domingo, 26 de septiembre de 2010

LEER EN GRIEGO CLÁSICO

Como todos los años durante las primeras clases de griego las alumnas están aprendiendo a leer el griego clásico
También , como siempre, me miran escépticas y aseguran que jamás serán capaces de distinguir una delta de una épsilon mientras intentan convencerme de que memorizar los nuevos signos es tarea titánica impropia de estudiantes de 1º de bachillerato:
-" por favor,por favor no lo preguntes mañana"
-"¡que difícil!"
-" imposible aprenderlo"

Todavía no lo saben pero cuando yo me propongo algo no cejo en mi empeño hasta conseguirlo así que no hay excusas que valgan.
Entusiasmada les propongo aprender el alfabeto a ritmo de Beatles. "¿De qué?", preguntan asombradas.

Vaya, ahora tengo trabajo doble,quien me mandará a mi.Con lo cómodo que es decir:"aprended el alfabeto", y suponer el resto del año que ya se lo saben.
En fin para que les quede claro tanto el alfabeto como quien son los Beatles les dejo aquí dos videos.El primero para que repasen y el segundo para que conozcan también un retazo de la historia de la música. Mira por dónde, tirando del hilo , algo más que aprenden.






Pero esto no es todo, también durante esta semana han balbuceado sus primeras frases en griego, ha sido divertido. Añado un video perteneciente a un fragmento de la película La versión Browning, en la que un profesor lee y hace leer a un alumno en griego.
Espero que estén atentas pues el video trae actividades añadidas:
-¿Quién era Esquilo?
-¿Quién era Agamenón?
-¿Quien era Clitemnestra?¿Por qué asesinó a Agamenón?
-¿Quien era Casandra?
-¿Qué relación existía entre estos tres personajes?



(Intentad seguir la lectura del texto que lee el profesor, aparece sobreimpreso en el video. Lo preguntaré.)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto Marisa se te olvido una escusa: Que pateig!

Saludos
Hugo

Pd:no me creo que no sepan quienes son los beatles

pd2: no me gusta la moderación de comentarios

Marisa Miralles dijo...

¿Porqué no te gusta?
Tratándose de un blog educativo es necesario.
Enviame un correo y cuéntame cómo te va.

funnyaran dijo...

Bualaa Marisa, los beatles, que guaaii, estás modernizando las entradas ehh me gusta me gusta! Chicas/os de griego, no os preocupeis, aprendereis el abecedario y cuando menos os deis cuenta estareis leyendo como el profe del video. Marisa tus clases de griego eran por el estilo jajaja
UN BESOOO

Anónimo dijo...

Marisa aqui esta la respuesta a la pregunta de que porque Climnestra asesinó a Agamenón, o por lo menos es lo que he encontrado yo.

Agamenón había puesto a Clitemnestra bajo la vigilancia de un aedo, pero Egisto, primo de Agamenón, se lo llevó a una isla desierta y sedujo a Clitemnestra, que se convirtió así en su amante. Clitemnestra había sido predispuesta a cometer adulterio debido a que Nauplio había recorrido Grecia para difundir noticias a diversas reinas de que sus maridos estaban tomando concubinas durante la guerra de Troya.

Cuando Agamenón regresó a Micenas, ambos lo asesinaron, mientras éste se ponía una túnica que carecía de orificios para los brazos y la cabeza. Luego asesinaron a Casandra, una princesa y adivina troyana que Agamenón había traído consigo.

Clitemnestra y Egisto reinaron en Micenas y tuvieron una hija, Erígone, pero varios años más tarde murieron a manos de Orestes, que había sido puesto a salvo por su hermana Electra y vengó así la muerte de su padre.

Belén

Anónimo dijo...

QUIEN ERA ESQUILO

Era de Eleusis,actual Grecia,525 aC.
Esquilo vivió en un periodo de grandeza para Atenas,tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salomina, ene las que participó directamente. Tras su primer éxito (los persas), Esquilo realizó un viaje a Sicilia llamado la corte de Hierón, adonde volveria unos años más tarde para instalarse definitivamente.

De sus 90 obras, solo quedan completas 7. El fue un fundador de género de la tragedia griega.

soy Nati

Anónimo dijo...

Clitemnestra fue la reina de Micenas, era hija de Leda y Tindáreo, nació de un huevo con Cástor (hijos de Tindáreo). En el otro huevo, el padre de Zeus cuando Leda fue seducida por Zeus en forma de cisne, nacieron Helena de Troya y Pólux. Otras hermanas de Clitemnestra eran Febe, Timandra y Filónoe.
Se casó con Agamenón que tuvieron 4 hijos:
Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótermis.

Anónimo dijo...

mi pregunta era...
QUIÉN ERA AGAMENÓN?

Agamenón (en griego antiguo Ἀγαμέμνων Agamémnôn, ‘muy resuelto’, ‘obstinado’) es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y la reina Aérope, y hermano de Menelao, no está claro debido a la antigüedad de las fuentes si es un personaje histórico o puramente mítico.Según las leyendas, Agamenón participó junto con su hernmano Menelao en la Guerra de Troya...


KAREN GARCIA FERRÚS