miércoles, 27 de enero de 2010

PELOPE.GRACIAS A TODOS

La semana pasada inicié una serie de entradas denominadas griegos y troyanos en las que mostraba como las batallitas entre estos famosos guerreros no son simples leyendas sino que guardan verdaderos tesoros de la etimología.
Aparte de Aquiles,Héctor , Paris y Helena,los grandes protagonistas de la Ilíada son también Agamenón y Menelao,los Atridas o hijos de Atreo.
Atreo era uno de los hijos de Tántalo.Según la mitología Tántalo fue tan soberbio que quiso burlar a los dioses.Los invitó a cenar y sirvió como comida a su propio hijo Pélope,despedazado y cocido.Sólo la despistada diosa Demeter,preocupada por la desaparición de su hija Perséfone,no se dio cuenta del engaño y comió un trozo de la espalda del joven .Los dioses castigaron a Tántalo y Hefesto,el dios artesano fabricó con márfil el trozo de espalda que había perdido Pélope,así Zeus lo devolvió a la vida con todo su cuerpo reconstruido.
Al igual que le ocurrió a Pélope , una pequeña parte de mi cuerpo ha tenido que ser reconstruida ,aunque por diferentes motivos indudablemente.Cuando me disponía a seguir con mis etimologías,llamó a mi puerta Hermes para anuciarme que el patizambo Hefesto había fraguado para mi un disco intervertebral del mismo material del que están hechos los Titanes,los hijos de Gea.En el Olimpo de los neurocirujanos Zeus me esperaba para reconstruir mi cuello.
Ya de vuelta continuaré con las anunciadas entradas , pero hoy, y antes de seguir, quiero dar las gracias a todos los que se han preocupado por mi.En primer lugar a mis queridas Arantxa y Haïssa,cuyos mensajes de ánimo vi momentos antes de entrar al quirófano al igual que el comentario de mis lotofaguitos a los que echo mucho de menos,a Anna,mi compañera que me mantiene en contacto con todos ellos y con su trabajo se ocupa de que yo esté muy tranquila,a Toni,por su mensaje de ánimo y sus consejos,a Xavi G.por sus buenos deseos y su sentido del humor y a todos los compañeros que sé que se han interesado por mí.
Finalmente un agradecimiento especial al anónimo lector,él ya sabe porqué.










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitooo!! ya teníamos ganas de verte por aquí!!

Aran.
(siempre al pie del cañón)

Anónimo dijo...

Ànim Marisa, i moltes abraçades, gràcies a tú, per aquest blog (al qual acudim en classe de etimologia els dijous) i per la teua manera de ser, estar i treballar. Et dessitge una recuperació rapideta i tranquila.
Patri

Anónimo dijo...

Qué fácil es, sin el impedimento de la máscara, asomarse a esta tablilla ¿digital? y adoptar la naturaleza de otro. Cigarra soy y denuncio la simulación. Doña Hormiga tiene aleccionada o sometida a su nutrida cohorte que presta acude a su socorro. Se levantaron lanzas contra la voz de la discrepancia.Mi acento, constante y metálico, fue secuestrado por un fabulero histrión. Que si las "eólicas", que si las "Cicladas", que si el "Egeo"...Bla, bla, bla. Era una voz amaestrada. No seré yo quien dé mil gracias, quien pregone el fulgurante mérito,
quien levante acta de la laboriosidad...quien lance la alabanza de la valentía frente a la daga que levanta la carne de la cerviz. Me arrodillaría para subrayar la magnanimidad de la hormiga reina que todo lo arrostra. No tengo tiempo. Y, además, cómo demostraría que no soy una máscara más al servicio de la señorita hormiga. Que esta pseudopreterición quede como muestra del aliento que nos empuja de rama en rama al pueblo de los cicádidos. A una falsa hormiga, de una cigarra falsa.