lunes, 20 de septiembre de 2010

MUJER QUE SABE LATÍN NI TIENE MARIDO NI BUEN FIN


Mi primer profesor de latín, un sesudo catedrático, se valía de este refrán constantemente.
No sé muy bien si su intención era motivarnos o que, temiendo la soltería o el infierno, desistiéramos de ir a sus clases. Ya entonces el alumnado que optaba por estudiar letras era mayoritariamente femenino.


El de griego, también catedrático, intentaba contrarrestar el efecto negativo que pudiera producir su colega con semejante máxima y con gesto despreocupado sentenciaba: "mujer que sabe griego le crece más pronto el pelo".
(Sin duda este refrán era de cosecha propia pues por más que lo he buscado no lo he encontrado.)


Entonces me parecía una bobada y pensaba que el buen hombre había inventado aquella frase más para hacernos reír que para otra cosa. Hoy me doy cuenta que con este chascarrillo pretendía echar por tierra una tradición que venía de antaño y que vetaba a la mujer en el mundo académico.
Así-según él- el saber griego, latín o lo que fuera, también era femenino ,es más -según su dicho-si estudiabas podías tener una hermosa melena ,que además te permitiría encontrar un buen marido.


Muchos siglos antes Quevedo ya advertía de los peligros de casarse con una" bachillera":

Al que sabia y fea busca,
el Señor se la depare:
a malos conceptos muera,
malos equívocos pase.
Aunque a su lado la tenga,
y aunque más favor alcance,
un catedrático goza,
y a Pitágoras en carnes.
Muy docta lujuria tiene,
muy sabios pecados hace,
gran cosa será de ver
cuando a Platón requebrare.
En vez de una cara hermosa,
una noche, y una tarde,
¿qué gustos darán a un hombre dos cláusulas elegantes?
¿Qué gracia puede tener
mujer con fondos de fraile,
que de sermones y chismes,
sus razonamientos hace?

Afortunadamente los tiempos han cambiado y las aulas están llenas de mujeres. No obstante aunque ya hace mucho tiempo que se abrieron para ellas las puertas de la universidad sigue habiendo una distinción entre disciplinas consideradas propias de hombres y otras consideradas más propias de mujeres.
Es una realidad qu
e hay conocimientos que permiten acceder a profesiones de mayor prestigio social y que fundamentalmente son realizadas por varones.

Así las cosas me encuentro este año con 11 alumnas en primero de bachillerato dispuestas a aprender latín y seis de ellas griego,les crezca o no el pelo.

Para romper el hielo les pregunto el primer día porqué creen ellas que los chicos no estudian latín.

A mi se me han ocurrido varias razones:



-¿Será porque no les parece demasiado masculino aprender la lengua de unos hombres que iban a la guerra en minifalda?

-¿Es un insulto a su inteligencia tener que estudiar tan sólo cinco declinaciones cuando tienen capacidad para eso y más?

¿Les parecen más atractivas las sensuales curvas del 8 y demás números?

¿Temen parecerse a Benedicto XVI (único hombre que les suena que sabe latín) y dado su poco atractivo físico descartan profundizar más en el conocimiento de esta lengua?

Pido clemencia a los hombres y apelo a su sentido del humor-ya que no a sus conocimientos de latín- para que lean esta entrada con una sonrisa en los labios.


Mi única pretensión es que mis nuevas alumnas se inicien en la mecánica del blog y respondan a través de los comentarios a una pregunta muy simple:¿Porqué los hombres no estudian latín?
Ellas ya saben las reglas del juego:nada ofensivo y ningún insulto y si lo hacen que sean tan hábiles como Quevedo.

Y si algún hombre puede arrojar alguna luz sobre el tema …

17 comentarios:

funnyaran dijo...

Yo creo que no estudian latín por lo de la minifalda jaja No sé porque hay pocos o ningún chico en latín, pero deberían estudiarlo porque es tan bonito saber latín como matemáticas y además se deberían pegar por tener plaza en latín y griego ya que está lleno de mujeres. Además conquistar a una chica leyendole un poema latino puede funcionar a la hora de ligar... yo no digo más jeje

Anónimo dijo...

Yo no lo sé.Solo puedo limitarme a los estrictos límites de mi experiencia de los antaños. Hace dos o tres décadas eran hombres los que dictaban doctrina en los extintos institutos donde se impartía el BUP (tan añorado) y el COU (cuando la selectividad tenía más prieta la tela del cedazo y no se utilizaba el término "prueba" como sinónimo de "charada"). No era, entonces, la pedagogía adorno masculino. Las mujeres que competían profesionalmente con ellos realmente los aventajaban (en literatura, en historia, en idiomas estranjeros...).Pero no tengo en la memoria a ninguna que le diera vueltas al rosa, rosae. Nadie encendía el corazón del discente con la estética llama del fervor clásico. Serán las mujeres, tan dotadas de sentido, las que tendrán que imantar las palabras perdidas de las lenguas clásicas. Y la mujer, con la mochilla plena de didáctica natural -y aprendida- capta a las criaturas más dispuestas para el misterio y la palabra: a otras mujeres. Que se propague la palabra pronto y que el espíritu que subyace en la esencia de las cosas (no solo de las materiales, claro)queme también la cabellera moronda de los despistados efebos.

Anónimo dijo...

