sábado, 29 de enero de 2011

ODISEA 2011.NO SE CUAL ES MAS BELLA, LA MAR,LA VELA O LA ESTRELLA.

Todos los alumnos de latín y griego del IES Pere d'Esplugues participarán a partir del lunes 31 de enero en el IV concurso de Cultura clásica organizado por la Sociedad española de estudios clásicos.

En una primera fase, que tendrá lugar los días 31, 1, 2 y 3 de febrero,competirán con otros centros de la Comunidad valenciana. Los ganadores de esta primera fase se enfentrarán posteriormente a los vencedores de Galicia y Aragón.

Se trata de un concurso en línea que tiene como finalidad difundir la Cultura clásica y demostrar que los profesores y alumnos de latín y griego hemos integrado las nuevas tecnologías al quehacer diario en nuestras aulas.

Las preguntas se ceñirán al currículo de cultura clásica, latín y griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre temas concretos.

Este año, como novedad, el concurso versará sobre la mujer en Grecia y Roma. Con este motivo la escritora Isabel Barceló, gran admiradora de la antigüedad grecorromana, ha escrito estas palabras para la presentación de la Odisea 2011:



"Es fundamental en nuestros días contemplar el pasado en su conjunto. Si dejamos fuera del campo de visión a las mujeres, nuestra percepción de las sociedades antiguas será parcial, distorsionada e injusta. Las mujeres han aportado a las sociedades de todos los tiempos tanto como los varones. Han transmitido la vida, han sido creadoras y transmisoras de cultura; han regalado cuidados y afectos, aspectos fundamentales para el desarrollo de la personalidad; han contribuido a la economía y al equilibrio social; han padecido los mismos males que todos los demás. En lo bueno y en lo malo, han sido actoras sociales.

Negarles el papel que históricamente han desempeñado no sólo es una injusticia, sino que tiene efectos en el presente: la falta de respeto general hacia las mujeres, las dificultades para que accedan a puestos de decisión y de relevancia profesional y social, la continua necesidad de justificar sus exigencias, son algunos de esos efectos. Merece la pena combatir todos esos prejuicios y perjuicios recuperando la memoria de las mujeres del pasado. Aprender a conocerlas, valorarlas, amarlas. Darles el reconocimiento que merecen, volverlas a la memoria y a la vida. Hacerles y hacernos justicia".

Hagamos, pues, una ofrenda a los dioses del Olimpo. ¡Que Poseidón, señor de los mares, nos sea favorable y guíe nuestro viaje y que Atenea, diosa de la sabiduría, ilumine nuestro entendimiento!
Como héroes modernos nos hemos embarcado en esta travesía .Quizá nos sea ventajoso conocer las aventuras y peligros que tuvo que afrontar el ingenioso Odiseo, así previniendo las dificultades podremos sortearlas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oohh que chuliii ! Qe recuerdos nuestra Odisea 2009... Mucha suerte!

Aran.

Jordi dijo...

Marisa! el año pasado no ganamos porque no nos decías nada, solo sugerías cosas. Mientras que los ganadores se lo decía todo los profes!...

A ver si este año ganáis. Aunque nos lo pasamos muy bien esos días, parriba y pabajo! jaja.