Lo que no sale en televisión no existe. Ese parece ser el lema de muchos expertos en publicidad cuando tratan de ofrecer sus servicios a los vendedores de nuevos productos. Cierto es que la televisión es un escaparate dónde se exiben todo tipo de mercancias, también un fiel reflejo de la sociedad y sus valores.
El viernes pasado se emitió en Canal 33 el programa Millenium, que se define como un espacio abierto al saber, en el que se reflexionó acerca del declive de las humanidades en el sistema educativo actual. El hecho de que se debata semejante tema en la televisión a una hora de máxima audiencia convierte el imaginario problema, que los paranoicos profesores de materias relacionadas con las humanidades conocemos, en un problema real, existente y palpable.
Si alguien se pregunta para qué sirve el conocimiento, la formación, la lectura , la ciencia entendida como investigación y busqueda de la verdad sin menosprecio de otros campos del saber, que escuche atentamente los argumentos y razones que se expusieron en dicho programa coordinado por Ramon Colom.
Toda una lección para aquellos que piensan que los centros educativos han de ser meras fábricas de mano de obra para la incorporación al mercado laboral y no formadores de personas preparadas para integrarse en la sociedad.
A la misma hora y en otros canales de televisión con mucha más audiencia, se exponían programas de debate de amplio calado social: amores, intrigas, peleas y devaneos de personajillos varios, expuestos entre inflamados discursos plagados de exabruptos y malos modales. ¿Qué diferencia a unos y otros? su formación, sin duda.
El viernes pasado se emitió en Canal 33 el programa Millenium, que se define como un espacio abierto al saber, en el que se reflexionó acerca del declive de las humanidades en el sistema educativo actual. El hecho de que se debata semejante tema en la televisión a una hora de máxima audiencia convierte el imaginario problema, que los paranoicos profesores de materias relacionadas con las humanidades conocemos, en un problema real, existente y palpable.
Si alguien se pregunta para qué sirve el conocimiento, la formación, la lectura , la ciencia entendida como investigación y busqueda de la verdad sin menosprecio de otros campos del saber, que escuche atentamente los argumentos y razones que se expusieron en dicho programa coordinado por Ramon Colom.
Toda una lección para aquellos que piensan que los centros educativos han de ser meras fábricas de mano de obra para la incorporación al mercado laboral y no formadores de personas preparadas para integrarse en la sociedad.
A la misma hora y en otros canales de televisión con mucha más audiencia, se exponían programas de debate de amplio calado social: amores, intrigas, peleas y devaneos de personajillos varios, expuestos entre inflamados discursos plagados de exabruptos y malos modales. ¿Qué diferencia a unos y otros? su formación, sin duda.
1 comentario:
Excelente debate y por descontado que acertadísimo cometario en la entrada. Reboto la entrada del blog en mi facebook.
Publicar un comentario