jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDIO TUTISSIMUS IBIS


"Por el medio irás muy seguro". Metamorfosis,Ovidio.
La frase , que se usa para recomendar cautela, fue puesta en boca de Dédalo, que recomendaba a su hijo Ícaro que no volase demasiado alto ni demasiado bajo. Ícaro no le obedeció y llegó tan cerca del Sol, que la cera que sujetaba sus alas se derritió y cayó al mar.
Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy jóven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, don de tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Icaro.
Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera. Luego de decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero ante la exultante libertad, Icaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.


Ya veis que los clásicos son buenos consejeros :cuidado con volar muy alto,se os pueden quemar las alas.


El cuadro que abre la entrada es La caída de Icaro de Peter Brueghel el viejo(1554-1555).¿Sabría alguien decirme dónde está Icaro?

1 comentario:

Anónimo dijo...

en la esquina inferior derecha, al lado del barco se pueden ver sus piernas.