lunes, 13 de septiembre de 2010

EL ANDRÓGINO Y LA ESFINGE.LA BELLEZA DE LO INÚTIL

El Simbolismo fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica hacia 1880 como oposición al Naturalismo y el impresionismo.Supuso una reacción contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial y pretendió crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento rechazando lo que traía consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.

Los simbolistas sintieron la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible reflejando en sus obras la ambigüedad,la belleza,lo andrógino,el enigma de la esfinge. Por ello muchas de sus obras se inspiraron en la mitología .



La nueva imagen del blog de Clásicas pertenece a un cuadro de Fernand Khnopff,pintor belga cuya obra entronca con el simbolismo. Sus cuadros construyen la realidad a base de metáforas ,son un vínculo entre el yo del espectador y el del artista, y su contenido siempre habla de algo que no se percibe con un juicio técnico o formal de la obra.


La primera vez que contemplé este cuadro pensé que el conocimiento de los clásicos me permitía descifrar su secreto,detenerme unos segundos más ante él,no pasar de largo.

Estudiar los rudimentos del latín y el griego (declinaciones,verbos,rutinas de traducción),me ha dado el acceso al conocimiento de autores ,mitos,arcanas costumbres,héroes y monstruos que me permiten ver con otros ojos una simple imagen,una palabra en un texto,un trozo de mármol tallado.


Andamos a vueltas con el para qué de las cosas.La sociedad actual, inmadura y decadente, busca la utilidad inmediata de cualquier objeto o conocimiento.Comida rápida,trenes de alta velocidad,café expreso,relaciones a golpe de ratón.

No hay tiempo para el estudio lento y pausado de las lenguas clásicas.No produce una satisfacción inmediata.Su aprendizaje,paciente y costoso, consiste en descifrar mensajes trabados en enigmáticos códigos de casos y desinencias. ¿Y para qué?

Encuentro en un blog de clásicas una anécdota, que cuenta que Unamuno dijo en cierta ocasión a un ingeniero,cuando éste-el ingeniero-iba a tomar un tranvía para dirigirse a escuchar un concierto:

«Dígame, amigo: ¿cuál de las dos cosas es más práctica: el tranvía que lo lleva al concierto, o el concierto mismo?»


¿Qué es ,por tanto, más práctico?¿El estudio previo de una lengua y una civilización que ayudan a disfrutar contemplando un cuadro?o¿El cuadro mismo, que traslada al espectador hasta el andrógino primitivo a quien Zeus, temeroso de su poder, condenó a buscar para siempre a su otra mitad?

Quizá la utilidad de las lenguas clásicas no sea analizar ,declinar,conjugar verbos sino acceder a una forma de vida que permita alejarse de lo cotidiano, de las prisas, las aglomeraciones, que en definitiva permita disfrutar de la belleza de lo inútil.


Sin duda la imagen de las cariátides va unida a lo clásico pero lo obvio,la inmediatez del vínculo hace que el símbolo pierda su valor.


Es momento de renovación.El simbolismo-y¿para qué sirve el simbolismo?-me sirve de pretexto para inaugurar este curso y para dar la bienvenida a los alumnos que han optado por estudiar latín y griego.


Espero que descubran conmigo lo que se esconde detrás del andrógino y la esfinge,

3 comentarios:

funnyaran dijo...

"Estudiar los rudimentos del latín y el griego ,me ha dado el acceso al conocimiento de autores ,mitos,arcanas costumbres,héroes y monstruos que me permiten ver con otros ojos una simple imagen,una palabra en un texto,un trozo de mármol tallado."

Me encanta! A mi ya me gustaba lo clásico, pero en primero y segundo aprendí muchas cosas que no habría sabido si no hubiera cogido latín y referentes. Aunque ya lo sabes, gracias por todo.

^Aran^

Anónimo dijo...

No renuncie usted, señorita, al placer de ojear las cuadrículas que, a modo de columbario, contienen las declinaciones; no renuncie a localizar el atinado uso de partículas breves que conducen el hilo del discurso con la mortecina luz de una luciérnaga; no renuncie a los ajados libros que contenían relumbres de vida en amortiguados ecos...No me obceco, señorita; yo aprendí a balbucear la lengua de los altares de la paganía junto a un jardín enclaustrado. Qué amenidad la del escriptorium y sus afanes. En mi antebrazo,por donde corrió el pulso vital, se lee aún S P Q R. Utilice la "prima falx" de su "s-imbolum", afílela en piedra y cercénele la cabeza a la Hydra. Y disculpe, señorita.

Anónimo dijo...

Wowow marisa qué cambio!
Me puedes cambiar el link del blog?

thenatureofdepravity.bythost17.com

Nos vemos,

Jordi.