Bueno Marisa...!! Jo creo que los chicos no quieren dar latín porque se piensan que es una asignatura demasiodo fácil para ellos... pero que tengan muy claro que se pierden una asignatura donde nos lo pasamos bien i además nos enseñamos muchas cosas... así que tampoco nos hacen falta los chicos en nuestra clase porque estamos muy bien como estamos... y como dirian en mi pueblo " qui estiga be,que no es menege" jaja!
En fin chicos... NO SABEIS LO QUE OS PERDEIS...!! aaa i también mantengo la primera idea que dije el primer dia..." porque los chicos estan favas...", sin ánimo de ofender claro...! jijiji
bueno chicas muchos besoss para todas!! :)

P.D: soy LAURA:)

Anónimo dijo...

Yo creo que los chicos no cogen esta asignatura porque son de asignaturas mas de practica y aqui como ven tanta letra se marean.Tambien porque nosotras somos más constantes y hasta que no nos sale una cosa no la dejamos y como el latín es una lengua nueva para estudiar no sacarian la diversión que tiene estudiar una lengua nueva y que ya no es utilizada. Pero hay que decir que ellos se lo pierden porque es una asignatura facil de aprovar y sobre todo facil de estudiar y muy divertida

Nati

Anónimo dijo...

para mi que sera la pereza, estudiar cinco declinaciones y quatro conjugaciones es muy duro
Hugo

Marisa Miralles dijo...

Gracias Hugo,por el comentario y por el libro.Me ha dicho Karen que me lo dejarás en herencia.

Anónimo dijo...

Yo creo que los chicos no escogen esta asignatura ya que piensan queson más cultos estudiando ciencias; pues estan en lo incierto...pero...qué pensarian ellos de nosotras sobre no coger su asignatura?...todo comentarios en contra...que si es mas fácil...que si no tiene tanta salida....pero pensemos.... de verdad os gustan vuestras asignaturas..o lo haceis simplemente porque creéis que tienen mas salida?...yo simplemente cuando hablo con ellos de este tema me dedico a asentir i a sonreír...porque no lleva a ningun lado esa conversación...simplemente estudio lo que me gusta y aprendo de ello

NEREA

funnyaran dijo...

Volver al oigen no es retroceder, quizá sea andar hacia el saber.
Macaco.

Anónimo dijo...

Hola, espero que esta vez si que se me quede guardado el comentario jajaja! Yo cero que no eligen esta asignatura porque piensan que es demasiado fácil para ellos pero no es así, porque aprendemos una nueva lengua i encima nos divertimos. Muchos también dicen que no les gusta, otros que es muy fácil, otros que es aburrida....pero como lo saben si nunca lo han probado?? en fin que ellos se lo pierden y que a nosotras no nos hace falta ningún chico en clase para aprender ni pasárnoslo bien.

Besitooos!, SOY ÁNGELA

Anónimo dijo...

Yo creo que hay menos hombres que estudian latin porque piensan que se les dan mejor los numeros que las letras y ven el latin como algo sencillo para ellos,y piensan que a nosotras se nos puede dar mejor un idioma que a ellos, que casi siempre prefieren estudiar otras carreras muy distintas a los idiomas.
Tambien creo que el latin es algo desconocido para ellos,y prefieren mantenerse en una asignatura que ya han tenido durante la ESO y asi saber mas o menos como funciona y no enfrentarse a otro idioma teniendo ya bastante con el valenciano,castellano,ingles....
Pienso que deberian conocer mas esta asignatura porque es algo nuevo y diferente para estudiar en estos 5 años que llevamos en el instituto.

Lourdes.

Anónimo dijo...

En mi opinión los chicos no estudian latín porque no se atreven con las nuevas lenguas... les tienen pánico o alguna cosa así. Aunque si lo estudiaran se darian cuenta de lo divertido que es.
Celia.

Anónimo dijo...

Porque no cogen latín los chicos?
simplemente porque es algo nuevo para ellos...
como ha dicho lourdes, están acostumbrados a la biología,las matemáticas..
Creo que no se ven capaces de aprobar la asignatura.

ah por cierto...
El segundo comentario es fantástico!
Gracias Anónimo dijo...
jajjajajajaja

un beso Marisa :)

Anónimo dijo...

El comentario anterior lo he escrito yo!

KAREN

Anónimo dijo...

sii muy culto el 2o comentario....si almenos diera su identidad igual que nosotras le pondiramos nombre a ese anónimo

Anónimo dijo...

hola! Yo creo que los hombres no van alatin porque les parece muy facil y creen que es inferior a ellos ya que se averguenzan de como eran ellos en la antiguedad. Pero se equivocan. Ademas pierden la oportunidad de comprender una lengua y una cultura tan significativa en nuestras vidas. PAULA

Anónimo dijo...

Yo creo que algun chico se habra planteado alguna vez estudiar latin o griego, pero como han visto que son todo chicas dicen "ai yo no me apunto porque seguro que se piensan que soy metrosexual" (por no decirlo de otra forma)
Pero la verdad es que estamos muchisimo mejor sin chicos porque es en el único momento que podemos hablar tranquilamente sin que ningun chico haga ninguna de sus "gracias".
Y por último que ellos se lo pierden!
Belén :)

Anónimo dijo...

yo creo que los xicos no estudian latín por que les parece muy dificil a simple vista y no se atreven a venir a una clase rodeado todo de xicas por que depues se meterían con él pero no se dan cuenta que es eso lo que a las xicas les gusta en el fondo....etc etc etc

JENNY