martes, 15 de febrero de 2011

UNA TRAGEDIA GRIEGA

Según Hegel; todo individuo, siendo a la vez miembro de una familia y habitante de una ciudad y debiendo venerar simultáneamente las leyes de la filia y las leyes de la ciudad, está inmerso en una contradicción que es el eje de las tragedias griegas.

Así, todos los miembros de una comunidad se deben:

-A la ley subterránea o derecho de las sombras, la ley del corazón, que incumbe a la sangre y a la familia, y se funda en un deber ya que cada uno de los miembros del grupo familiar es insustituible y necesario para los otros miembros.

- A la ley humana o normas de la comunidad civil, del pueblo y de la ciudad, que se expresan en la costumbre y, de forma consciente, en el gobierno y la palabra del gobernante. Para él, los ciudadanos son sustituibles. La muerte es un estado natural y el estado no la contempla, al contrario de la familia, como un mal absoluto.

Esta contradicción entre las leyes del corazón y las leyes de la ciudad se manifiesta en los personajes de Ifigenia en Aúlide, tragedia griega escrita por Eurípides en el siglo V a.c, cuyo tema es el sacrificio de Ifigenia, que debe ser entregada a la diosa Artemisa por su padre Agamenón como castigo por haberla ofendido. Si el sacrificio no se lleva a cabo, Agamenón, rey de reyes, será el único responsable de que la flota aquea no pueda partir a Troya para vengar la afrenta que Helena ha infligido a su esposo Menelao, rey de esparta y hermano de Agamenón.

Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es la cantidad de puntos de vista que se ofrecen en ella. Por un lado, Agamenón se debate entre el amor por su hija y sus deberes como jefe de la armada griega. Menelao, su hermano, en cambio, tiene clarísimo que lo que debe hacerse es sacrificar a Ifigenia. Por otro lado, Clitemnestra ( esposa de Agamenón y madre de Ifigenia) es totalmente opuesta al sacrificio que, para ella, es una aberración. Por último, Ifigenia, empezará dudando para acabar al final optando por la gloria que supone morir en aras de la Hélade

Desde hace un tiempo me veo inmersa en una verdadera tragedia. La que hoy, a la espera del Deus ex maquina, me dispongo a compartir con todos aquellos que se interesan por la cultura y las lenguas clásicas.

A la vista de nuevos recortes de las horas destinadas a materias de modalidad en bachillerato por parte de la inspección educativa , el equipo directivo del centro en el que trabajo, IES Pere d ’Esplugues de la Pobla Llarga, presentó en el mes de noviembre una propuesta de organización del bachillerato que supone, como ya hoy 15 de febrero es claro y evidente, la supresión de la materia de Griego, tanto en 1º como en 2º de bachillerato.

El prólogo de esta tragedia se desarrolló en una primera reunión de los jefes de Departamento, alineados cada uno en sus posiciones. Tal que aqueos en la playa, allí estaban los de Ítaca, los Espartanos, los Mirmidones y yo, ingenua Ifigenia, designada por la fatalidad para el sacrifico.

Sacrificio, esa fue la palabra que algunos -para ocultar su carencia de argumentos- clamaron y extendieron entre sus filas, impacientes por calmar la ira de los dioses, mientras entregaban una víctima a los altares para poder seguir, como cada día, impartiendo todas sus materias –todas menos el griego, chivo expiatorio -.

En antropología existe una teoría sobre "el chivo expiatorio", que lo explica como un sistema que opera en comunidades primitivas y que ofrece un control sobre sociedades pequeñas.

Lo primero es elegir una víctima que debe cumplir con ciertos requisitos: ser un extranjero, alguien medianamente nuevo en la comunidad, una mujer, la materia de griego, etc. En pocas palabras, alguien que pueda ser sacrificable sin originar altercados que desestabilicen el orden dentro de la comunidad.

Seguido a esto se origina el proceso de contaminación mimética, Esta contaminación se origina cuando alguien de la comunidad señala al chivo expiatorio como el concentrador del "mal" de la comunidad, a partir de ahí la comunidad comienza a contaminarse del deseo mimético de cada cual, hasta que se llega a un consenso y la victima elegida es el culpable de todos los males .

En un escrito que la responsable del Departamento de orientación presentó a los Jefes de Departamento para explicar la propuesta del equipo directivo expuso cómo se fraguó la supresión del griego, así sin temblarle el pulso escribió: “En la opción de Ciencias sociales( refiriéndose al bachillerato humanístico- social) no hay problemas porque todos (efecto mimético) comprendemos que esas son asignaturas que se tienen que ofertar.” Y añadió: todo el problema radica en la opción de humanidades” (causante de todos los males, chivo expiatorio).

