jueves, 13 de mayo de 2010

NERÓN QUEMANDO ROMA


Lucio Domicio Ahenobarbo(barba de color bronce o barba roja),más conocido como Nerón se convirtió en emperador a la temprana edad de 17 años. Hijo de Agripina y de Cneo Domicio Ahenobarbo sucedió al emperador Claudio cuando éste murió.
Agripina,segunda esposa de Claudio,consiguió convencerlo para que nombrara a su hijo Lucio emperador.Parece ser que murió convencido y envenenado por su ambiciosa mujer.
Durante la primera etapa de su gobierno, Nerón estuvo muy influenciado por su madre Agripina, por su tutor Séneca y por Burro (para no herir sensibilidades aclararé que no me refiero a ningún estudiante de latín, ni de niguna otra materia, ni a ningún profesor-a, me refiero a Sexto Afranio Burro , prefecto del pretorio).
Pronto empezaron las diferencias entre ellos y lo que había sido una próspera etapa para la ciudad de Roma se convirtió en un sinfín de extravagancias y desmanes de Nerón, que se deshizo de sus mentores y se dedicó a tocar la lira.

Y así, tocando la lira-según los rumores, el testimonio de algún historiador y la versión hollywodiense de los hechos que nos ofrece la película Quo Vadis- lo pilló el incendio de Roma que él mismo provocó.

Respecto al incendio, historiadores posteriores como Suetoni0 y Dión Casio cuentan que mientras Roma ardía, Nerón cantó, vestido para la ocasión, el Iliou persis (el Saqueo de Troya). Sin embargo, según Tácito, Nerón se encontraba en Antium en el momento del incendio, y además afirma que el que Nerón tocara la lira y cantara mientras la ciudad ardía había sido tan sólo un rumor.

Sea como fuere, la imaginería popular tradicionalmente ha representado a Nerón tocando la lira mientras Roma ardía.

Será por eso que los creadores del programa para producir CDs o DVDs Nero Burning Rom,lo llamaron así.

El nombre del programa pretende ser un juego de palabras. El proceso de grabar un CD o un DVD es conocido como "quemar".
Nero hace referencia a Nerón, Rom hace referencia a Roma. Rom corresponde a "Memoria de solo lectura"como antiguamente eran los CDs (y posteriormente DVDs). Su pronunciación es similar.
El logo del programa es el Coliseo ardiendo. Burning, en inglés.
Así que sumando todo esto, el nombre del programa en castellano es "Nerón quemando Roma" y el logo representa literalmente eso.
¡Por Jupiter Capitolino,lo que dan de sí estos romanos!

Gracias Arantxa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaajajajaj lo que dan de si estos romanos!! si que es verdad!
Te ha quedado muy bonita la entrada!
Gracias!


Hermes.

Anónimo dijo...

Que sepa usted, señorita o señora, que me documenté ampliamente antes de ni siquiera rodar una sola escena. A. Scagel, R. Knivesson, F.Steel...Todos de Cambridge y colaboradores en la traducción definitiva de los historiadores latinos al finés fueron consultados. No arroje alegremente la sombra de la duda sobre lo que la erudición excelsa ha contrastado y que la tradición cultural ha transportado desde el pozo de la antigüedad al día presente...
GEORGE KLEINE

Anónimo dijo...

Marisaaaaaaa, sabes que? me han regalado una tortuga y le he puesto Hermes, en nuestro honor, jeje
Nos vamos a ver el viernes no? espero que siii!! Se que estas contando los dias que faltan para vernos, pero no te preocupes solo quedan 6 dias jijiji
que tal todo?? mejor?

( no hace falta que publiques el mensaje, como se que lo tienes que aceptar se que me leerás!)
Ya te contaré cosas!!
Un fuerte abrazooo

Hermes.