jueves, 24 de septiembre de 2009

FAETON:UN MITO CON MORALEJA


Veo en los comentarios a la entrada anterior que Arantxa y Alicia se examinan este viernes para convertirse en intrépidas conductoras.Arantxa del práctico y Alicia del teórico .Para ambas está dedicado este mito y especialmente para Alicia,que ayer fue su cumpleaños.Este es mi regalo un mito y un consejo:cuidado con el coche y no hagáis locuras ,sed prudentes.Leed atentamente lo que le ocurrió a Faetón con el coche de su padre:


"Faetón siempre había oído decir a Clímene, su madre, que él era hijo del Sol.
Un día, sus compañeros se burlan de Faetón, le dicen que es un imbécil por creer en los cuentos que se inventa su madre, y Faetón, al no tener pruebas para demostrar que lo que Clímene dice es cierto, corre a buscarla.
Clímene entonces le muestra el camino que conduce hasta Sol y le dice que vaya a preguntárselo él mismo.
Así lo hace Faetón y cuando el Sol lo ve, desciñéndose la corona de cegadores rayos, va hasta él y lo abraza y le confirma que él es su padre.
"Y para demostrarte que tú eres mi hijo, Faetón, pídeme lo que quieras que nada habré de negarte".
Y a Faetón se le iluminan los ojos y le pide conducir su carro de fuego.
El Sol entonces se entristece y se queja de que las promesas no puedan romperse.
"Pero al menos-dice- habré de intentar convencerte del peligro de tu deseo. Ese carro de fuego que tanto quieres conducir, no puede manejarlo ni el propio Júpiter, ni Vulcano, que fue quien lo creó. A la altura que tienes que conducirlo hasta a mí me provoca pavor si miro hacia abajo. Los caballos son fuertes y fieros y el camino es un suicidio. La primera cuesta, la de la mañana, es tan empinada que hasta a los corceles les cuesta subirla y hay que andar con mano bien firme. La explanada, que es el mediodía, es tan estrecha y tan alta que no puedo pasar yo, que estoy acostumbrado desde el principio del mundo, sin que el corazón se me estremezca en el pecho y la tercera, que es la tarde, es una cuesta que cae en picado. Pero no es sólo eso, Faetón. Mientras cruzas el cielo tendrás que pasar entre los cuernos del Toro (Tauro) y esquivar la flecha del arquero (Sagitario) y evitar el aguijón ponzoñoso del escorpión (Escorpio) y las temibles tenazas del cangrejo (cancer), entre muchas otras cosas".
Pero ni aún por esas Faetón ceja en su empeño y el Sol, que ya no puede convencerlo, le da las riendas del carro.
El joven sube convencido, con corazón valiente, y sólo cuando el carro ha comenzado la andadura, se da cuenta de adonde le ha conducido su soberbia.
Los caballos sienten que el conductor no es el mismo, que no hay fuerza ni decisión y entonces se dan a la estampida.
El carro de fuego lo abrasa todo: cielo, tierra, aire, mar... produce catástrofes, crea desiertos... se dice que hubo partes en la tierra que estuvieron tan expuestas al fuego que produjo el carro del Sol, que sus habitantes vieron cómo su piel se tornaba en negra(origen de Africa).
Su padre llora desconsolado y se dice que aquel día no hubo sol.
Clímene busca a su hijo y por fin encuentra su tumba, donde las ninfas lo han enterrado.
Allí se araña la desconsolada madre el pecho y gime y llora junto con sus otras hijas. Están allí muchos días y cuando las hermanas de Faetón quieren levantarse, no pueden. Sus pies se han convertido en raíces y sus manos en ramas y la corteza comienza a cubrir sus cuerpos.
Clímene va de una hija a otra, intentando quitar la corteza, pero sólo hace herirlas y al fin ceja en su empeño.
Las hermanas de Faetón, convertidas en árboles, lloran y sus lágrimas son perlas cristalinas de color amarillo, lo que conocemos como ámbar y que sirve para que se adornen orejas, cuellos, muñecas y tobillos las mujeres latinas."




¡Mucha suerte,chicas!espero que reflexioneis sobre el mito antes de poneros al volante.

Por cierto,mi compañero Paco de informática que está descubriendo que los referentes clásicos están en todas partes me informa de que hay un VOLKSWAGEN que se llama Phaeton pero que no tiene mucho éxito y no se vende mucho.¿Porqué será?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marisa soy APTA para conducir!! hice el viernes el examen y fuimos aina y yo al IES pero no estabas, era la 1.
Que contenta estoy!! Pues está muy chulo el video! espero poder hacer videos como esos este año.. y cuando los haga los haré con referentes y tendrás la exclusiva!! jaja Gracias por el aviso, lo tendré en cuenta cuando vaya con mi For fiesta por ahí!! jajaj por cieto cuando quieras te llevo a la estación!! jaja UN BESOO!!


Aran.

haïssa(3º de batx) dijo...

OOLAA!!
Arantxa me ha avisado de que habías refrescado el blog.
que chulo!
aunque da un poco medio coger el coche después de esto^^

Ya me he adaptado a Valencia y todo lo que eso conlleva.

Más notícias pronto.
Beesos!

Anónimo dijo...

Marisssaaaaa este viernes no voy a poder ir a recibirte a la puerta del Ies con mi maravilloso for fiesta porque tengo practicas en la uni.. yo que tenia ganas d verte!! Bueno tengo una propuesta.. podemos quedar los antiguos clasicos e ir a ver agora...?? ya me diras algo!!! un beso
Aran.

Belén Gascó Belda dijo...

olaaa marisaa! :)
soy belen gasco belda de 4t C
queria dejarte unas fotos de el cuerno de la abundancia pero esqe aqui nose como se hace jejeje.
xaoo un besoo

Unknown dijo...

Hola!! siiiii, yo quiero ir a ver agora también! pero bueno no se si los horarios de todas/os se podran compaginar... en fin. No puedo ver el video del coche, pero bueno lo volvere a intentar cuando haga las prácticas... MUCHOS BESOS y felicidades a la conductora!!jeje
Melani