En esta tragedia cada uno ha asumido su papel, algunos han mostrado una débil vacilación y se han debatido entre el deber a la ley familiar y el deber a la ley de la ciudad. Eliminar una materia supone provocar un daño a la persona que la imparte; por otro lado, no hacerlo deja sin resolver un problema y, en este caso, podrían verse perjudicados otros miembros de la comunidad y alterarse el orden establecido: las voces claman ante los responsables y exigen una solución.

Yo ,obligada Ifigenia, no asumo la gloria de sacrificarme por el bien común, principalmente porque la comunidad, para verse libre del mal que la acecha, se ha olvidado de sus principales integrantes: los alumnos. A partir de ahora, los alumnos que quieran estudiar griego en el IES Pere d’ Esplugues lo tendrán que hacer matriculándose en el Instituto a distancia o estudiar una materia impuesta: Economía.

Resuenan los tambores tribales, el claustro ha decidido: la propuesta del equipo directivo ha obtenido un voto más que la presentada por el Departamento de Cultura clásica, en la que evidentemente se mantenía la posibilidad de estudiar Griego; una tercera propuesta del Departamento de matemáticas, que también apostaba por el Griego y daba a los alumnos la posibilidad de cursarlo, ha quedado en tercer lugar.

Ya sin coturnos y sin máscaras, algunos celebrarán esta victoria Pírrica; yo, por mi parte, siento una presión en el pecho que me ahoga. No, no es la angustia por el final de esta tragedia, es la mano de King-kong que me oprime y me eleva hasta su hocico .Resuenan los tambores tribales, todo está dispuesto para el sacrificio.

Ha caído el telón.

13 comentarios:

Lola MU dijo...

Es espantoso, Marisa. Lo hemos visto ya en muchos centros. Aunque quieran hacernos creer lo contrario, no es solo un tema de organización de centros, lo cierto es que lo subyacente es un auténtico desprecio por la enseñanza.
La educación parece no importarle a nadie; las administraciones, las consejerías, los gobiernos autónomos y no autónomos solo son capaces de pensar en "la pasta"; lo que cuentan son los números y poco importan los alumnos, los profesores y mucho menos las Humanidades que "no sirven para nada".
Entre unos y otros se están cargando la enseñanza pública, que ya no garantiza el derecho del alumno a elegir su futuro y a estudiar lo que quiera. (Bueno, si lo garantiza, les ofrece la posibilidad de irse a otros centros, a otros municipios...cosa que, a esas edades intentan evitar por todos los medios).
Vaya rollo acabo de largarte aquí; te pido perdón y te mando mis condolencias más sinceras y una abrazo enorme, compañera.

funnyaran dijo...

Cuando he leído el título me he imaginado de que hiba la entrada, pero el final no me lo esperaba. Confiemos en el deu ex machina, porque la esperanza nos mira desde el fondo de la caja pero esto es una puñalada trapera.
Me parece muy injusto hacia la gente que tiene interés por el griego... sigo sin creerlo.
Y ahora, que?

Anónimo dijo...

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Ya le he enviado alguna alegoría; pero como la hondura de su entrada y la agria razón la asiste me privan de utilizar mi propia pluma. Quevedo, pluma príncipe, dirá mejor que todos la hondura que se abre entre su quejosa tragedia. Y como usted está asistida de las musas de la elocuencia, que los versos del culterano sean tomados por quien, ayuno de razón, tenga que contener en tintero de lágrimas sus lamentaciones futuras.No tendrá báculo sino el de la vergüenza por no encomendarse a lo justo y providente y a la opinión de quien es superior en juicio. Entonará entonces en tétricos filos de silencio la lamentación por haber acabado con los muros que contienen el equilibrio de su propia casa.

Usted no es Ifigenia, que los maderos de la urna nunca arañaron a Dafne rauda ni a ocurrente Minerva. Usen de ceniza en cabeza los que clamarán en vano por la ruina del ejido y la hacienda común.
Quevedo, pues, no habla por usted.

