jueves, 29 de octubre de 2009

FELIX DIES NATALIS ,LOLA

Hoy es el cumpleaños de Lola.Como siempre mi regalo será un referente relacionado con alguno de los temas que comentamos en clase.
El pastor Endimidión recibió de Zeus el favor de quedar dormido para siempre y así poder gozar eternamente de su amada,la Luna.
Este sueño eterno es en realidad un símbolo para representar la muerte trágica de los que mueren demasiado jóvenes.La mitología clásica está llena de historias dónde alguno de los dos enamorados muere en plena juventud pero se evita mencionar la muerte y se habla de regalo o recompensa divina en forma de sueño o transformando al joven o la joven en flor o árbol.Esta prematura muerte siempre se debe a que los dioses desean tener cerca al muchacho o la muchacha .
La tradición literaria recoge este tópico de la separación trágica de dos jóvenes enamorados a causa de la muerte de uno de ellos.
El escritor Romántico Edgar Allan Poe recurrió a este tema en numerosos poemas ,entre ellos el dedicado a Annabel Lee.
Santiago Auserón hizo una versión musical de esta historia.Aquí pongo el video .Aparecen elementos clásicos:A la joven se la llevan los ángeles(dioses en la mitología clásica)y también el joven enamorado se duerme a la luz de la luna para estar con su amada.



Espero que te guste y que hayas pasado un buen día,Lola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliç aniversari, Lola Lolae!!!
Gisela.