domingo, 28 de noviembre de 2010

CLASE DE GRIEGO: PASEN Y VEAN

Suena el timbre, las alumnas tardan un poco en llegar, vienen de alguna clase de la planta baja. El aula de Griego está arriba en el segundo piso, cerca del Olimpo (o a punto de despeñarse - según se mire-).
Entran nerviosas, tienen examen de filosofía. Es viernes, los viernes leemos La Odisea , nos sumergimos en el mar, de ancho lomo, y compartimos con Odiseo la zozobra de navegar sin rumbo a la deriva, a merced de los vientos.
Me piden que les deje cinco minutos al final de la clase para poder repasar. Veremos – les digo- , si me da tiempo a contar todo lo que he de contar.
Como ya me conocen, saben que probablemente será que no;cada día le
s repito que yo necesito siete horas para poder explicar todo lo que quiero y es que hoy , como casi siempre, voy a dar una clase de Griego , una de Biología, una de Geografía, un poquito de Literatura y -cómo no- de Filosofía. No, no es que yo sepa todas estas cosas, yo solo sé Griego.

Hoy hablaremos del canto IV, con el que acaba la Telemaquia, el viaje que hace Telémaco a Pilos y a Esparta para preguntar a Néstor y a Menelao si tienen noticias de su padre.
Menelao cuenta a Telémaco, hijo deOdiseo, su encuentro con una curiosa divinidad marina cuando regresaba de Troya a Esparta. Sitúa el episodio que va a narrar en la isla de Faros, en Egipto. La isla de Faros era un pequeño islote cerca del puerto de Alejandría, unido a tierra a través de un puente construido por Dexiphanes de Cnido, el Heptastadion.En esta isla fue donde se construyó el famoso faro de Alejandría y a partir de entonces el nombre propio que designaba a esta isla pasó a ser un sustantivo común para denominar el torreón que se adivina desde lejos en algunos puertos para iluminar a los navegantes.
Itaca, Pilos, Esparta, Troya, Faros, Alejandría, dejan de ser nombres perdidos en abstractos mapamundis gracias a Homero .Es más fácil recordar estos nombres y su situación geográfica si los asociamos a las aventuras de Odiseo y sus amigos. Geografia.

Cuenta Menelao que al estar retenido en Faros durante veinte días, Idotea , la hija de Proteo ,el anciano del mar, le explica que su padre le revelará qué divinidad lo tiene allí retenido y por qué motivo, y también le dará noticia de lo que ha acontecido a los suyos mientras él retorna a Esparta. Proteo, hijo del Océano y guardián de los rebaños de focas del dios Poseidón era tan sabio que conocía la respuesta a cualquier pregunta. Pero también era muy testarudo y se negaba a compartir su sabiduría. La única manera de conseguir su colaboración era atraparle y no soltarle hasta que diese la respuesta pedida. Lamentablemente, esa no era tarea fácil, pues Proteo tenía el poder asombroso de cambiar de forma continuamente. Adoptaba las formas más diversas y caprichosas: un dragón, un león o cualquier otro animal. Sólo cuando los visitantes no le tenían miedo, Proteo se convertía en sí mismo y escrutaba para ellos el porvenir. Idotea , enamorada de Menelao , le dice cómo atrapar a su progenitor: despelleja a unas focas y con estas pieles Menelao y sus compañeros se cubren para engañar a Proteo. Cuando este sale ,como todos los días para contar los rebaños de focas, Menelao y sus compañeros se quitan la piel que les cubre y atrapan a Proteo.
Este tras metamorfosearse en diferentes animales revela por fin a Menelao lo que quiere saber, le cuenta qué suerte han corrido algunos guerreros de Troya; entre ellos Odiseo, d
el que dice que está vivo y retenido por la ninfa Calipso.

El nombre de las proteínas procede del griego "proteios" = primario, y hace alusión al anciano Proteo. La importancia de las proteínas ya fue sospechada por los investigadores en 1839. Esta denominación fue casi profética ya que, a partir de esta fecha, los investigadores han ido revelando que las proteínas están dotadas de múltiples formas y funciones distintas (como Proteo) y están implicadas en todos los procesos metabólicos de las células. Biología


Miro el reloj, aún queda tiempo, no mucho, pero si el suficiente para hablar de Jorge Luis Borges y la alusión a la mitología en su obra poética . Literatura:


PROTEO

Antes que los remeros de Odiseo

fatigaran el mar color de vino

las inasibles formas adivino

de aquel dios cuyo nombre fue Proteo.

Pastor de rebaño de los mares

y poseedor del don de profecía,

prefería ocultar lo que sabía

y entretejer oráculos dispares.

Urgido por las gentes asumía

la forma de un león o de una hoguera

o de árbol que da sombra a la ribera

o de agua que en el agua se perdía.

De Proteo el egipcio no te asombres,

tu, que eres uno y muchos hombres.


