martes, 1 de junio de 2010

CITAR A LOS CLÁSICOS.LA GRADA

Hace unos días escuché un discurso en el que el orador citaba a Virgilio.El señor en cuestión,muy serio y sin temblarle la voz, expuso algo así:." como dijo el poeta Virgilio:juventud divino tesoro..."
En realidad fue Rubén Dario quién hizo esta excelente rima en su Canción de otoño en primavera:

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

Citar a los clásicos es un recurso trillado para aderezar cualquier escrito -ya sea un discurso, un artículo de opinión, una crónica o bien un editorial - con un poco de distinción.Actualmente es fácil y no se necesitan demasiados conocimientos de latín y griego para poder hilvanar con gracia y desparpajo unas palabras en las que destaque el nombre de Homero, Platón o ¿porqué no ?Virgilio. Basta con buscar en internet y ya está nuestro discurso pasado por la pátina del buen gusto y el saber hacer.
También la mitología griega acude en ayuda de quien no sabe cómo llenar o rellenar una hoja en blanco.
Yo misma me sirvo de estas artimañas para completar este espacio de letras y letras,aunque en mi caso está más que justificado pues me sirve para difundir la cultura clásica entre mis alumnos y algún que otro despistado que por error ha llegado a esta página.
Sin embargo este recurso facilón es utilizado sabiamente por quien tiene oficio y sí conoce , por su formación, a los clásicos. En este caso las citas clarifican el mensaje del texto y apelan a la sensibilidad y cultura del auditorio.

Como casi siempre, son mis alumnos los que me aportan material para el blog.Me alegra saber que aprendieron algo más que las declinaciones y los verbos conmigo.Eso se lo puede enseñar cualquiera dispuesto a conseguir que aburran la asignatura.

Haïssa me envía un artículo de Manuel Vicent,me dice que los clásicos están de actualidad y que espera que me guste.En realidad lo que me gusta es que le ha gustado a ella.
Reproduzco aquí el artículo,sirva de ejemplo para los aprendices.


LA GRADA - Manuel Vicent (23-5-2010)

"Apolo gobierna la belleza; Dionisos es el propietario de la orgía. La distancia que existe entre los dioses Apolo y Dionisos es la que separa un gol de Messi o de Cristiano Ronaldo de la explosión de entusiasmo en la grada. Ambas emociones están prácticamente unidas en el fútbol; una conduce a la otra con una reacción instantánea, pero hay que preguntarse por qué la belleza lleva la gloria y la gloria al final conduce siempre a la locura. Messi o Cristiano Ronaldo han realizado tres jugadas geniales en el césped bajo la inspiración de Apolo y ellos a su vez también se han convertido sobre el pedestal en un mármol musculoso muy distante, solo asequible para sus fanáticos mediante la adoración. Durante el encuentro en la grada muchos espectadores con los sueños rotos por una vida vulgar han imaginado que son ellos mismos los que corren, regatean y rematan de forma espectacular el balón por la escuadra, pero al final del partido se dan cuenta de que esta gloria les está absolutamente vedada. El día en que el equipo conquista una copa, la multitud embriagada de fervor se friega contra sí misma para liberar en el aire una enorme carga energética compuesta de todas las frustraciones posibles de cada individuo; a continuación gana la calle cantando, saltando, mostrando las bufandas y se vacía alrededor de un monumento emblemático de la ciudad haciendo el ganso ante las cámaras. Es el momento en que Dionisos con el rabo de sátiro sustituye a Apolo, se apodera de la calle, se instala desnudo, coronado con hojas de vid en medio de la fiesta y convence a sus fieles de que el triunfo les pertenecerá si se alimentan con la electricidad que generan sus cuerpos al restregarse. Dionisos conduce a los más frustrados hacia el fondo de la noche para redimir su vacío con el rito de la destrucción de cuanto hallan a su alrededor, coches, papeleras, escaparates. A veces incluso les obliga a entrar en otros cuerpos con la navaja. Al día siguiente este dios todavía manda sobre la victoria. Los ídolos, con el capitán a la cabeza, ofrecen muy encorbatados la copa a otro ídolo, a una Virgen patrona, para que refleje en la plata sus ojos de vidrio. Es la forma más moderna de locura provocada simplemente por la belleza de un regate, de una parada, de un remate por la escuadra."



3 comentarios:

funnyaran dijo...

Y ante dos copas de aguardiente
sobre el manchado mostrador,
él fue contándome entre dientes
la vieja historia de su amor:
Mira mi brazo tatuado
con este nombre de mujer,
es el recuerdo del pasado
que nunca más ha de volver.

Ella me quiso y me ha olvidado,
en cambio, yo, no la olvidé
y para siempre voy marcado
con este nombre de mujer.


Busca algo más clásico jajaja
En parte estoy un poco seca de ideas, pero esque esa canción la ha versionado Marc Anthony en su ultimo disco y creo que nunca la había escuchado, y cuando busqué la letra me salió que era de Perales y me quedé muerta. Pero esque me ha gustado jeje ya sabes que soy muy clásica jajajajaja
Me ha echo mucha gracia tu comentario: ¿Perales?
Me gusta la nueva entrada.

^H^

funnyaran dijo...

Marisa, necesito excusas para no ponerme delante de los apuntes, nada que contar por aquí?? les clásicos estan de examenes??
jaja
Un besoooo

funnyaran dijo...

http://www.historiaclasica.com/2009/10/encuentran-los-restos-de-2-victimas-de.html

Arqueólogos turcos encuentran cadáveres de la guerra de Troya.

Sí, me aburro