sábado, 3 de octubre de 2009

CORNUCOPIA

Las chicas de 4º se lo pasaron "en grande"durante la última clase.No,no fue por mi magistral explicación del concepto de lengua flexiva.El motivo de sus amplias sonrisas mientras me miraban atentamente no era otro que una fotografía del libro que representa al río Tiber personificado con un cuerno de la abundancia entre las piernas.

Esta es la imagen motivo de semejante jolgorio:






Si,la verdad es que parece lo que no es.Una vez aclarado el equívoco,aunque algunas todavía no están muy convencidas,les pedí que para el próximo día me trajeran un trabajo sobre la cornucopia o cuerno de la abundancia ,que es lo que el inocente Tiber sostiene entre sus piernas.

Para ayudarlas en el trabajo les dejo aquí la siguiente información
Una cornucopia es un vaso corniforme desbordante de frutas y flores con que se simboliza la abundancia.
El término “cornucopia” deriva de dos vocablos latinos: cornu-copiae , significando cornu: cuerno y copiae abundancia y es conocido como símbolo de la prosperidad desde el siglo V AC La Cornucopia es un símbolo que generalmente aparece representado con la Diosa de la Fortuna y con las Diosas de la Agricultura como Ceres (Demeter), que es esculpida con dos niños que llevan cada uno un cuerno de la abundancia junto a su regazo. Para establecer el origen mitológico de la cornucopia dos leyendas se presentan dos leyendas:

La primera está relacionada con el quinto trabajo de Hércules, que quitó el cuerno al Dios Aqueloo, que se había transformado en un toro, en la competición por el amor de la bella Deyanira y lo tiró en el río donde las náyades lo recogieron convirtiéndolo en un objeto sagrado llenándolo con flores fragantes.
La segunda leyenda de la Mitología griega nos cuenta que el primer cuerno de la abundancia fue realizado por Zeus con uno de los cuernos de la cabra Amaltea, con cuya leche fue alimentado y que regaló a las hijas del Rey de Creta en agradecimiento por haberlo criado. El cuerno tenía el poder de otorgar a su poseedor lo que deseara y Amaltea fue convertida en astro(la constelación de capricornio).
Otra de las versiones, nos dice que Amaltea era la ninfa que amamantó a Zeus con leche de cabra y que Zeus, reconocido rompió un cuerno de la cabra y se lo dio a la ninfa como talismán.

En el cuadro de Tiepolo vemos a Neptuno(dios del mar) ofreciendo el cuerno de la abundancia a una personificación de la ciudad de Venecia.El motivo del río o del mar con la cornucopia es recurrente en el arte como símbolo de la prosperidad que tanto uno como otro traen a las ciudades.

Ya veis chicas que esta vez si que es cierta esa famosa frase:"esto no es lo que parece..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj si que es verdad que parece lo que no es!! xDD

Aran.

Marisa no me contestaste lo de Agora.
Por cierto en mi clase hay una que es un referente viviente. Se llama Diana Palas !! jaja

Laura López Sancho 4B dijo...

Pues la verdad esque parece lo que no es ... jajjaja!!! pero despues de haver leido lo que nos has escrito en el blog me doy cuenta de que no es lo que parece !!!jajaj !!! voy a buscar algo de información !!