martes, 27 de octubre de 2009

LAS LÁGRIMAS DE EROS

Esta mañana en la clase de Referentes clásicos hemos hablado del desnudo femenino y de la diferencia entre el significado que para los griegos tenía la desnudez asociada siempre ,y especialmente la desnudez masculina(dioses y atletas),a la belleza y a la perfección y el significado que a partir del cristianismo tuvo, asociada en este caso a la idea de vergüenza,pecado y castigo.
El arte pasó así del esplendoroso cuerpo de los dioses griegos a los pudorosos santos y vírgenes.
No obstante hemos visto que en la iconografía cristiana aparece también el desnudo; bien porque la historia bíblica así lo requiere, bien para expresar pobreza o, siempre en el caso de la mujer, para representar la maldad (Eva).
Hemos hablado de los actuales mitos de carne y hueso que también a la manera del Doríforo se dedican a cultivar su cuerpo:Bechkam,Cristiano Ronaldo,Nadal...
Os he comentado que en el museo Thyssen hay actualmente una exposición llamada Las lágrimas de Eros en la que se puede ver a Beckham durmiendo a semejanza de un personaje de la mitología griega.
Aquí os dejo un video muy interesante sobre la exposición. Escuchadlo atentamente y decidme (lo comentaremos en clase) qué personajes o historias de la mitología se mencionan y por supuesto a quien representa el "Bello durmiente".






2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo se quien es el bello desnudo... lo puedo decir?? jaja
Me muero de ganas de ver esa exposición!!! Marisa no haces ninguna excusrisón a verlo???

Un besooo!!

Aran.

Anónimo dijo...

jaja el bello desnudo no!! el bello durmiente!!!

Aran.