jueves, 29 de abril de 2010

LUNA NUEVA,LOS VULTURIS

Probablemente algunos conoceréis a los personajes de la saga Crepúsculo y habréis visto en el cine la segunda parte "Luna nueva". Si es así os serán familiares nombres como Marcus, Caius, Sulpicia, Athenedora,Dydime...Estos nombres corresponden a los personajes que componen el grupo de los Vulturis.

Los Vulturis son considerados como la "realeza" de los vampiros , tienen más de tres mil años de antigüedad y velan por que la existencia de los vampiros siga siendo un secreto para los humanos. Residen en Volterra(Italia), cuyo dominio ostentan en secreto desde tiempos de los etruscos.
Lo que no sabréis es que la palabra Vulturis significa buitre en latín(vultur-vulturis).Quizá los han llamado así porque igual que las aves carroñeras extraen el tuétano de los huesos de sus presas,los vampiros extraen su sangre.

Respecto a sus nombres Caius y Marcus eran dos de los praenomen más frecuentes en Roma, Sulpicia era una conocida poetisa romana,Athenedora significa regalo de Atenea y Dydime es el nombre que dieron los griegos a una de las islas Eolias.

Si prestáis atención al video que sigue veréis a los actores de Luna nueva comentando algunas características de los personajes que encarnan.El escenario en el que transcurre la acción es el palacio de los Vulturis donde tiene lugar una pelea entre el protagonista y ellos.

El palacio es un edificio circular que recuerda mucho al Panteón de Roma.Lo interesante no es sólo esto sino también las frases en latín que aparecen sobre las columnas,rodeando el espacio dónde están los tronos de Caius,Marcus y Aro.
(La calidad del video no es muy buena,si queréis comprobarlo buscad en youtube videos de los Vulturis,hay algunos donde se aprecia mejor).




Estas frases son:Nemo est supra leges et sic semper erit(nadie está por encima de las leyes),Tua vita mea est(tu vida es mia),Ars longa vita brevis.

Esta última es una cita de Hipócrates que significa "El arte (la ciencia) es duradero pero la vida es breve". Esta expresión se emplea para indicar que cualquier tarea importante requiere mucho es­fuerzo y dedicación; pero la vida de quien la emprende es corta.
La frase completa es: "Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile."


Así pues si los vampiros consideran que su vida es breve ,los mortales lo tenemos crudo. No perdáis el tiempo y estudiad latín.

1 comentario:

Γεώργιος dijo...

Mi novia no para de darme la brasa con los Vulturis, desde que salió la saga está obsesionada con los vampiros.

Pues es un nombre feo, ¿no? hubiera quedado mejor uno como... mmm.. suctum-sangis o algo por el estilo (parece un hechizo de harry potter).

Marisa, porqué nos odian tanto que nos ponen teoría!? ya teníamos bastante con nuestra lotofalgia para qué ahora nos pongan esto.

Bueno voy a seguir estudiando, como un buen alumno.

Hasta mañana. :D