lunes, 2 de febrero de 2009

CICERÓN


Alexandru ha sido el primero en enviar la traducción del texto que aparece en la portada del disco de Extremoduro.Su rápida respuesta, tal como he dicho en clase, tendrá recompensa.Acompaña la traducción con algunos datos de su biografía.

Aquí tenéis:

La Ley Innata

Así pues, jueces, existe, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, y que de la naturaleza hemos tomado, extraído,exprimido,para la que no hemos sido educados,sino hechos, y para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados.

Marco Tulio Cicerón

(Arpino,3 de enero del 106 a. C.-Formia,7 de diciembre del 43a.C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
Conocemos la vida de Cicerón, entre otros, gracias a la biografía que de él escribió Plutarco, a su abundante epistolario, que se ha conservado, y al celo de los humanistas del siglo XV y XVI que copiaron los raros manuscritos de sus discursos y otras obras.

El apodo "Ciceron" parece que deriva de 'cicer', garbanzo; según unos por dedicarse su familia (la familia Tulia de Arpino) al cultivo del garbanzo; según otros por tener un antepasado con una verruga en la nariz como un garbanzo.

Por cierto aún falta que me digáis a qué obra de Cicerón pertenece este fragmento.


1 comentario:

funnyaran dijo...

que wai extremoduro!! son els millors.. bueno despres de La gossa sorda i de antonia font jajajaja

alex no val la traduccio las mirat en internet xDD