martes, 31 de marzo de 2009

PERSEO,NARCISO,EDIPO Y...NORMAN BATES


Durante este segundo trimestre hemos estado trabajando en Referentes clásicos sobre los Héroes. El último que hemos visto ha sido Perseo. Hemos hablado de Dánae y la lluvia de oro,de la Medusa ,de Andrómeda...
Un elemento importante en el mito de Perseo es el escudo en el que se refleja la imagen de la Medusa y gracias al que puede vencerla sin mirarla directamente.
Todo esto nos ha llevado a reflexionar acerca del simbolismo de la mirada y del espejo.
Hemos llegado a la conclusión que el espejo aparece reflejado en muchas historias de la mitología,del cine e incluso de cuentos infantiles(espejo,espejito mágico...).
Así,por ejemplo,
otra historia clásica dónde la imagen reflejada en el agua -como en un espejo- tiene una gran importancia es la de Narciso .
También en el Psicoanálisis aparece una etapa en el desarrollo de la personalidad conocida como "fase del espejo".
Tirando del hilo,igual que Teseo,nos hemos encontrado con Freud, padre del psicoanálisis y un gran conocedor de la mitología griega. A él debemos el famoso complejo de Edipo y otros más.
Parece que antes de que nosotros nos
diéramos cuenta de todo esto ya lo hizo un famoso director de cine:A.Hitchcock en su famosa película Psicosis. Hemos empezado a ver esta conocida película de 1960,pero como siempre, se ha de trabajar.Aquí tenéis los puntos que se han que buscar para una aproximación inicial al análisis de la película y sus referentes:1.-Mito de Narciso. 2.-Mito de Edipo. 3.-Freud.Psicoanálisis y complejo de Edipo. 4.-Otros complejos Freudianos relacionados con la mitología. 5.-Norman Bates:personalidad Narcisista y complejo de Edipo.
Manos a la obra.Enviadme los trabajos ,los iré publicando.

3 comentarios:

funnyaran dijo...

Marisa están fent a campsnal 9
la Odiesa, es una versió del 97, i apareix Geraldine Chaplin, pero te un paper secundrai

Unknown dijo...

marisa que le has hecho al blog??'
Ixirá el nom de ma mare pero soc aran

haïssus-a-um dijo...

uhhh! i este cambio de look??!
aixina no m'aclarisc.

fins demà!