lunes, 2 de mayo de 2011

EL NOMBRE DE LA ROSA

La mente científica más influyente en la historia del mundo quizá haya sido la del filósofo griego Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C).En la antigua Grecia la palabra filosofía designaba el amor a la sabiduría , al conocimiento no dividido en compartimentos estancos: ciencias-letras.

Los filósofos eran sabios en toda la extensión de la palabra.

La ideas de Aristóteles acerca de temas biológicos, que era uno de sus puntos fuertes, ejercieron menos influencia en la ciencias que muchos otros de sus temas estudiados. La ciencia natural era su campo preferido, y dedicó años al estudio de los animales marinos.

No se conformó con contemplar los animales y describirlos. Ayudado por su claridad de ideas y su amor por el orden, fue más lejos y clasificó los animales en grupos. Esa clasificación se llama hoy «taxonomía», que en griego significa «sistema de ordenación».

Observó que algunos animales no pertenecían a la clase a la que parecían asemejarse más. Casi todo el mundo daba por supuesto, por ejemplo, que el delfín era un pez: vivía en el agua y tenía la misma forma que los peces. Aristóteles, por el contrario, observó que el delfín respiraba aire, paría crías vivas y nutría al feto mediante un órgano llamado «placenta». El delfín se parecía en estos aspectos a las bestias cuadrúpedas de tierra firme, por lo cual lo incluyó entre los mamíferos, y no entre los peces.

Los naturalistas ignoraron esta conclusión, absolutamente correcta, durante dos mil años, hasta que un joven naturalista sueco Carl von Linné publicó en 1735 un opúsculo en el que alistaba diferentes criaturas según un sistema de su invención. (Hoy se le conoce más por la versión castellanizada de su nombre, que es Linneo, o por la latina, Carolus Linnaeus.)

Linneo clasificó animales y plantas mediante el denominado sistema binomial que permitía reconocer cualquier criatura mediante dos palabras en latín.

La primera de estas dos palabras designaba el género y la segunda era un adjetivo epíteto específico que describía alguna característica .Esta nomenclatura binomial, aún hoy, conforma el nombre científico que permite reconocer la especie a la que pertenece un ser vivo independientemente del idioma que se utilice.

Con la intención de dar a conocer al alumnado de 3º y 4º de ESO la importancia y la presencia del Latín y el Griego en el ámbito científico de una forma amena y cercana, las jornadas de Cultura clásica se completaron con un recorrido botánico-mitológico por el jardín del instituto, de paso algunos descubrieron que su entorno cotidiano esconde tras sus nombres bonitas historias que hacen que no sea casual el que Linneo designara Nerium oleander al baladre o que la palmera fuera designada como Phoenix dactylifera.


ROSA GALLICA

ROSAL/ROSER

Planta de Afrodita o de Venus. El nombre de esta flor proviene del griego Ροδη Rhodê: «señora de Rodas.

En la mitología griega Rode era una ninfa marina que habitaba en la isla de Rodas, recién emergida sobre las aguas. Era fruto de los amores de Afrodita (diosa del amor) y Hermes (mensajero de los dioses).

Fue esposa del dios sol Helios con quien tuvo siete hijos.

También Helios ,el esposo de Rode , da nombre a una flor: el Heliotropo (girasol) de λιος sol y τρπος giro.

Según la mitología griega, Clitia era una ninfa enamorada de Apolo, al cual espiaba diariamente desde que salía de su palacio, por la mañana, hasta que llegaba al oeste por la tarde. Su hermana Leucótoe sedujo a Apolo, y Clitia, celosa, contó esto a su padre Órcamo, quien encerró a Leucótoe en una cueva hasta su muerte. Apolo despreció a Clitia, la cual fue condenada a ver rechazado su amor por Apolo una y otra vez, hasta que los dioses la convirtieron en un girasol.



PERSEA AMERICANA

AGUACATE/ADVOCAT

La palabra aguacate tiene su origen en Méjico, en nahualt, lengua que utilizaban antes de que llegaran los españoles. En esta lengua se llama ahuacatl que significa testículo evidentemente por la forma del fruto.

Cuando los españoles conocieron el fruto lo llamaron en un principio aguacat

a y pensaron que era origen de la palabra abogado. Quizá porque confundieron a los abogados con los testigos, pues la palabra testigo proviene del latín testiculum: testis (testigo) y el diminutito –culum.

La relación entre testigo y testículo se explica porque en la antigua Roma, al jurar que lo que decían era verdad, los testigos juraban tocándose los testículos demostrando que podían perder lo que fuese

por defender su verdad.


