martes, 1 de febrero de 2011

CIRCE, FEMME FATALE

El arquetipo de la mujer fatal existe prácticamente en todas las culturas. Los orígenes del arquetipo de la femme fatale se remontan a la mitología clásica. Posteriormente, el tipo de la mujer mortífera estará omnipresente en el folclore popular y el arte de la cultura occidental.

En la tradición mitológica de los clásicos, tenemos - entre otras- a Helena de Troya, Medea , Pandora y Circe.

Circe era una maga hechicera , hija de Helios y de la oceánide Perséis, que según cuenta Homero en la Odisea, habitaba en la isla de Ea, en una mansión de piedra situada en un claro del bosque y rodeada de leones y lobos que no eran sino los hombres victimas de sus hechizos.

Cuando Odiseo llegó a la isla de Ea, mandó a parte de su tripulación a recorrer la isla para averiguar quién vivía allí y si eran bien recibidos. Solo Euríloco volvió de la expedición y le contó a Odiseo cómo la bella Circe había envenenado a sus compañeros y los había convertido en cerdos .Odiseo partió en busca de la mansión de Circe para recuperar a sus hombre s y devolverles la forma humana. Por el camino fue advertido por el dios Hermes quien le ofreció una hierba llamada Moly, antídoto contra las pócimas de Circe. Odiseo ,inmune a los hechizos de Circe, sucumbió a su belleza y se convirtió en su amante. Después de un año consiguió que Circe devolviera a sus compañeros su forma humana y partió de nuevo rumbo a Itaca.


El dulzor femenino de Circe, proviene de su belleza física, su voz, las labores y el arte culinario. Su dulzura y su belleza son una máscara que disimula su carácter verdadero, que es maléfico.

La anfitriona que invita a Odiseo y los tripulantes les ofrece una comida dulce pero envenenada. Lo dulce de la miel, que se asocia con la felicidad y lo erótico, disimula los ‘brebajes maléficos’ añadidos a esta comida. Así Circe provoca la caída de los hombres de Odiseo: pues después de haber comido el plato hechizado, se transforman en cerdos.

No obstante a pesar de sus poderes mágicos, Circe no consigue envenenar a su víctima principal, Odiseo, porque el héroe dispone de ayuda mágica y divina, al haber recibido el antídoto de Hermes.


Cuando Circe se da cuenta de que su veneno no tiene el efecto esperado, invita a Odiseo a la cama. Ahora que Odiseo no tiene ninguna ayuda mágica de Hermes, sí tiene miedo de la maga:


‘[…] me invitas a subir a tu aposento y a tu cama para hacerme cobarde y

poco hombre cuando esté desnudo. No desearía ascender a tu cama si no aceptaras al menos, diosa, jurarme con gran juramento que no vas a meditar contra mí maldad alguna’ (X: 339–44).


Circe se lo jura a Odiseo pero, de todos modos, consigue que él se quede con ella como su amante durante un año entero.


Dentro de esta tradición de la femme fatale, inaugurada por Homero en la Odisea, se inscribe también un cuento de Julio Cortazar llamado Circe (Bestiario, 1951) que indudablemente refiere a la Circe Homérica.

En el cuento de Cortazar la protagonista femenina, Delia Mañara , evoca a la hechicera clásica. Cortazar la define como una joven bella y rubia de carácter melancólico que vive sometida a los chismes de los vecinos quienes sospechan que la muerte de sus anteriores novios la causó ella .

Delia aplica básicamente el mismo modo operativo que la diosa homérica: la del arte culinario en el cual la dulzura seduce y al mismo tiempo trae consigo el peligro. A Delia le gusta experimentar recetas: prepara bombones y licores sospechosos. Lo dulce de los bombones recuerda también la dulzura de la miel de las preparaciones de Circe.

Los anteriores novios de Delia murieron tras probar sus bombones, Mario, el actual pretendiente se ve inmerso en una ceremonia ritual que tiene lugar en las horas nocturnas para probar los bombones.

Delia tiene una relación estrecha con los gatos y con los perros, al igual que Circe con los lobos y leones .La lectura del cuento sugiere que uno de los perros que las siguen podría ser uno de sus novios metamorfoseado.

Su apellido Mañara, mediante un juego de palabras remite a maraña, y de ahí a araña asociando a Delia con la araña, animal negativo que simboliza la feminidad fatal.

Finalmente Mario, el protagonista masculino es seducido por los brebajes de la bruja pero como el héroe homérico consigue someterla.


Las historias de mujeres seductoras y perversas que han creado la tradición literaria de la femme fatale han sido escritas por hombres, desde Homero a Cortazar ,así el miedo del hombre por los poderes de la mujer parece constituir el núcleo subconsciente de la tradición de la mujer fatal.

De todas las mujeres que aparecen en la Odisea quizá Circe ha sido la más injustamente tratada, a menudo se la considera como el arquetipo de mujer malvada, bruja perversa. En realidad Circe sólo hace aflorar la parte animal de los hombres o ¿Quizá los marineros de Odiseo,tras diez años de guerra y otros tantos navegando sin rumbo, se comportaron con ella como perfectos caballeros? No, lo más probable es que no. Los convirtió en cerdos.

¿Y Odiseo?, necesitó la ayuda de un dios, él solo no pudo hacer frente al poder seductor de Circe.


Flaco favor el de la Literatura universal a las mujeres.

4 comentarios:

funnyaran dijo...

Espero que sea casualidad. Hoy se ha revelado que el nuevo disco de Britney Spears, se llama Femme Fatale... Marisa, Britney Spears y los clásicos? Miedo.

Unknown dijo...

Ella es simplemente fatal(que no es lo mismo).
Léete el cuento de Cortazar ,te gustará.Puedes encontrarlo en internet.

Anónimo dijo...

Mira que los chicos son machistas sobretodo en esa epoca jaja. Con lo buenas que somos nosotras. El libro de Cortazar describe a la mujer como a una persona mala y eso a veces no es asi.

Pero bueno el libro este es muy entretenido i me gusta mucho.

NATI

Anónimo dijo...

La fatalidad solo lo fuera para el hombre débil, o ¿es que, quizá, cualquier mujer debilita al amante? Flaqueza y maldad congénitas. En los Simpson repusieron por enésima vez la semana pasada el episodio de Odiseo y los caprichosos dioses.En ella se rompe la manidísima dicotomía que otorga dos alas a cualquier idea. Homer es imbécil y su mujer lista pero según la ocasión los atraviesan pecados, adicciones, contradicciones e irracionalidad.El bien y el mal se amalgaman convirtiendo al protagonista más veces en mariposa joyante que en desdichada polilla.Para mí, que Odiseo es tan malvado como Circe, y esta, tan osada como él. En los Simpson está toda la filosofía.
MAGNÍFICA ENTRADA.