jueves, 14 de octubre de 2010

NON SUFFICIT ORBIS



El escritor Ian Fleming, creador del agente secreto más famoso del mundo, se inspiró para dar vida a su personaje en un espía del siglo XVII, el aristócrata John Bond. Así lo confirman los descendientes de la familia Bond a quienes es muy probable que conociera Fleming. Fue John Bond quien escogió el lema de su familia, tras haberlo visto en una palacio español: "Non sufficit orbis", es decir "El mundo nunca es suficiente", expresión utilizada por primera vez por Fleming en su undécima novela dedicada a 007, y que en 1999 se convirtió en el título de una película.

Y es que los espías también saben latín.


La túnica de Neso, blog de cultura clásica, recoge algunos fragmentos de la entrevista que la revista Iris ha hecho para la edición de otoño a Jonathan Evans, director del MI5 (servicio de inteligencia interior del Reino Unido), donde este defiende la importancia que para la formación como espías tiene el conocimiento de los clásicos.
Evans critica a las escuelas públicas británicas por no hacer en ellas una oferta más generalizada del latín y el griego y asegura que el aprendizaje de estas lenguas desarrolla un tipo de habilidades necesarias para los aspirantes a espías. Según él, el conocimiento del mundo antiguo facilita mucho la comprensión de los acontecimientos actuales. Y los clásicos son una buena base para cualquier aspirante a oficial del MI5, donde se requiere “una buena capacidad intelectual, la habilidad de detectar conexiones y la destreza de asimilar y analizar una gran variedad de material”, ámbitos que son “el terreno natural de un clasicista”. Añade que “ ha sido un error negar a la mayoría de nuestros jóvenes la oportunidad de estudiar el mundo antiguo”. Asegura que su secretario particular habla latín y griego, al igual que el hombre que le dio su primer trabajo en el MI5 y anima a las escuelas públicas a ofertar a los clásicos. “El mundo clásico –dice Evans - no sólo es interesante y divertido en sí mismo, sino que es tan importante para el desarrollo de la civilización occidental que es un error impedir que la mayoría de nuestros niños tenga acceso a ella”. Evans termina confiando en el éxito de la campaña iniciada por el alcalde de Londres Boris Johnson en favor de la enseñanza del latín en las escuelas públicas del R.U. y en la que al parecer algunos ministros han mostrado ya su interés.


Mientras tanto en nuestra tierra patria seguimos desprestigiando el conocimiento del latín y griego, la mayoría se sorprende cuándo se entera de que aún forma parte del sistema educativo, otros avispados lo siguen relacionando con la iglesia y todo lo negativo que esto conlleva. "Sobraos",que vamos "sobraos" de conocimiento, total aquí ya tenemos a Anacleto, agente secreto.
Como yo ya reuno algunos de los requisitos necesarios para ser espía, me intereso por cómo acceder a un puesto de trabajo en la secreta organización.
Aquí nunca se sabe, de la noche a la mañana te quedas sin alumnos o te dicen que sobras y “ au revoir”…

¡Eureka!, buscando leo lo siguiente: El Foreign Office trata de reclutar a nuevos espías a través de su página de Internet, en la que enumera los requisitos para ser un buen agente secreto.
El candidato ideal sería una persona "con recursos, iniciativa y creatividad para hallar soluciones a problemas bajo circunstancias difíciles"(los de clásicas estamos acostumbrados a capear el temporal). Además, se precisa contar con "cierta experiencia del mundo". Sólo se ha de rellenar un cuestionario y, eso sí, no comunicar a nadie que has sido seleccionado. Yo por si acaso voy haciendo las maletas, me seduce la idea de cambiar el tren de cercanías por el coche de empresa (un Aston Martin) y ponerme al servicio secreto de su majestad.
Si tengo suerte la próxima entrada la escribiré desde Rusia con amor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué placer el del paseo por una ciudad hispana en cuyas casas solariegas palpiten leyendas clásicas adornando los blasones. Pero no existen; ni Úbeda, ni Baeza, ni...Salamanca.Flores perfumadas en habitaciones desiertas.Solo para los ojos de una fina nariz inglesa. ¿Qué signos dejarán nuestros días para que el futuro los entienda? Aquellos que quepan en la pantalla plana de un escolar sin latines...Efímeras imágenes solo, sin paseos.

Anónimo dijo...

Marisa, si tu no tienes permiso de conducir no??
Para que quieres el coche ese??

Hugo

Marisa Miralles dijo...

Si,Hugo,sí tengo carnet de conducir.De todas formas si me seleccionan me llevaré un chofer o pediré que me pongan de compañera de James Bond y que conduzca él.

Xavier Cunyat dijo...

Que buena entrada. Los britànicos son inteligentes y versàtiles como ellos solos. Y no te despidas que seguro que las càsicas continuan, por lo menos al Pere tienen un nutrido número de seguidore/as.

karen dijo...

NON SUFFICIT ORBIS!
la verdad;yo prefiero seguir estudiando latin y griego que ser una espía secreta jajja

y espero que tu (marisa)sigas enseñandonos y no nos abandones por 007
eeeeh

Anónimo dijo...

Para que sepan lo importante que es saber latin, eso marisa lo que dice karen , no nos habandones por 007 porque sinos estamos perdidas! jajaj!! muchos besos!

Lauraa :D