MORUS NIGRA

MORERA

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios que habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta que descubrieron una grieta en el muro que separaba las casas.

Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal mató a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una espada.

De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó..

El mito inspira también la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta“.



NERIUM OLEANDER

BALADRE

La palabra latina Nerium deriva del vocablo griego Neros, húmedo, aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua. El epíteto específcico "oleander", parece ser la contracción latina de "olea", olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron",

Relacionado con el adjetivo Neros (mojado) está el dios Nereo que es una de las antiguas divinidades de la teogonía griega. Según Hesíodo, era hijo de Pontos, divinidad marina por excelencia. Los mitólogos posteriores a Hesíodo señalan a Gea, la Tierra, como madre de Nereo. Homero nos describe a Nereo como una divinidad marina benéfica, símbolo del mar en bonanza. Según la tradición, se le confió la educación de Afrodita (diosa nacida de las aguas). Cuando Hércules, para conseguir las manzanas de las Hespérides, tuvo necesidad de la copa del Sol para atravesar el océano, la recibió de manos de Nereo. Entre los poetas latinos es intercambiado frecuentemente Nereo con Poseidón. Los griegos lo llaman a veces alioV ghron (hálios géron), el viejo marino, por eso se ha representado a Nereo en forma de un anciano de barba y cabello canos, vestido con el quitón y el himacio, sosteniendo en la mano un cetro o un tridente. También se le representa con larga cola de pez y busto de hombre (a la manera de los tritones).Es el padre de las nereidas.


LAURUS NOBILIS

LAUREL/LLORER


El laurel está consagrado a Apolo, dios del sol y de la belleza. Es por eso que el laurel es la planta del sol y se cree que los rayos no caen jamás sobre un laurel de ahí que en medio de una tormenta , si no se encuentra refugio, hay quien masca una hoja de laurel para ponerse a salvo del rayo. Simboliza también la gloria y la victoria. Es un amuleto de buena suerte.

Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa de la virginidad y la caza, la cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: “Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria”


MUSA PARADISÍACA

PLATANERO/BANANER


Las musáceas son una familia de plantas que comprende unas 40 especies repartidas en 3 géneros. De entre ellas las especies de mayor importancia económica son las que dan la banana para alimentación.

Según la mitología griega hay una montaña al sur de Grecia que se llama Helicón, donde habitaban las musas. Se creía que los plátanos encarnaban a estas divinidades y por ello a las plantas que daban este fruto se les llamó Heliconias.

Según la mitología las Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas.. La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón.

. Las Musas presentes en las artes son: Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica., Clío: Es la musa de la historia, Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía, Euterpe: Es la musa de la música, Melpómene: Es la musa de la tragedia.,Polimnia: Es la musa de la retórica, Talía: La musa de la comedia, Terpsícore: La musa de la danza. y Urania: La musa de la astronomía y de la astrología.



MYRTUS COMMUNIS

MIRTO/MURTA

Tías, rey de Siria, tenía una hija, Mirra, de cuya belleza estaba tan orgulloso que solía decir que ni la propia diosa de la belleza era tan hermosa como ella. La diosa del amor y la belleza, Afrodita/Venus, en venganza, impulsó a Mirra a desear en incesto a su propio padre, lo que logró, inconsciente de sus actos.

Al fin, cuando su padre se dio cuenta de quién era su amante, la persiguió para matarla, armado con un cuchillo. Mirra, ante el inminente peligro, imploró la protección de los dioses, que, para protegerla, la convirtieron en el árbol que, por ella, se llama "mirra". Cuando cae la mirra del árbol, en realidad son las lágrimas de la princesa Mirra las que caen. A los nueve meses, un jabalí hendió sus colmillos en el árbol de la mirra y de él surgió un bellísimo niño. Adonis.

Venus, enternecida por el niño, lo recogió y se lo entregó a Perséfone/Prosérpina, diosa de los infiernos, para que lo criara. Cuando Adonis creció, debido a su extraordinaria belleza, quiso Venus recuperarlo para ella, pero Prosérpina no lo consentía, por lo que tuvo que intervenir Zeus/Júpiter, dios supremo y padre de las dos diosas. Su decisión fue que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. Adonis, enamorado de Venus, vivía junto a ella siempre que le era posible. Adonis, muy aficionado a la caza, murió pronto a causa de la herida de un jabalí, impulsado por los celos de Ares/Marte, dios de la guerra, y amante de Venus. Se dice que de las sangre de Adonis nacieron las anémonas.


