domingo, 23 de mayo de 2010

¿QUIÉN DIJO QUE LOS ROCKEROS NO SABEN DE CLÁSICOS?



Marisa, en plena inspiración ha mandado hacer a sus alumnos de 2º de bach. una entrada para el blog de clásicas. Nos dice que nos esforcemos, que no copiemos y peguemos, que intentemos hacerlo como ella.
Después de estar media tarde intentando hacer algo más o menos original, me he dado cuenta que nuestra querida profesora quiere vengarse de nosotros, todavía no se porqué, supongo que por llegar siempre tarde o por no acertar las preguntas de Roma, la cuestión es que esto de escribir entradas es más difícil de lo que parece.

Buscando referentes clásicos en nuestros tiempos, he encontrado muchos. Un capítulo de Los Simpson, “La odisea de Homero”-seguro que alguno de vosotros lo ha visto-, también en el arte: tanto en la pintura, “Danae, de Tiziano”como en la escultura, “Venus y Marte, de Canova” e incluso en la arquitectura española encontramos edificios que siguen los principios constructivos de la antigüedad clásica: La puerta de Alcalá (de Sabatinni), el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva entre otros.


Podría pasar horas nombrando todos los referentes que hay y que ni siquiera nos damos cuenta de que están ahí.


El referente que he escogido está en la música, no en las letras, sino en la portada de un disco;


La portada del último disco de Extremoduro (grupo de rock español ) “La ley innata”, está estrechamente relacionada con el título, aparece una frase en latín, “"Est enim, iudices, haec non scripta, sed nata lex, quam non didicimus, accepimus, legimus, verum ex natura ipsa arripuimus, hausimus, expressimus, ad quam non docti, sed facti, non instituti, sed imbuti sumus"
Se trata de una cita del político y orador romano Marco Tulio Cicerón sobre la “Ley Natural”. Cicerón era un ardiente republicano, en sus obras, analiza las causas de la triste decadencia de este sistema de gobierno,y plantea como solución para su tiempo, un retorno a las costumbres y valores de la República primitiva.

La traducción de la portada sería "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".

Así que este disco, que fue varias semanas el número 1 en ventas, y otras tantas en segundo puesto, viene en nuestra ayuda para patrocinar la cultura clásica.


Lola Carbonell,2º Bachillerato H.

7 comentarios:

Marisa Miralles dijo...

Vaya,vaya...
Va a ser verdad que la alumna aventaja a la maestra.
Muy bien Lola,no ha estado mal.

Anónimo dijo...

Y arriba Extremoduro,
levantese la gente,
que no queremos cuentos,
que somos diferentes.
...
quiero oir una cancion
que no hable de sandeces
y que diga que nos sobra el amor
y que acabe en si menor.


Hermes^^

Anónimo dijo...

Lola, felicitats per la teua entrada!
M'agradat moltísim.
pd: Molta sort a tots en el selectiu! I que ho passeu bé en la festa d'acomiadament.
Una abraçada forta a tots.
Patri

Anne dijo...

enhorabona! m'encanta!

CANSALIEBRES dijo...

Fenomenal, también hay que añadir que además del texto atribuido a Cicerón hay que mencionar el dibujo que hay de fondo en la portada, El Hombre de Vitruvio,dibujo de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490. Por lo que patrocina la cultura doblemente. saludos.

Unknown dijo...

Si Robe Iniesta se inspira en Cicerón y una estudiante catalana de bachillerato se inspira en Extremoduro, tal vez quede aún alguna esperanza para la Humanidad.

Unknown dijo...

Me encanta Extremoduro