sábado, 14 de febrero de 2009

SAN VALENTÍN

Hoy 14 de Febrero se celebra el día de los enamorados.Actualmente se ha convertido en un reclamo más de los centros comerciales,restaurantes y negocios para hacer caja.Pero¿Cual es el origen de esta fiesta?¿La ha inventado el corte inglés?
Si,habéis acertado también tiene su origen en Roma.
La historia de San Valentín tiene su origen en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias es cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Aquí os dejo un video de Franco Battiato ''Sentimiento nuevo'',un canto a Eros lleno de referentes.¿Quien será el primero en descubrirlos?

8 comentarios:

Eris dijo...

referentes:el coro de sirenas en la odissea que encantan a ulisses y su tripulación y el
shieraismo tantrico de estilo dionisíaco.
Me parece que habia mas pero como no estoy segura mejor no lo pongo...
y hay algo asi como la lucha pornografica de los griegos y los latinos(creo).
PD:queda muy claro por que se el video esta dedicado a Eros jajaja.

Eris dijo...

Marisa, segun Cinèsies esto es una batalla:Eris contra Eros!Jajajaja

Antonio Herrerías dijo...

ya que ahora ni mi estado ni la edad logran poner mordaza a este punzón,yo,arquero que fui en Soloi, colonia ateniense en la Cilicia, declaro que sí, en efecto, fui yo.Las alas ligeras de la fama llegaron a los atentos oídos de la avisada Afrodita y mi puntería triste fue puesta al servicio de la rutilante diosa.Ninguna de las contadas flechas que me confió me fue dado reservarla para mí...Con tu torpe lengua-me decía- ni aun con mi poder podrás herir a mujer de mérito; tus claudicantes palabras desharán cualquiera de mis hechizos.El mismo brazo que hirió a Hermes lanzó con rabia el último dardo al hirviente mar. Perdido el favor de la voluble diosa no osé dejar la costa de una mar que con sus lacertosas corrientes me retenía.He mirado a los ojos a muchas mujeres que aquí se embarcaban...Solo espero a alguna que inesperadamente pueda contener en la mirada toda el agua del Egeo.
Ahora ya sabéis ,curiosos, por qué espero andrajoso junto a las hermosas naves que mece el constante céfiro

funnyaran dijo...

M'ha encantat el comenatri de Antonio!!!

funnyaran dijo...

pero açò de San Valentín, continua siguent un invent del Corte Ingles o de Coca Cola per a trauren's els diners jajajaja

Marisa ja et contarem Aina i jo el nostre San valentín jajajajajajaja

haïssum dijo...

que boniic!
que visca l'amor!

he trobat les sirenes de Ulises,Dionisio y Alexandria(¿?) ara ja no m'enercorde...

enfi...

feliç sant valentí!

funnyaran dijo...

Gracias Marisa. Es lo que me gusta, los blogs, escribir, la musica... ( puede que no sea muy buena en latin, pero creo que lo mio es escribir.)

:)

Anónimo dijo...

una historia conmocionant de l'amor,però tinc que dir que l'amor és una sustància química que treballa en la part frontal del cervell on almacenem tots els sentiments,aquesta part s'encarrega de rebre informacio de l'exterior mitjançant els sentits i després segrega un liquid que reacciona fent actuar a la persona molt diferent a com és,els estimuls que recepta del exterior no sempre els controla tal i com són sino que mescla aquestos estimuls amb records que el cervell havia procesat,tot açò és el que anomenem amor.