lunes, 21 de septiembre de 2009

MITOS DE LA CREACIÓN:COSMOGONÍA

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia".
En la antigüedad los mitos fueron leyendas o relatos que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban en nombre de éstos. A diferencia de la ciencia que explica los hechos sujetos al rigor de conocimiento racional, exacto y verificable.
Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
Los mitos sobre la creación se denominan "cosmogonía".
La cosmogonía griega narra el origen del mundo que parte del caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Esta es la visión que el filósofo Hesíodo recoge en su obra Los trabajos y los días.
Todas las culturas y civilizaciones tienen su propia cosmogonía.
A continuación pongo dos vídeos en los que se pueden ver los mitos de la creación asiáticos y africanos respectivamente.

El trabajo consiste en comparar ambos mitos con la cosmogonía griega,que veremos en clase, y con el origen bíblico del mundo,ya sabéis:semejanzas y diferencias.
Después de todo descubriréis que los griegos no eran tan raritos.
Mitología asiática


Mitología africana

No hay comentarios: