...¡Pues no!Queremos un origen noble, que entronque en ZEUS o, al menos, en alguno de sus hijos. Y vaya buscando referencias a nuestra raza en la oleosa Odisea o en ilegible Iliada.Encuéntranos un héroe que nos lleve, a modo de blasón, en su escudo cinceladas.Aunque se ve el plumero de la señorita profesora, amiguita de Athenea y primita de Afrodita...Sí, sí. Lo que pasa es que usted también es una hormiga, de esas con el ciclópeo grano de cebada en la boquita de púrpura; siempre trabajando y trabajando y trabajando como las hormigas dichosas,con el punzón y la tablilla en esas manos blancas para poner bellos orígenes a todos menos a nosotras...Eso, Doña hormiga mirmidona. ¡Uf, casi me convierto en una con el trabajo de tanto escribir! Es usted peligrosa.Adiós, muy buenas.

Anónimo dijo...

I això?? Doña hormiga mirmidona es usted peligrosa?? jajajajjajajaj ostic que boooo. Marisa contraataque ya!!

Aran.