PHOENIX DACTYLIFERA

PALMERA

La palmera está relacionada con Apolo, dios del sol, que nació entre un olivo y una palmera.

También la palma blanca (la de Semana Santa) está relacionada con Proserpina, la diosa de la primavera, pues todo lo blanco está relacionado con una diosa madre de fertilidad dueña de la vida y de la muerte.

Proserpina, como esposa de Plutón (dios de los muertos), también tiene un significado fúnebre acompañado de la esperanza de vida eterna.

Y no es casual que el inmortal Ave Fénix, el que resurge de sus cenizas, esté oculto detrás del nombre científico de la palmera, ya que esta mágica ave construía su nido de canela, nardos y mirra sobre la palmera más alta.

El mito del Ave Fénix se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus (que significa alas rojas), apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro símbolo vinculado al Ave Fénix es el de la esperanza, representa un valor que nunca debe morir en el hombre.

Según Ovidio, "cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol". Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.


PINUS HALEPENSIS

PINO BLANCO/ PI BLANC

Árbol de Saturno, aunque también se le atribuye a Marte, simboliza la piedad y también las revoluciones. Relacionado con los amores de la ninfa Pitis y el dios Pan.

Pan (en griego Πάν, ‘todo’) era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia. Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta.Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, dios del vino y el teatro,puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.

Se dice que tuvo amores correspondidos con la ninfa Pitis, que también era pretendida por Bóreas. El envidioso viento no concebía el hecho de que ella eligiese al dios pastoril. y celoso, sopló con tal fuerza que despeñó a Pitis, de quien se apiadaron los dioses y pararon su caída, transportándola a tierra firme y convirtiéndola en un pino.

Pan, quejumbroso, adornó desde entonces su cabeza con una corona de ramas entrelazadas de este árbol. Bóreas, apenado, de vez en cuando deja salir de su vientre un gemido que, a modo de suave brisa, mece la copa del pino .


QUERCUS ILEX

Encina/Alzina

La mitología y la tradición griega relacionan la encina con varios mitos:

Bajo una encina fue criado Zeus de niño, motivo por el que sus estatuas se coronaban con ramas de encina.

Asimismo, en la tradición griega, la encina daba respuesta a los divinos oráculos y era llamada por ello “la locuaz”.

También en la mitología existen espíritus femeninos de la naturaleza, que viven y gobiernan en los bosques, llamados Dríades. (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρς drũs, roble’) que son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general. Las Dríades tienen poder sobre el árbol en el que viven y se pueden encontrar Dríades de la encina, del haya o del fresno. Las vidas de las Dríades están conectadas con las de los árboles, así que si muere un árbol las Dríades que lo habitan mueren con él. Si esto es causado por un mortal, los dioses lo castigarán y las mismas Dríades también castigarán a cualquier mortal que dañe los árboles Ya que también son sus protectoras.

Entre las más conocidas se encuentran Eurídice, esposa de Orfeo, y Dafne ,amada por Apolo.

Umberto Eco en El nombre de la rosa pone en boca de Adso de Melk las siguientes palabras:

“Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemos”

(De la rosa solo queda el nombre desnudo)

Recojo este verso extraído de una obra de Benardo Morliacense para expresar la idea de que de todas las glorias que desaparecen lo único que resta son meros nombres.

Espero que este breve recorrido por los meros nombres de antiguas voces que cobijan con su sombra, deleitan con su aroma o alegran con sus colores haya complacido a los lectores de este texto ,que yo tampoco se ya para quien ni tampoco sé de qué habla .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo aún las facciones tostadas de Aristóteles cuando sentados en el margen del bancal nos aleccionaba de adelfas, abrojos, mimbreras y alcaudones. Nos daba la orden de aprestar las novaculae y con los ojos acerados del cielo gobernaba la atención y los silencios, el mío y el de mis hermanos. Y los nombres volaban de la tierra a la memoria, donde algunos definitivamente arraigaron. De los empedrados muretes de las acequias brota el culantrillo a la espera de otra sombra benéfica que repita su nombre.¿Cuándo volveremos a oír al pausado maestro? Usted lo ha invocado en el brocal del pozo que poseemos...

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho el recorrido sobre las historias de los árboles. Mis amigas me decian que les gusto mucho, porque es muy entretenido y se aprenden muchas cosas.

Hablando ahora sobre el nombre de la rosa, yo no no me lo he leído pero solo con la frase que has puesto hoy en clase, parece un libro un poco misterioso.

nati