Unknown dijo...

marisa sabes que tienes el apoyo de todas nosotras porque queremos estudiar latín y griego y aunque nos lo quitaran de este instituto lo estudiaríamos igual.

yo quiero hacer filología clásica y no me ha empujado nadie a mi decisión, he sido yo porque me interesa mucho!
y lo más fuerte de todo esque está en juego el futuro profesional de muchas personas y no hacen nada!

y no hace falta que diga que latín y griego no es lo mismo sin ti!!!

espero que todo esto acabe solucionándose de alguna manera y recapaciten porque hay muchas personas que les gusta el griego y se tendrán que ir a otro instituto como no hagan nada al respecto.

y que quede constancia que tú siempre has querido lo mejor para nosotras sea el griego o sean las matemáticas!!

Anónimo dijo...

Hola Marisa, soy Melani. Hablando con Haïssa me ha comentado que leyese el último comentario en el bloc de clásicas (disculpenme, no lo leo ya mucho...). Me ha pasado como a Arantxa, creía que se trataba de una historia interesante (como todas las que poneis) que le habia parecido graciosa. Pero como se atreven a quitar e imponer materias a su antojo? Que ha sido de la libertad de elección en bachillerato? Desde luego, yo me negaría a cursar matemáticas... Y luego quieren que los jóvenes estudiemos para labrar el futuro del mañana, pero claro, quieren que estudiemos lo que a ellos les interesa. Así no. Bueno basta ya de malos rollos, un besazo Marisa, espero que estés muy bien! Nos vemos pronto en la comida esa no? O tu no vienes?
Melani.

Anónimo dijo...

Maaarisaa!!
Bueno, primero decir que esto me parece horroroso, porque no me parece nada bien que quiten una materia (el griego), que puede ser que a ellos no les importa pero para otras alumna les encanta es igual como las matematicas,la historia y todas las demás, me parece que en vez de ayudarnos nos estan destrozando,por decirlo de cierta manera...
creo que cada uno es libre de cursar la asignatura que quiera, y sobretodo decir, que si el sistema se quedara como el que esta ahora no habría ningun problema y cada uno elegiria lo que quisiese y no afectaria a nadie. Creo qe le estan dando demasiada importancia al (0.1-0.2) que podamos sacar en el selectivo, porquepor ejemplo si cursas una asignatura que no te gusta y que sabes que la vas a suspender, como en mi caso i en el de Ángela (que no queremos economía) para que la vas a hacer si en vez de un 0,2 vas a sacar u 0.0… me parece que no lo entiendenn… solo piensan en eso ¡
En fin, espero que reflexionen y que piensen un poco más en nosotras como lo haces TU dia a dia... le pese a quien le pese!
Por ultimo decir que como estabamos comentando ángela y yo, el latín no es lo mismo sin ti.. es como volver a empezar... contigo es todo diferente ... tu nos ayudas en todo y procuras para que aprendamos y sobre todo y que quede bien claro NUNCA has menospreciado ninguna asignatura ya sea del bachillerato humanístico como del batchillerato científico.
Marisa todas las alumnas de latín y de griego estamos contigo (Ifligenia) :)
Muchos besos !!!

P.D: Soy Laura :)

Haïssa (3º bach) dijo...

Aún estoy asimilando la notícia! Me parece tan increíble. Una degradación de la enseñanza sin ton ni son. Me da mucho miedo en verdad. Y me apena mucho saber que te toque pasar a tí este mal trago. Quedate con que siempre has sabido transmitirnos tu amor por la cultura clásica hasta hacernos sentir a nosotras-os mismos esa admiración y respeto hacia las lenguas "muertas". Quitar el griego del bachillerato significa quitar la oportunidad de aprender del origen de nuestra civilización, de que el pensamiento clásico caiga en el olvido, una puerta cerrada al conocimiento.
Bueno, me gustaría reconfortarte de alguna manera pero realmente sí es una gran tragedia. Espero que te alivie saber que puedes compartirlo con nosotros y que hiciste tu trabajo más que bien, genial Marisa.
Solo con pensar lo que me hubiera pérdido no habiendo hecho griego, me da tanta lástima...
¡Habrá que rebelarse!¿No queda ninguna esperanza?

Marisa Miralles dijo...

Gracias a todos,
quiero aclarar que el griego se ofertará como todos los cursos pero sólo si hay más alumnos que escojan griego que economía se podrá cursar.
Habitualmente hay más alumnos de economía, lo cual no quiere decir que el griego sea la materia que menor número de alumnos tiene en este instituto.
Todos sabemos qué materia será la que no se cursará al año que viene así que ya es hora de dejar de hablar de " a lo mejor es esta o aquella".¿Alguien cree que será economía la que no se cursará?
Por supuesto me parecería igualmente negativo y perjudicial para los alumnos que no hubiera economía.
Ángela no puedo publicar tu comentario, no sé porqué no aparece.Envíamelo a mi correo.

