lunes, 3 de mayo de 2010

ORFEO Y EURIDICE


En la clase de 4º hemos visto el mito de Orfeo y Eurídice que simboliza el amor más allá de la muerte.

Orfeo, ínclito poeta y músico, amaba profundamente a su esposa, la ninfa Eurídice. Unas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice.
Consternado, Orfeo, cuya música poseía el poder de amansar a las fieras, detener el
curso de los fenómenos de la naturaleza, tocó en esa ocasión canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al mundo subterráneo de los muertos, al reino del Hades.
Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales se sirvió de su música, ablandó el corazón de Caronte y del
perro Cerbero, e hizo llorar a los atormentados. Llegado el momento, con su música
sedujo también el corazón del dios Hades y de su esposa Perséfone, los cuales
permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que
debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos
hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice.
A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso
cuando pasaban junto a algún peligro, no se volvía para asegurarse de que Eurídice
estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo
volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada
por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció
en el aire, y ahora para siempre.

Este mito ha sido el motivo de numerosas obras de arte de diferentes épocas.Orfeo aparece ya representado en algunos sarcófagos romanos,también en la Edad Media y el Renacimiento tiene un lugar destacado.

Peter P.Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca, plasmó en su "Orfeo y Eurídice" el momento en que Orfeo,representado con la lira,abandona el Hades sin mirar a Eurídice ante la conmovida mirada del dios del inframundo y su esposa Perséfone.Se aprecia también la presencia de Cerbero,el guardián del infierno,que contempla atento la escena.


También al Barroco pertenece la obra de Quevedo,poeta de enigmática personalidad,considerado por un sector de la crítica como misántropo y misógino pero , paradójicamente, capaz de escribir exquisitos poemas de amor.

Uno de estos bellos poemas es el que tiene como referente el mito de Orfeo y Eurídice.En él,el poeta se dirige a su amada,hipotética Eurídice, y asegura que la perdería y no sería capaz de recuperarla del infierno pues no se siente con fuerzas para no mirarla.

“Si fueras tú mi Eurídice, oh señora,
Ya que soy yo el Orfeo que te adora,
Tanto el poder mirarte en mí pudiera,
Que sólo por mirarte te perdiera;
Pues si perdiera la ocasión de verte,
Perderte fuerais, por no perderte.
Mas tú en la tierra, luz clara del cielo,
Firmamento que vives en el suelo,
No podía ser que fueras
Sombra, que entre las sombras asistieras;
Que el infierno contigo alumbrara;
Y tu divina cara,
Como el sol en su coche,
Introdujera auroras en la noche.
Ni yo, según mis sentimientos veo,
Fuera música Orfeo;
Pues de amor y tristeza el alma llena,
No pudiera cantar, viéndote en pena.”

El romance satírico llamado "Califica a Orfeo para idea de maridos dichosos" pertenece al mismo autor.Es una buena muestra de la genialidad de Quevedo y su magistral dominio del lenguaje mediante el cual fue capaz de expresar los más elevados sentimientos amorosos y,por contra,la burla más mordaz a la mujer y al matrimonio.

Orfeo por su mujer
cuentan que bajó al Infierno;
y por su mujer no pudo
bajar a otra parte Orfeo.
Dicen que bajó cantando;
y por sin duda lo tengo;
pues, en tanto que iba viudo,
cantaría de contento.
Montañas, riscos y piedras
su armonía iban siguiendo;
y si cantara muy mal,
le sucediera lo mesmo.
Cesó el penar en llegando
y en escuchando su intento:
que pena no deja a nadie
quien es casado tan necio.
Al fin pudo con la voz
persuadir los sordos reinos:
aunque el darle a su mujer
fue más castigo que premio.

En 1762 el músico alemán C.W.Glukc compuso la ópera "Orfeo y Eurídice" y poco después A.Canova esculpió su "Orfeo"(imagen superior derecha).


Como véis a partir de un mito se puede hacer un recorrido a través de la historia del arte mostrando diversas manifestaciones artísticas que tienen un tema común.

¿Serías capaces de hacer un trabajo tomando esta entrada como modelo?.Os propongo los siguientes mitos a partir de los cuales haréis un recorrido por el arte.Debéis incluir en vuestro trabajo una escultura,una pintura,un poema y una composición musical:
-Eros y Psique
-Eco y Narciso
-Atalanta e Hipomenes
-Apolo y Dafne
-Polifemo y Galatea












3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito todo! pobre Eurídice y maldito Orfeo... el pa que mira???

no se quien son Atalanta y acompañante... espero que cuando te hagan el trabajo lo publiques jeje

Maldito Quevedo, que dominio del lenguaje!!
XDD

Aran.

Anónimo dijo...

nada nuevo que contar?

Aran.

Anónimo dijo...

esto inspira puro amor el deseo de tener cerca de vos a tú pareja hombre y mujer la pureza misma poesia misma el amor absoluto que hermoso