sábado, 7 de noviembre de 2009

NON ADAMARE NON POSSUM



"La leyenda de Elvis Presley vive para siempre y es, por supuesto, muy importante cantar las canciones de Elvis en latín, porque el latín es el idioma eterno".
Esta afirmación pertenece al profesor de lieratura de la Universidad de Kyväskylä (Finlandia) Jukka ‘Doctor’ Ammondt que junto con el profesor de lenguas clásicas Teivas Oksala de la Universidad de Tampere (Finlandia ) acometieron la traducción al latín de textos de Elvis Presley y han grabado dos CD con traducciones al latín de baladas tan famosas como Love me tender (Tenere me ama) e It’s now or never (Nunc hic aut numquam), All shook up (Nunc distrahor) I’m left, you’re right, she’s gone (Tu quidem recte sensisti).

A continuación os pongo el video del profesor interpretando la versión en latín de Can't Help Falling In Love.

Id ensayando,la cantaremos en clase.

Para que podáis practicar aquí tenéis la letra en latín.Podéis comprobar la traducción y sus equivalencias sintácticas con los subtítulos que aparecen en el video de Elvis.

Adamare non possum


Praeceps irruit.
Sed non possumNon adamare te.
Maneam?
Paccatumne sit,
Si non possumNon adamare te.

Ut in mare visAmnis profluit
Fit et rebus his,
His non numen adnuit.
Manum fer,
Tecum totum me,
Nam non possumNon adamare te.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso... muy curiosos... jaja Marisa se me olbidó mandarte los referentes. tenia que estudiar y no tuve tiempo.. pero el proximo finde no fallo.

un beso.
aran.

Γεώργιος dijo...

Ale, a cantar, como el Pergraecamini!

Anónimo dijo...

Aixó, aixó i a final del curs podríeu fer una interpretació de Elvis en llatí! Jo aniré a vore-vos
Patri

Anónimo dijo...

Ei jo també m´apunte a vore-vos. Però ha de ser amb tupé i patilles, tots a una!! Vos recorde molt a tots/totes!!!
Gisela.

Unknown dijo...

Marisa!!!
Te he agregado a mi messenger porque quiero preguntarte unas cosas (ya sabes, tu latín no se pude comparar con el de las demás profes,jaja)
Agrégame i te envio un correo vale?
Molts besets a tots!!

Anónimo dijo...

¡¡Fannnnntásssssssticaaaaaaaaaaaaaaaaaa entrada!!!!!! Ya me he dejado las patillas a ver si me dan ganas de estudiar la nueva lengua de Elvis.¡Yeaaaaah!