Salvete, discipulae et discipuli:
Después de una pausa, demasiado
larga, retomo la actividad en este blog, que fue una herramienta destacada de mi trabajo durante algunos años.
Espero que todos aquellos que lo
leáis tengáis paciencia y seáis benévolos si encontráis algo a
faltar en el formato de mi entrada o en la configuración del blog.
Como todos los procedimientos que no se ejercitan, se me han quedado
algo oxidadas las tareas que con destreza realizaba: subir
documentos, añadir imágenes, vídeos.
He reflexionado mucho sobre cómo
seguir con mi labor docente en estas circunstancias. Qué actividades
serán más convenientes, qué contenidos priorizar. He llegado a la
conclusión de que tanto en latín como en griego se nos presenta, a
vosotros y a mí, una gran ocasión para consolidar los conocimientos
adquiridos y avanzar con éxito en un futuro muy próximo. Para
cualquier estudiante de latín y griego es fundamental tener una base
sólida sustentada en procedimientos básicos que permitan acceder a
las claves para la traducción.
Así pues, las tareas que vais a
realizar serán esencialmente de traducción y análisis de textos en
los que aparezcan estructuras sintácticas y gramaticales conocidas; también algunos ejercicios de repaso de morfología: declinar concertando,
verbos, pronombres. Intentaremos entre todos avanzar por la senda de
los clásicos sin que ningún obstáculo nos desvíe del camino.
Será también esencial la parte
más grata de mis materias : el legado cultural. Y aquí es donde va
a ser de gran utilidad el blog. ¡Que Minerva me ilumine y guíe!.
Además de los ejercicios
mencionados antes, también deberéis realizar algunas actividades
sobre lecturas, historia, mitología, cómo no, etimología. Tendréis
que entrar cada lunes a esta clase virtual donde os propondré
alguna pequeña tarea sobre el tema de la entrada. Además, informaré
también de las tareas de gramática que cada grupo debe realizar y,
por supuesto, os haré llegar las correcciones y documentos
necesarios a través de mis contactos, tal como quedamos: Manu Vilar
en 2º de bachillerato, Marc Pericas en 1º de bachillerato y María
Gancheva en 4º ESO.
Empecemos. Seguro que
durante estos días algunos de vosotros, especialmente los de 2º,
habéis recordado las clases de griego dedicadas a la etimología. La
palabra pandemia cobra ahora un significado especial, por
desgracia ya no es una más en la lista de derivados de
paV- pasa- pan (todo). ¿Recordáis?
Esta
palabra procede de la expresión griega πανδημια, “pan”
-todo-, “demos” -pueblo- y el sufijo “-ia”, que hace alusión
a la cualidad. La palabra “pandemia” apareció en francés y en español en la segunda mitad del siglo XVIII. En latín, a mediados del XVI, cuando médicos griegos siglos después de Cristo usaban el adjetivo “pandémico” para referirse a “lo que afecta a toda la población”.
En la actualidad la OMS se ha resistido
a usar este término, probablemente para no causar el pánico
en la población. Así, discipulae et discipuli, asistimos diariamente a la pantomima de los dirigentes que nos han
tratado como pánfilos. Que nos asista todo el panteón
olímpico y también el pantocrátor desde su rígido trono
románico. Mientras tanto, esperaremos la panacea que nos libre
de esta pandemia.¡Menudo panorama!
¿Serías capaces, discipulae et
discipuli de 1º y 2º de bachillerato, de decirme de dónde procede
cada una de estas palabras marcadas en negrita explicando su significado? Esta es,
evidentemente, una pregunta retórica cuya respuesta conozco
perfectamente. Si, sois capaces y vais a demostrarmelo enviando la
respuesta a mi correo :marisamirallesvitores@gmail.com.
Seguid el ejemplo de la palabra pandemia que he puesto yo.
¿Y los de 4º? Bueno, me voy a
conformar si me decís en qué caso está discipulae et discipuli.
Enviad la respuesta al mismo correo.
Además, todos - primero, segundo
y cuarto- debéis poner un comentario a esta entrada. Mandáis un
saludo en el que os identificaréis, exponéis cómo estáis y qué os parece trabajar a través del blog. Es la forma con que comprobaré si habéis
leído esta primera actividad y accedéis a la información.
Cada curso por separado tiene a
continuación las tareas que hará a lo largo de esta semana del 23
al 27 de marzo. Como ya he mencionado, los documentos adjuntos que
sean necesarios los compartirán con vosotros los encargados de cada
curso.
TAREAS 2º BACHILLERATO LATÍN
-Traducción y análisis morfosintáctico de lo textos 10 y 11 de la fotocopia.
-Fecha de entrega: Viernes, 27-03-2020 antes de las 10 a.m.
TAREAS 2º BACHILLERATO GRIEGO
-Sintaxis: explicar los participios del texto 25
-Fecha de entrega: Viernes 27-03-2020 antes de las 10 a.m
TAREAS PARA 1º BACHILLERATO LATÍN
-Traducción del texto de la página 78 del libro desde la línea 18 a la línea 33.
-Análisis morfosintáctico desde la línea 23 hasta la línea 28 de a misma página.
