¿Cómo lo hubiera dicho si hubiera conocido el proceso de formación de palabras nuevas llamado composición?
Probablemente su histórica frase habría quedado así: "solo tengo fobofobia".
Según la mitología clásica Fobos era hijo de Ares y Afrodita
En Teogonía 934, Hesíodo nos lo describe de esta manera:
Como hijo del amor y la guerra, en él confluyeron el temor y la pasión, ambos, conceptos abstractos e irracionales, difíciles de controlar, de ahí, la fobia definida como "miedo intenso e irracional" ante situaciones, personas u objetos.
En realidad esto no es charla sobre el origen de las fobias sino sobre la formación de palabras y la utilización de términos griegos en los denominados compuestos.
Con la palabra fobia como segundo elemento del compuesto se puede dar nombre a toda clase de miedos, algunos comunes, como los mencionados anteriormente y otros más extravagantes e inusuales.
Observad atentamente el siguiente video, en él se mencionan una serie de fobias: unas mediante el compuesto(brontofobia, eisoptrofobia, alektorofobia, escotofobia) y otras mediante el sintagma miedo a...(miedo a la risa, a las barbas...)
A continuación os doy los nombres de las fobias que aparecen en el anuncio, debéis unir cada uno de estos términos con su significado, relacionando la primera parte del compuesto con la palabra en griego, por ejemplo: cosmicofobia (kosmos+fobia): miedo al cosmos.
Además debéis definir: eisoptrofobia, brontofobia, escotofobia y alektorofobia.
1-Climacofobia
2-Pogonofobia
3-Entomofobia
4-Kainofobia
5-Catagelofobia
6-Aroquibutirofobia
7-Zemifobia
8-Alliumfobia
9-Misofobia
10-Atazagorafobia
Ánimo,seguramente descubriréis que tenéis más de un miedo irracional a algo, si aprendéis su nombre en griego podréis decirlo sin complejos, nadie creerá que es una tontería cuando oiga semejante palabreja.
Yo, por ejemplo, tengo ailurofobia.
6 comentarios:
¿Y el miedo a las palabras simples o a las derivadas sencillamente? Lo padecen los que se dedican a embaucar al auditorio. "Una palabra larga siempre es mejor -dicen-; ayuda a hablar sin pensar y, además, el incauto ciudadano no entiende los polisílabos". Y, por ensalmo, una estupidez pasa por sentencia. Es la magia de las palabras infladas.¿Qué ocurriría si los compuestos o derivados bastardos estuviesen bien construidos? ¿Qué si sus arquitectos fuesen pontífices de las lenguas cultas?... ¿Y si estas joyas sonantes se aprendiesen en los íes? Seguramente, o bien los charlatanes y demagogos no venderían banalidades, o bien los ineptos, incapaces de la sutilidad oral, no alcanzarían cargo desde donde contemplarse el ego ni medrar por apariencias. ¿Y el horror a las palabras hueras? Espero los planos del arquitecto.
Marisa, eso va enserio??? No lo sabía yo eso. Yo venga hablarte de mi gato ^^ jiji
Yo tengo examenfobia. Miedo muy común a los exámens, sobre todo en los que no se ha estudiado, o se han dejado para el ultimo dia.
Estoy leyendo un libro que se llama Olympo, de ciencia ficción sobre la guerra de Troya. Aqueos y troyanos no luchan entre ellos, se han unido para luchar contra los dioses. Te imaginas a Héctor y a Aquiles luchando juntos? Pues sí, es posible.
Por cierto, como quedó el tema de Héctor ( una discusión que tenías en una entrada de hace ya tiempo)
Bueno Arantxa,puedes hablarme de tu gato todo lo que quieras,yo no tengo ailurologofobia(miedo a hablar de los gatos)solo tego gatofobia.
Eisoptrofobia significa miedo a los espejos, brontofobia a los truenos, escotofobia a la oscuridad y alektorofobia a las gallinas.
Catagelofobia es miedo al ridiculo y aroquibutirofobia no lo he encontrado.
Soy Belén.
EISOPTROFOBIA: miedo a los espejos
BRONTOFOBIA: miedo a los truenos
ESCOTOFOBIA: miedo a la oscuridad
ALEKTOFOBIA: miedo a las gallinas
y las palabras que tenia que hacer yo son:
ALLIUMFOBIA: miedo a los ajos
ZEMIFOBIA: miedo a los topos
soy NATI
Entomofobia: por als insectes.
Kainofobia: por a les coses noves.
isoptrofobia: por a a els espills.
brontofobia: por a a els trons.
escotofobia: por a a la oscuritat.
alektofobia: por a les gallines.
Sóc Celia
Publicar un comentario