Quedan cinco minutos, me avisan. Han estado atentas y les dejo repasar. Angustiadas me dicen que el examen será sobre la política y el estado. Buenas noticias,el vocabulario del tema proviene del griego. Utopía, oligarquía ,monarquía, democracia...
Me pongo manos a la obra y les explico:
Utopía: proviene de dos palabras griegas :ou (no) y topos(lugar): lugar que no existe. Oligarquía: del griego oligos(poco) y arquía (poder):poder de unos pcos.
Monarquía: del griego Monos(uno) y arquía(poder):poder de uno solo .
Democracia: del griego demos(pueblo) y cracia(gobierno):gobierno del pueblo.
Filosofía.

Les recuerdo que esta semana en la clases de gramática han aprendido los adjetivos oligos y monos. Les han servido para aprender la diferencia entre un adjetivo y un adverbio. Conocimiento que a partir de ahora podrán aplicar al análisis sintáctico en la clase de Castellano y Valenciano.
Suena el timbre, hoy no me ha dado tiempo pero otro día hablaremos de Matemáticas y arquitectura, contaré como Sóstrates de Cnido construyó el Faro de Alejandría.
El aula se queda vacía, reflexiono mientras recojo: ¡Qué empeño tiene la gente en decir que el griego es una lengua muerta, que ya no se habla!
Cuánta razón tienen, no conozco a nadie del siglo V a.c. que todavía esté vivo para poder conversar con él. No, mis alumnas no aprenderán aquí en esta clase a hablar en Griego, ni falta que les hace.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanta razon tienes marisaaa en tu clase aprendemos de todo!!!! ahora angustiadas por los próximos exámenes!!!! jaja

karen dijo...

Marisaaa!!
no sólo aprendemos griego,sinoó muchas otras asignaturass...
a veces me sorprendo de todas las cosas que nos cuentas!!

Y lo de el faro de Alejandria...
Ya tengo ganas de que lleg viernes para que nos lo cuentess!!! :)

aaah y que sepas que le voy a leer esta entrada a mi abuela para que no me diga que el griego no ssirve para nada ¬¬ jajajajaj

un beso!!

Anónimo dijo...

Marisa... Yo te creia sabedora del idioma de Julio Cesar. Pero no lo has nombrado en tu entrada T_T

Por cierto ahora que hablas de la Odisea. Una pregunta, podemos considerar a esta como mitologia???

Hugo

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTE TABLÓN QUE HAS HECHO.LA VERDA ESQUE TODAS TENEMOS GANAS DE QUE LLEGUEN LAS CLASES DE GRIEGO PARA ENSEÑARNOS COSAS NUEVAS NO SOLO DE UNA ASIGNATURA QUE ES NUEVA PARA NOSOTRAS SINO TAMBIÉN, PARA APRENDER PALABRAS ESPAÑOLAS LO QUE EN REALIDAD SIGNIFICAN, PORQUE ESO ES MUY BONITO. YO LO ESTABA LEYENDO CON MI MADRE Y CUANDO LO HEMOS ACABADO ME HA DICHO " OJALÁ HUBIERA TENIDO YO LA PROFE QUE TIENES, QUE NO SOLO DÁ TEMARIO, SINO MUCHAS COSAS MÁS"

ASI QUE SOLO QUEDA DECIRTE QUE TUS CLASES ME ENCANTAN Y QUE EL GRIEGO TAMBIÉN Y QUE LA GENTE DIGA LO QUE QUIERA. ESO SERÁN CELOS !!!!!!! JAJAJ

NATI

Lola MU dijo...

Marisa: he encontrado tu blog y me he quedado largo rato; si no te importa quisiera enlazarlo al mío. Te felicito compañera, es un trabajo magnífico.
Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el secreto de la sirena sin voz que atrapa al navegante? ¿Será su ausencia elocuente, su belleza inasible...su inteligencia? Señora sirena, parece que usted ha convertido sus clases en amenidades y honduras peripatéticas. Tutela constante, magisterio absoluto. Papel, tiza, voz, blog...dialéctica. Con celos imagino a la preceptora que adiestra para la vida a los vástagos de los caprichosos patricios y lamento, cuánto lamento, no haber conocido, cuando era necesario, pedagogo con tal entusiasmo y dignidad. Por los comentarios de sus pupilos se comprueba que son merecedores de su benéfico hálito. Infundir el sentido de decencia y humanidad que tan raros son en las asambleas de los ciudadanos libres. Mis felicitaciones a usted, a sus alumnos y al centro donde tan bien la han sabido cobijar.

Un profesor admirado.

Patricia dijo...

Qué decir, que no se haya comentado aquí ya, .... que te echo de menos! al menos sí tuve la suerte de compartir contigo unos ratitos de sala de profesores, cafés y encuentros en los pasillos... y aprendí tanto, tanto, que tu blog me anima cada día cuando tocan las trompetas a la batalla....
Grácias Marisa!

Anónimo dijo...

Es verdad que en griego se aprende de todo. Hoy, por cierto, he tenido un examen de griego. Saludos!