sábado, 18 de diciembre de 2010

ATENAS EN LLAMAS

Una nueva huelga general, la octava, ha paralizado Atenas durante esta semana. Sus calles se han convertido en una batalla campal, los informativos han mostrado violentas escenas.
Hace unas semanas se produjo el derrumbe de la casa de los gladiadores en Pompeya.
En Roma el ministerio de cultura ha anunciado la construcción de un hotel de lujo (financiado con fondos privados) en el Palatino, donde se encuentran los restos de los palacios imperiales.
Mientras, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha comunicado una reducción de un 46 por ciento de los fondos destinados al patrimonio para 2011.


La deuda griega y una Roma desplomándose piedra a piedra, que se vende al mejor postor, no son solo un reflejo de la crisis económica que nos invade, son la punta del iceberg, apenas un atisbo de lo que se revela como una crisis social, cultural, política y, ante todo, una crisis de valores .
Los sabios filósofos atenienses, los valerosos hoplitas y los héroes clásicos, o, Julio Cesar, Cicerón, Virgilio... han conservado a través de los siglos, entre griegos y latines, excelentes consejos que - si bien no sirven para resolver el problema - sirven , sin duda, para atemperar los ánimos y devolver un poco de humanidad y humanismo a esta ¿civilización?.

A falta de sabios, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha encargado la reposición del pene a Marte y de las manos a Venus, las estatuas que forman parte del conjunto escultórico «Marte y Venus», que se encuentra en el pórtico de honor del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno.

«¿Por qué en China las esculturas aparecen como nuevas mientras que a las nuestras les faltan los brazos y las cabezas?. Completad esa estatua», Dixit.
El nuevo Aristóteles del milenio, así, sin sudar la camiseta ni castigar su cerebro ha dado con la clave: occidente se derrumba mientras el gigante asiático nos muestra sus impolutas estatuas, copias perfectas (todo a un euro), de nuestras decadentes ruinas.


Y Atenas en llamas.
Ni griego ni latín, por favor , más chino mandarín.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decía Machado que en un análisis de sangre que se le hiciera le salió "jacobinismo". Incendiar los restos del decorado democrático y crear un club de hombres iguales y libres.¿Cómo? Comprándoles a cada uno, primero, un diccionario de mitología para educarlos en la humanidad de los dioses y que no los confundan con los titiriteros del bululú; y, segundo, un florilegio de sentencias tal Aurea dicta o una traducción de la Odisea para que descubran dentro de sí los abismos de la sutilidad y no les dé por bordar banderas contra sus hermanos de fila.No se
debiera encontrar nunca un domésticado ejército dormido;sí solitarios hylarcas de miembros cercenados cuyo mérito sea el olvido de sus horras armas.

funnyaran dijo...

Marisa, espero que hayas pasado una feliz navidad! que te ha traido el padre navidad?? El mejor regalo de todos, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica. Seeeehhh
Un beso, y por si no nos leemos, Feliz Año Nuevo!!!