jueves, 4 de junio de 2009

VELOCIDAD Y LATIN



Hace unos dias recibí un correo de Jordi Bonastre,alumno de 1º de Bachillerato,en el que me informaba de numerosos referentes clásicos que había encontrado en internet.


Algunos correspondían a la saga de Harry Potter,otros a los Simpson y los que aquí voy a mencionar hacían referencia a marcas de coches relacionadas con palabras en latín.


Reproduzco parte del correo de Jordi.Iré poniendo los otros referentes en entradas posteriores,ya que cada uno de ellos merece una exposición particular.


"Como todos habréis apreciado existen marcas como Audi, Fiat o Volvo. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde vienen estos nombre o qué significan?. El apellido del creador de la marca Audi, August Horch, da lugar al imperativo "Horchen", escuchar u oir en alemán. A partir de ahí ha derivado al imperativo "Audi, escucha u oye, en latín. "Fiat" viene de "Fabbrica Italiana Automobili Torino", suena como la 3ºpersona del singular del presente de subjuntivo:"Hágase", en latín. Y por último "Volvo", que también proviene del latín significa "girar,dar vueltas". El respectivo logotipo es una rueda que envuelve la marca, así que sería un referente clásico al igual que los dos anteriores.Por lo tanto ésto nos hace reflexionar y deducir que el latín no está muerto, sigue vivo entre nosotros, ya que estas marcas están presentes día a día en nuestras vidas y "casualmente" son bastante conocidas, es decir, muestra la gran influencia del latín y que en este caso son "coches potentes" los que llevan nombres en latín."


Recientes investigaciones científicas han demostrado que la Lotofagia tiene cura,es una buena noticia para mis chicos de 1º que por fin en el mes de Junio dan señales de una sorprendente recuperación de su enfermedad.


Para celebrarlo qué mejor que pasar a la acción y enviarme o presentarme en clase un trabajo en el que expongan el nombre de algún producto(coche,cosmético,negocio,marca de ropa...)que venga del latín o esté relacionado con él y por supuesto que me expliquen esta relación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marisa!! en el quien quiere ser millonario preguntaron: donde se encuantra el museo falologico mas grande del mundo??? jajajaajja los falos nos persiguen!! El museo esta en Iralnda.. dice Silvia que el año que viene vayamos de excursion!!

aran. i silvia.