Anónimo dijo...

Bueno no hay mucho mas que decir,solo que estoy de acuerdo con todas mis compañeras tanto de latin como de griego en que esto que han hecho lo unico que han conseguido es marearnos y sobretodo desanimarnos.
Me parece muy injusto que se menosprecie una asignatura sea la que sea, esta claro que habra asignaturas que tendran mas alumnos,pero no por ello se deberian dejar de dar las que tienen menos,porque esa minoria de alumnos tambien tiene derecho a estudiar lo que les guste y prefieran, y sobretodo no encuentro logico que en un Bachillerato se IMPONGA una asignatura en cuanto nunca se habia dado el caso. En cuanto a mi caso, es el primer año que estudio Latin,y se ha convertido en la asignatura mas amena,diverida,donde aprendemos muchisimo y sobretodo donde la profesora nos ayuda dia a dia implicandose en nuestros casos y ofreciendonos su ayuda, y eso es algo que se debe valorar como nosotras lo valoramos.
Marisa sin ti las clases no serian igual,como he dicho es mi primer año de latin i me has ayudado mucho,y no seria justo que esta asignatura desapareciera por tener minoria de alumnos,porque seremos pocas,pero nos enseñamos muchisimo y las clases se pasan muy rápidas.
Asi que haremos lo que este en nuestras manos para que no pase lo de siempre,y que el fuerte acabe con el débil.
Hablo por mi y por todas mis compañeras cuando digo que eres una de las mejores profesoras que hubieramos podido tener.!
soy Lourdes.

Unknown dijo...

Marisa te digo lo mismo que Jenny tienes y tendrás el apoyo de todas nosotras. Y para la gente que diga que ninguna de nosotras va a estudiar clásicas, está un poco engañado, porque por lo menos yo quiero estdiar clásicas.Y no quiero que no nos quiten tanto el griego y el latín. Porque para nosotras es muy importante.

NATI

Kareen!! dijo...

No sé que decir...
Me quedo sin palabras, sólo de pensar en la injusticia que van a hacernos...quitarnos el GRIEGO! :(

Marisa, no es por ser pelota, pero eres una de nuestras profes favoritas...
el año que viene estarás también dandonos clase??
Si tú no estás...
yo no estudio allí...
ANIMO MARISA!
i recuerda...

"SUS DIAS DE GLÓRIA, PRONTO VERÁN SU FIN..."
(gladiator)

UN BESO MUY GRANDE!

Anónimo dijo...

Pues si Marisa ,la verdad es que economia seguro que no la quitan .. porque? porque es más imortante? yo creo que no, que tanto latín y griego como economia son igual de importantes, lo único que pasa es que en economia hay mas gente y en latín y en griego menos... pero cada uno debe elegir la asignatura que mas les guste y aunque en griego o latin sean 4 que mas da? por eso se tiene que quitar?
aaa y sobretodo decir que tanto que dicen que si el latin esto que si el griego lo otroo... en los resultados se ven las diferencias de notas... mientras en economia sacan un 2 en latín sacamos un 9... nose porque sera...
en finn... cada uno que piense lo que quiera...!! Yo me mantego con lo que siempre digo, que la asignatura tambien la hace el profesor, es decir, que para nosotras el latin sin Marisa no seria lo mismo asi que Marisa espero que el año que viene como dice karen estes en el instituto porque sinoo... :(

La Guerra aun no esta perdida... y haremos todo lo posible para que se haga lo que se tiene que hacer y se dejen de canviar cosas, que como dicen "que dejen el mundo como esta" que asii estamos muy bien!
Muchos besos... :) de parte de todas las alumnas de latin y griego ! :D

P.D: soy LAURA

Anónimo dijo...

Soy Marta (Cleonice): Qué fuerte, no tengo palabras! que tengamos que "elegir" de algún modo si cursar una asignatura u otra...siendo las dos tan importantes como interesantes...me parece espantoso...
En fin, esto es sólo el principio de la educación del futuro, esa educación que nos prometen ministros y demás y que, según ellos, "estamos avanzando..."; pues a mi me parece que estamos retrocediendo, y mucho.
No podré asistir a esa comida, estaré de viaje; espero que lo paséis muy bien y nos vemos en la próxima.
Recuerdos para todas y todos!! ;-)