jueves, 23 de abril de 2009

FELICITER,JORDI.



Hoy día de Sant Jordi no podía dejar de felicitar a uno de los más fieles seguidores del blog.
Para conmemorar su onomástica le cuento aquí la historia de su santo ,que evidentemente guarda alguna relación con un mito griego.
Jorge de Capadocia es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303).
Su popularidad en la
Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas
En el
siglo IX aparece la popular historiade San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a
caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.
La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.
Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el
paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa
Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad.Esta relación era evidente incluso para algunos pintores como Rubens quienes representaron de forma semejante a Perseo(imagen 1 )y a San Jorge(imagen 2).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitats, Jordi! Si encara no t´han regalat res,aprofita i demana un llibre (de grec, per supost).
Gisela.

Cinèsies dijo...

Salut Jordi! Estàs fet tot un santet! xD

Γεώργιος dijo...

Jo no representaria encara que me pagaren tot aixo de la esglèsia i contra el paganisme, tot el contrari xd
ja m'he comprat llibres ja, i me n'han regalat :D
gracies per felicitarme marisa, fins dema

Eris dijo...

uiuiui,si marc jordi es tooooot un santet^^.Depenent de com ho mires...
be salutacions a tot el mon,que ja fa eons que no escribia res xD.
be,records i besets per a tots^^