miércoles, 16 de junio de 2010

GRIEGOS Y VIKINGOS


Como cada año llega el momento en que los alumnos hacen la preinscripción para el curso siguiente.Los de clásicas sabemos que es un momento difícil.Nuestro trabajo,nuestro día a día en las aulas , no tiene ningún valor frente a una serie de variables con las que el alumno se tiene que enfrentar a la hora de decidir su elección:presiones de los padres, opiniones de sus profesores, información del Departamento de orientación...

Algunos se ven inmersos en un mar de dudas e indecisiones.Si el niño o niña quiere ser médico o ingeniero, ningún problema, todos aplauden su decisión y saben qué camino ha de seguir pero ¡ay!de aquel que quiere ser maestro o filólogo o ,peor, que no lo tiene claro y vacilante e inseguro insinúa que tal vez derecho,tal vez periodismo,tal vez...
Los múltiples consejeros que le salen al paso intentan ayudar con la mejor intención,si el mal no se puede evitar y el alumno insiste en querer estudiar algo inútil se le aconseja que no tire por la borda su futuro,que al menos no elija griego.Lo del Latín podrán sobrellevarlo aunque a regañadientes.
Si el alumno o alumna en cuestión es brillante,se le intenta convencer con la teoría de las puertas (ver entrada anterior) pues parece ser que estudiar griego es como participar en uno de esos concursos en los el premio es una llave equivocada que no abre ninguna puerta y te lleva a casa con las manos vacías.
Así las cosas,los de clásicas nos las tenemos que ingeniar para contrarrestar las opiniones de todos aquellos que en realidad desconocen nuestras materias:su valor formativo,la madurez que aportan al alumno o su utilidad como base para el estudio de otras lenguas incluido el imprescindible inglés.
En fin como somos pocos y bastante pacíficos nunca llega la sangre al río y lo nuestro se queda en ejercer nuestro derecho al pataleo y en algún que otro disgusto.
Por casualidad he encontrado un capítulo de Vicky el vikyngo en el que los griegos se han de enfrentar a los valientes y fuertes vikingos.Me ha inspirado esta entrada.Escuchad bien a los griegos:no son fuertes ni tienen armas pero con su inteligencia hacen frente a los vikingos.Bonita metáfora. Hoy me he enterado de que en un centro cercano el curso que viene no habrá griego.

Y no,no estoy entusiasmada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En un centro cercano... te refieres al nuestro?????
Estás dando caña ultimamente! Yo e de decir en favor del griego y del latín, que aprendí más griego y latín en uno y dos años, que inglés en toda mi vida ( con clases de repaso incluidas)

Qui perd els orígens perd identitat!

^H^

Marisa Miralles dijo...

No,Hermes,no me refiero al nuestro.No me refiero a cercano geográficamente sino cercano a mí y a mí blog(ya sabes,fierabrás)pero la cosa se pone fea ,sino es este año será al que viene.

Anónimo dijo...

vaya vaya, con que esas tenemos... que fuerteee!! que pasa que nadie lo ha cogido o que directamente lo quitan sin dar la opción??
vaya telaaa
Bueno Marisa, mañana el ultimo examen, por fin!! que horario tienes el lunes???
Un besoo

Aran.

Anónimo dijo...

No es justo, no es justo. Llevo repitiéndome lo mismo todo el año, y no logro entender cómo pretenden quitar la base de todo y su posibilidad de enriquecimiento. Por eso un día los de ciencias me comentaban, muy cabreados, que no entendían conceptos como heterótrofo, autótrofo, que les salía en un examen... Les dije que si hubiesen cogido griego, seguramente lo habrían entendido a la primera, por relación, por vocabulario etc. En fin, yo también estoy desilusionada.

Gisela.

Anónimo dijo...

Ánimo Marisa, tienes mucha razón, y aunque sé que esta no es la cuestión, (que la cuestión es mucho más grande y se extiende por las cabezas de los que no saben pero sí mandan) en La Pobla Llarga todavía quedan horas y horas de Griego y Latín, y estoy segura, gracias no a otro/a sino a tí, que estás siempre alerta y en pie de guerra contra los "coherentes" y en defensa de las clásicas, no sólo desde este blog, de hecho no es ese el mayor trabajo, sino el que llevas a cabo en las aulas, en las cocopes, y en los pasillos y sala de profes.... gracias por tu lucha que es la nuestra.
Besos
Patri

Marisa Miralles dijo...

Gracias Arantxa,Gisela y Patri.De momento no es aquí pero bueno ya sabeís:cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado estudiar más griego durante el antiguo bachil lerato. Me equivoqué, pero no lo supe hasta mucho más tarde.Y es que-ahora me doy cuenta-hace falta más griego para ser más vikingo. Si uno se quiere colocar en el ramo de la razzia o en el gremio del derribo, el estrago o la
ruina hay que conocer la ciencia arquitrabada del aoristo para no correr el peligro de pillarse los dátiles con los cascotes o salir descalabrado y sucumbir en el intento. Si, además, le lanzan a uno balas y bólidos como los de esta entrada, hay que pertrecharse más fuertemente pues un débil casco con cuernos grandes pero chapa delicada no es arreo suficiente. Hermanos vikingos, sin desvestirnos de la corta espada de wootz, tomemos nota de lo primero que Odín me ha mostrado a través de una pedagoga: nuestro mejor amigo,clave aérea del valhalla, es la categoría del artículo...