martes, 24 de febrero de 2009

DIGITUS IMPUDICUS

Gracias a mi compañera Empar Cortell,que está en todo,vamos a aprender como llamaban los romanos a los dedos de la mano y porqué.
La semana pasada me trajo un artículo escrito por Quim Monzó titulado Que te den.En él se mencionaba ese gesto tan característico que consiste en levantar la mano con el puño cerrado y girado hacia uno mismo alargando a la vez el dedo corazón.Según recoge Quim Monzó en su artículo en la Roma y en la Grecia clásicas ya era conocido ese gesto y por ello al dedo corazón se le llamaba digitus impudicus y en su origen indicaba la homosexualidad de aquel a quien se dirigía.
Además del digitus impudicus aquí teneis la denominación de los restantes dedos de la mano.En algunos la conservamos en nuestra lengua.Como verás ,Darlen falta el Anulus digitalis,pero ese ya nos lo explicarás tú.

El dedo pulgar era el digitus pollex, del verbo polleo, puedo, soy capaz. Primus pollux vocatus, eo quod inter ceteros polleat virtute et potestate leemos en las Etimologías XI, 70-71 de San Isidoro.
Dedo índice, digitus index, según San Isidoro (op cit) es Secundus index et salutaris seu demonstratorius, quia omne fere salutamus vel ostendimus.
Dedo medio o corazón era digitus medius, semmus, infamis aut impudicus. San Isidoro nos dice: Tertius inpudicus, quod plerumque per eum probri insectatio exprimitur, es decir que era el usado para insultar. También en Marcial VI 70 Ostendit digitum, sed impudicum, Alconti Dasioque Symmachoque."Muestra el dedo con gesto obsceno a Alcón, a Dasio y a Símmaco. Así pues el gesto obsceno de levantar el dedo corazón era ya conocido y usado por griegos y romanos.
El dedo anular Quartus anularis, eo quod in ipso anulus geritur. Idem et medicinalis, quod eo trita collyria a medicis colliguntur. (op.cit) Es decir anular, porque era el dedo en el que se ponían los anillos y medicinal porque con él los médicos mezclaban los ungüentos. Aulus Gellius en Noctes Atticae X, 10 nos explica que en este dedo se ponía el anillo del matrimonio porque"hay un nervio muy fino que parte del anular y llega al corazón. Hemos creído conveniente conceder a este dedo el honor de llevar el anillo, preferentemente sobre los demás , por la estrecha conexión del del lazo que lo une al órgano principal"
Y
el dedo meñique, digitus minimus aut auricularis, según San Isidoro Quintus auricularis, pro eo quod eo aurem scalpimus, porque con él nos rascamos la oreja.

2 comentarios:

funnyaran dijo...

En nustra ''juventud'' ( cuando estabamos en la escuela)
haciamos el gesto del dedo corazón, acompañado de otro que era pasarse el dedo indice por el cuello de izquieda a derecha, y eso queria decir: te quiero matar.
jejeje era un dato que queria aportar no se si ahora aun esta de moda eso jejeje
pero Mila tiene una tecnica para mostrar el dedo corazón que suele utilizar mucho con nosotras. jejeje

Anónimo dijo...

he estado buscando y no he encontrado mucho.además ya habías escrito tu la definición aquí.
mañana en clase te lo entrego.