sábado, 4 de octubre de 2008

POSIDON/NEPTUNO

El otro día pedí a los alumnos de primero de bachillerato que buscaran información sobre los referentes marcados en negrita en el rap que encontró Arantxa.Aquí teneis el primer trabajo que ha realizado Hugo Feliu y que nos informa acerca de Posidón.
POSIDÓN
En la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego antiguo ????????), en la mitología romana Neptuno (Neptunus en latín), era el dios del mar, así como de los caballos y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos.
Las inscripciones en lineal B (época micénica) muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas. Posteriormente fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades.
Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis (cuidad-estado). Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba terremotos, hundimientos y naufragios. En"La Odisea", su rencor hacia Odiseo (Ulises) impidió a éste regresar a su hogar en Ítaca. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio. Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo. Los atenienses escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses.
Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya.
En la mitología romana a Posidón se le denomina Neptuno, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo. Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles sismos o terremotos. Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.
El dios de los mares es un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.
Muy bien Hugo,has sido el pionero en publicar un trabajo en el blog.Espero que tus compañeros se animen.

1 comentario:

Unknown dijo...

solo una cosita por que esta el nombre antiguo con interogantes si es Ποσειδῶν