domingo, 7 de junio de 2009

EL TENISTOBOLO






Según E.H.Gombrich,al que cito textualmente:


"No existe ningún cuerpo vivo tan simétrico, tan bien construido y bello como los de las estatuas griegas. Se cree con frecuencia que lo que hacían los artistas era contemplar muchos modelos y eliminar los aspectos que no les gustaban; que partían de una cuidada reproducción de un hombre real y que lo iban hermoseando, omitiendo toda irregularidad o todo rasgo que no se conformara con su idea de un cuerpo perfecto."


Así debió hacerlo Mirón cuando esculpió en el 455 a.c. al Discóbolo.

Mediante la perfección física los griegos representaban la gracia divina y tomaban como modelo a los atletas y héroes de musculados cuerpos que eran lo más cercano a un dios.

En la actualidad Rafa Nadal se erige en un nuevo modelo para ,a la manera de el discóbolo ,recordarnos que al igual que en la Grecia clásica la belleza física no está reñida con el esfuerzo,la disciplina y la constancia.

Eliminado el domingo de Roland Garros este "dios-deportista contemporáneo" ya tiene su "tenistóbolo".
Nadal, leyenda de la raqueta a pesar de su juventud -23 años-, ha sido retratado por la pintora española Gloria Lomas a la manera del "discóbolo" del escultor Mirón de Eleuteras.
En un lienzo de hilo y lino de 80 x 130 centímetros, el tenista español aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un "drive" mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del "discóbolo", en el que se conjuga fuerza y serenidad.
La idea del "tenistóbolo" partió de la confirmación de Rafa Nadal como el deportista actual "más universal.
Para plasmar la idea de la mitificación de "héroe", la artista trasladó los fundamentos a nivel compositivo de la escultura del "discóbolo", de Mirón, al "tenistóbolo" de Nadal.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

je je, muy original el Rafa Nadal......a ver si nos sale éste en el selectivo!!!!

Soy Marta.

Anónimo dijo...

Marisa, k fuerte... mucho rafa nadal i el discobolo y poco preocuparte por nuestro selectivo.... mañana no vas a venir al Parra??


aran.