sábado, 30 de enero de 2010

GRIEGOS Y TROYANOS III:DRAGONES



La palabra dragón viene del latín draco-draconis y ésta del griego δράκων Según el DRAE un dragón es un animal fabuloso al que se atribuye forma de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña voracidad .
En la actualidad, un dragón suele referirse a a un ser fantástico , de extraordinaria fiereza , casi mitológico, rojo o verde que escupe fuego por la boca.

Sin embargo, para los griegos, un δράκων (drákon) no era otra cosa que una serpiente.
El vocablo griego δράκων, desde el que, a través del latín, ha llegado nuestra palabra dragón es el participio de aoristo del verbo δέρκομαι (dérkomai) que significa “mirar fijamente”y se podría traducir como : el que mira fijamente.
Los griegos, tan precisos a la hora de dar nombre a las cosas y a los seres, tuvieron muy presente que las serpientes no tienen párpados, de manera que tienen siempre los ojos abiertos y, por tanto, siempre están mirando fijamente.

En la Ilíada ,nuestro amigo Homero da constancia de la relación entre la serpiente y su penetrante mirada en los siguientes versos:


ὡς δὲ δράκων ἐπὶ χειῇ ὀρέστερος ἄνδρα μένῃσι
βεβρωκὼς κακὰ φάρμακ’, ἔδυ δέ τέ μιν χόλος αἰνός,
σμερδαλέον δὲ δέδορκεν ἑλισσόμενος περὶ χειῇ•


"Como silvestre serpiente que, habiendo comido hierbas venenosas, espera ante su guarida a un hombre y con feroz cólera echa terribles miradas y se enrosca en la entrada de la cueva... "


También Virgilio en la Eneida las menciona y destaca su mirada en el terrible pasaje que describe la muerte de Laocoonte y sus hijos devorados por dos serpientes marinas:

"En las aguas espumeantes se produce un chapoteo. Y ya habían alcanzado la ribera y con sus ojos ardientes ínyectados de sangre y fuego lamían con sus lenguas vibrantes sus silbantes bocas. Ante aquella visión huimos exangües. Ellas, siguiendo una trayectoria fija, se dirigen a Laocoonte; y primero ambas serpientes rodeando los pequeños cuerpos de sus dos hijos se enroscan y devoran con su mordisco sus miseros miembros; a continuación se apoderan del propio Laocoonte."



Algo más cercanos que Homero y Virgilio,Fito y los Fitipaldis también hacen alusión a estos encantadores animalitos en la canción “Ojos de serpiente”.Según ellos así se les quedan después de una noche de juerga.Escuchad:






3 comentarios:

Unknown dijo...

anda marisa solo dragones rojos y/o verdes?? y para quien los dragones violeta o multiculor jajajajaja
deja volar tu imaginacion que no mata solo te deja envobado en clase jajaja

hugo

Unknown dijo...

Hola Hugo¿qué tal?
me ha alegrado mucho ver tu comentario.Bueno tendré en cuenta lo de los dragones multicolores.
Procura no quedarte embobado en clase.

Anónimo dijo...

Ja està tot clar, si no fan cara de peix bollit perquè no entenguen les coses, és simplement que estan repassant el catàleg de colors que pot tindre un dragó!!!! Aaaahhh, ja s´ha resolt el misteri!!!