martes, 23 de junio de 2009

BIENVENIDOS

Hoy día 23 de Junio finaliza el curso.En el Levante leo:"Los cambios en la selectividad condenan al olvido al latín y al griego".Nihil novum sub sole.
Como siempre la espada de Damocles pende sobre nuestras cabezas.Las famosas ponderaciones y vinculaciones a las carreras universitarias han hecho que en muchos centros disminuya considerablemente el número de alumnos que opta por el latín y el griego.
Resuena de nuevo la típica y manida pregunta:¿Para qué sirven el latín y el griego?
A mí personalmente me sirven para ir a trabajar todos los días con ánimo y entusiasmo,para disfrutar con los alumnos ayundándoles a descifrar las cotidianas huellas que la civilización griega y romana han dejado en sus vidas,para no sufrir el síndrome postvacacional y para que combinar el ocio y el negocio (negotium, quod non sit otium) sea un placer.
Quizá esto les parezca poco a los detractores de las clásicas materias.Si necesitan argumentos más terrenales, más tangibles ,solo tienen que mirar los resultados de la selectividad en latín y griego.Comprobarán que a más de un alumno le han servido para salvar el examen y no volver en septiembre ,a otros para poder entrar en una universidad pública, pues les ha subido la nota media ,y a otros para mantener su estupendo expediente y demostrar a todos que no se les regala nada.
A la vista de los resultados y ya que ahora el saber seguirá sin ocupar lugar pero valdrá un 0'2 alguien podría replantearse lo de las materias vinculadas a cada carrera¿no?
Supongo que a estas alturas más de uno se preguntará porqué el epígrafe "Bienvenidos".Es obvio que no me refiero a los cambios en la prueba PAU.
Este ha sido un curso de despedidas:despedidas inevitables:la de Gisela,despedidas previsibles:la de los alumnos de 2º de Bachillerato,despedidas forzosas:la de algunos compañeros que han sido destinados a otros centros,despedidas voluntarias:las de los que lo han solicitado y despedidas inesperadas:la de Edu y Ana.Es por eso que no quiero finalizar con una aburrida y socorrida despedida hasta septiembre.Prefiero terminar dando la bienvenida a los alumnos que han optado por escoger Latín y griego en 4º,1º y 2º pese a la que esta cayendo.
Para ellos ,para mis queridos lotófagos y para mi compañera Patricia,que siempre será bienvenida, escribo esta última entrada.Bienvenidos ,pues, a la civilización occidental:los griegos y los romanos.
Buena suerte a todos los que iniciáis una nueva etapa y felices vacaciones a todos .
Hasta pronto.
Buen verano a todos
http://www.youtube.com/watch?v=lMSJUS_vzNM

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estic d´acord amb Marisa;
a aquells que heu optat per agafar per primera vegada el llatí i el grec, enhorabona, compteu amb una profe que s´implica i que no vos decebrà. Tindreu l´oportunitat de descobrir que tots nosaltres som o tenim una part de Grècia i Roma. Els benvolguts lotòfags, que el proper curs ja seran a segon de batxillerat,poden corroborar que una vegada contactes amb el món clàssic, és tan fascinant que ja no pots deixar-lo de banda.
Bones vacances a tots,
Gisela.

Anónimo dijo...

El rumor del agua.
Contraponer humanidades (humanismo) y ciencia es una necedad repetida por quienes ni saben de lo primero ni, aun presumiendo,de lo segundo. "Es que yo soy de ciencias..." repiten como atolondrados psitácidos los que, sabiendo las cuatro reglas, ignoran a Luis Vives, Linneo...o a nuestro Joan Pellicer. Lean en su primoroso "Costumari botànic" el peso milenario que sostienen en su levedad las sagitadas hojas de la smilax aspera...También pudieran recurrir al libro IV de las Metamofosis ovidianas. No, no es lo mismo "ver" que "mirar".
¿Son "melindres" caducos estos? Se ha de responder con la recia voz dulce de quien junto a la acendrada lira blandió la mortal espada:"Cerca del Tajo en soledad amena,/de verdes sauces hay una espesura..."
No nos turban las aguas pues, como tantas otras, brotan de la misma fuente con el mismo delicado pero constante acento.Sí, eso es: se puede apagar la sed solo con el clásico rumor del agua.

patri dijo...

Moltes gràcies Marisa, no només per lluitar espartanament en la constant guerra de guerrilles que ens acompanya als docents de clássiques (vinculacions, ponderacions et alii), sino per la lluita diaria, esforç, treball i il.lusió amb els que et fas transmissora de l'amor pels grecs i romans i tot el seu legat als alumnes, als companys, als lectors del blog....
Gràcies per no llançar les armes i tirar a còrrer.
patri

patri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy buena defensa, Marisa. En 3ero de bachiller volveremos a coger latín, griego igual no.. pero latín si!! Es cierto que una vez te introduces en Grecia y Roma es muy dificil dejarlo, te engancha!!!
Bueno Marisa, ya lo sabes, han sido 2 años geniales.Que se te nota que te encanta el mundo clasico y eso lo has sabido transmitir. Yo los volveria a repetir!! No me quiero poner trascendental porque nos vamos a ver el viernes , bueno incluso hoy, jaja.
Nada que pases un buen verano, que tenemos que quedar para tomar algo y que nos vemos cuando volvamos de Italia y bueno en 3 de bachiller!!
Un beso!!!! Y recuerda vivir!!!

((La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande!!))

aran.

delicata flos verna dijo...

que bonic Marisa!
jo tampoc vull ficar-me trascendental encara que resulta un poc difícil després d'aquesta "emocionant" vesprada amb tu.
D'acord amb Patri: Moltes gràcies!
D'acord amb Arantxa: ens veiem en 3r de batxillerat. Amb la teua il·lusió i bon humor(macho^^) ens has fet entrar en aquest món clàssic, i ara, no podem estar sense Caesar i sus amigos. MOOOLTÍSSSIMES GRÀCIES per aquestos dos anys de cultura, rises, descobriments...
jo continuaré fidel a tu, i si puc,i espere poder, aniré a referents en 3r de batx. Però sense estrés ni examens eh!
Ja me calle, perque si no me'n vaig pel meu costat cursi i empalagós,....ens veiem potser dilluns i si no, ens vorem després d'Itàlia,després d'haver visitat la bella Roma.
Bon estiu!

haïssa dijo...

no havia vist el video:
su historia es nuestra historia, bienvenidos a la civilización occidental:los griegos y los romanos.
!!!
que xuliii

enganxa,enganxa molt! per algo serà...

Anónimo dijo...

Marisa...que has estado todo el verano de vacaciones y se notado, porque te ha faltado la dedicatoria del cumpleaños de Maria y hoy el mio.
Bueno,un beso y como estan diciendo todas nos vemos dentro de poco en 3o de bachiller.
Un bso:
Aina Avila