-Fecha de entrega: Viernes 27-03-2020 antes de las 10 a.m.
TAREAS PARA 1º BACHILLERATO GRIEGO
-Leer prólogo y traducción de Antígona y realizar los ejercicios de la página 20-21( Per aprofundir més)
-Fecha de entrega: Jueves 26-03-2020 antes de las 12 a.m.
TAREAS 4º ESO LATÍN
-Traducción del texto de la página 48 del libro.
-Análisis morfosintáctico desde la línea 5 hasta la 8.
-Fecha de entrega: Jueves 26-03-2020 antes de las 14 a.m.
El análisis sintáctico podéis realizarlo con bolígrafo en vuestra libreta, hacéis una foto y la enviáis al correo.
Para las otras actividades adjuntad un documento y lo hacéis con el ordenador.
Curate ut valete!
36 comentarios:
Buenos día Marisa, soy Alex Dominguez y me parece bien trabajor por el blog. La cuarentena es dura pero estamos todos bien, espero q sea así con todos. Un abrazo y fuerzas a todos
Te vuelvo a dejar un comentario porque no sé si el primero se ha enviado. Buenos dias, soy Alex Doninguez, me parece bien trabajar por el Blog. La cuarentena es dura pero estoy bien
Hola Marisa, soy Paula ya me he apuntado el deber.
Hola soy Pau Sanchis Llorens, alumno de 4rto de la eso B, me he leido la entrada de este blog.
¿Y los de 4º? Bueno, me voy a conformar si me decís en qué caso está discipulae et discipuli. Enviad la respuesta al mismo correo.
RESPUESTA: discipulae y discipuli son genitivo.
Soy Noelia Herrero de 4ºB y he leído la información.
Hola Marisa, soy Iris Escorcia y ya lo he leído todo.
Hola Marisa, soy Aitana Soler de 4º, ya lo he leído todo y lo tengo todo claro, gracias
Hola Marisa, soy Nerea Tomás y he leído toda la información.
Hola Marisa, soy Laia Giner,ya lo he leído todo
Hola soy Pau Sanchis Llorens ya lo he leido todo.
Hola Marisa, soy Ainhoa de 1 bat M y he leido la información
Soy Joel Soler de 4°, ya lo he leido.
Hola Marisa,soy María Gancheva 4ºA, ya lo he leido todo,gracias
Hola Marisa, soy Alejandro Gil de 2° de Bachiller. La cuarentena es un poco pesada pero no estamos mal y trabajar por el blog me parece bien para poder seguir con el temario. Espero que este todo bien y nos vemos pronto
Buenos dias Marisa, soy Valeria y ya he leído la entrada del blog. Un abrazo.
Hola Marisa, soy Maria Vila de 2° Bach. He leído ya el trabajo de esta semana.
Hola Marisa, soy Lluna y ya he leído la información.
Hola Marisa, soy Raquel Huidobro de 1Bat M. Lo he leído y estoy de acuerdo de trabajar en el blog, gracias!
Hola Marisa,soy Felisha Cherkezova de 4A.Espero que esteis bien.Ya lo he leido todo y lo tengo todo claro.Gracias
Hola Marisa, soy Alba Enguix de 1rBach,ya he leído toda la información.
Hola Marisa.
Soy Eva Muñoz de 1BACH-M,ya he leído toda la información,gracias.
Hola Marisa, soy Alexandra Sanchis de 1BachM, ya he leído toda la información, gracias.
Hola Marisa, soy Eva Muñoz de 1BACH, ya he leído toda la información, gracias.
Hola Marisa soy Marc, me parece muy buena idea utilizar el blog para seguir dando clase. Yo estoy bien, un abrazo.
Hola Marisa, soy Hugo Cabanes de 1rBach M, he leído toda la información.
Hola Marisa , soy Yasmina zahir abba de 4.A . Ya he leído toda la información muchas gracias.
Espero que estes bien.
Hola a todas y todos, me ha alegrado mucho saber que estáis bien y , por lo que veo, con muchas ganas de trabajar. Mucho ánimo y sobre todo, estad tranquilos. Poco a poco iremos avanzando y cuando volvamos a vernos retomaremos las cosas donde las dejamos.
Un beso para todos
Hola Marisa, soy Alba Moscardó de 2batM ya he leído la informacion
Hola Marisa, soy Rumaysa, he leído toda la información y me parece muy bien como funcionarán las clases, besos.
Hola marisa, soy Laura Taengua de 1BatM, he leído la información. Espero que estes bien, gracias.
Hola Marisa, soy Rumaysa, he leído toda la información y me parece muy bien como funcionarán las clases, besos.
Hola Marisa,soy Ana Martínez de 4A ESO.
Espero que todo esté bien. He leído toda la información y todo está claro, gracias.
Hola Marisa, soy Diana de 1Bat M y he leído la información
Hola Marisa, soy Isaura Abril de 4 ESO A. Espero que estés bien. He leído toda la información del blog y está todo claro, gracias.
Hola Marisa, soy Cecilia. He leído la información.
Hola Marisa, soy Ainhoa y he leido la información, yo estoy bien.
Publicar un comentario