jueves, 5 de noviembre de 2009

APOLO Y DIONISO

Los alumnos de 2º de Referentes clásicos están aprendiendo que la mitología está en todas partes,que en cualquier manifestación artística o en cualquier aspecto de la vida cotidiana se puede vislumbrar la huella de los dioses y los héroes griegos
También la filosofía está llena de referentes.Como estamos estudiando los dioses griegos es oportuno comentar la dualidad entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco que expone Nietzsche en El nacimiento de la tragedia.



A pesar de ser inmortalizado como filósofo, Nietzsche fue primero filólogo de lenguas clásicas, estudiando en las Universidades de Bonn y Leipzig, y a los 24 años, allá por 1868, fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea. En estos primeros años tomó contacto con la historia griega, con los textos griegos y sobretodo con textos de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, asentándose una base de conocimientos histórico-filosóficos sobre la que teorizará en este su primer libro, escrito a base de pequeñas meditaciones en torno a este tema, y completado cuando tan solo tenía 28 años.

Como ya sabéis Apolo, ostenta la dirección de la música, la poesía, la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y en general, de toda la ciencia.
Dionisio,por su parte, es el dios griego del vino, de la embriaguez y de vegetación.




Para Nietzsche Dionisio era el dios de la alegría: el dios que canta, ríe y danza: el que no renuncia a nada que sea vida. El espíritu dionisiaco es lo contrario de la moderación de Apolo, de los valores de bondad, perfección y humildad que son la negación de la vida. Lo apolíneo representa un mundo irreal y de evasión.
Así tras la bella máscara de Apolo, que es el impulso formador de las apariencias, de lo ordenado y armónico, siempre se encuentra el fondo caótico,
informe y del flujo vital efervescente, que es Dionisos.





En las imágenes tenéis dos cuadros de diferente época que representan a estos dos dioses:El parnaso y Apolo de Rafael y Los borrachos o el triunfo de Baco de Velázquez.
Creo que en ambos es evidente esta diferencia entre lo Apolíneo y lo dionísiaco.

Haced un comentario de cada uno de los dos teniendo en cuenta el guión que utilizasteis para los cuadros de Prometeo y no olvidéis relacionar las características del cuadro con esta dualidad que expone Nietzsche.


Gracias Xavi por la idea y por la información.

No hay comentarios: