domingo, 5 de abril de 2020

POMPA SAGUNTINA


Salvete, discipulae et discipuli:

Como todos los años a finales de marzo o principios de abril se debían haber celebrado en Sagunto las jornadas de teatro a las que nosotros siempre asistimos. 

Los que ya habéis participado en cursos anteriores en esta actividad recordaréis que antes de la representación teatral tenía lugar la Pompa ( cortejo o procesión que recorre el trayecto desde la Domus Baebia al teatro ) mediante la cual se clausuraban los espectáculos acontecidos.

Este año , por las razones que todos sabemos, no se han celebrado las jornadas saguntinas. No obstante los encargados de organizar todas las actividades en torno a ellas no han dejado de clausurar los “Ludi saguntini” desde su casa, recreando la Pompa.

Comparto con vosotros el vídeo que nos han hecho llegar a los profesores. Un gran trabajo y mucha voluntad por su parte.

No dejéis de verlo.






TAREAS SEMANA 6 AL 8 DE ABRIL

PARA TODOS: será opcional poner un comentario en el blog exponiendo cómo ha ido la semana y el ritmo de trabajo. Además debéis indicar qué idea se extrae del poema de Horacio recitado en el video (no es el Carpe diem- aunque se menciona al final- ; el mensaje que transmite el poema es otro).

Recordad que realizar actividades que no son obligatorias demuestra una buena actitud y predisposición. Los comentarios no deben ser:” hola, ha ido bien” sino que deben estar bien elaborados, cuidando la expresión y la ortografía.

TAREA 4º ESO

-Traducción página 43 del libro, desde la línea 46 a la 55. Además, indicad los C.C. de lugar clasificándolos: de lugar de dónde, en dónde, a dónde y por dónde.

TAREA 1º BACHILLERATO

LATÍN
- Traducción página 79 del libro, desde la línea 40 a 55.
GRIEGO
-Traducción del texto que os pasará Marc. Solo las líneas indicadas.

TAREA 2º BACHILLERATO

LATÍN
-Traducción y análisis morfosintáctico el texto que os pasará Manu.
GRIEGO
-Explicar los participios del texto 26


FECHA DE ENTREGA PARA TODOS

Miércoles 8 de abril hasta las 14 a.m.


TAREAS VACACIONES

Las tareas para vacaciones las haré llegar el miércoles 8 de abril a los responsables de cada grupo. 
 La fecha de entrega de las actividades de vacaciones será el Martes 21 de abril hasta las 14h.



Curate ut valete














14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Marisa, soy Maria Vila, esta semana la he llevado bastante bien, en cuanto a latín comentar que me resultó mucho más fácil el texto de "Historia Alexandri" (Opción B) que el de César, que es el que se supone que deberiamos hacer. La idea que entiendo yo del poema de Horacio es que hay que mantenerse alto de ánimo cuando las cosas no van del todo bien, al igual que cuando sí van bien, porque luego siempre vienen tiempos mejores.

Raquel Huidobro dijo...

Buenos días Marisa, soy Raquel de 1Bat M. La semana pasada también fue muy bien, hubo mucha comunicación contigo, y Marc nos pasó correctamente los deberes, el ritmo de trabajo va muy bien.
Sobre el poema de Horacio, la idea que se extrae es que por mucho que vengan tiempos difíciles, debemos mantenernos serenos a ellos y no perder la calma, y después de todo, vendrán tiempos mejores.
Espero que estés bien, saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días Marisa, soy Yaiza Diego, de 1º BACH-M. Estas semanas están siendo extrañas, ya que esta forma de trabajo no la habíamos tenido antes ya que podíamos ir a clase, sin embargo yo pienso que estamos pudiendo avanzar en la mayoría de materias con más normalidad de la que se esperaba, y en las que no avanzamos en temario, repasamos y consolidamos lo ya dado, y esto se puede considerar también un avance. Yo ya le estoy cogiendo el tranquilo a esta forma de trabajo aunque sean algo agobiante estos días por los deberes y por no poder despejarte con amigos saliendo de casa y dándote el aire.
Lo que he interpretado que pretende transmitir el poema del vídeo es que pese a que se interpongan obstáculos en nuestras vidas colectivamente (como las tempestades y torrentes que menciona el vídeo), se sale de ellos y luego llegan cosas mejores. Este es nuestro caso con el coronavirus, ahora lo pasamos mal por la situación, pero luego vendrán cosas más positivas.
Espero que te vaya todo lo mejor posible, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Pau Sanchis alumno de 4rtoB, la semana ha ido bien, el poema nos cuenta que hay una tempesta, mucha lluvia y mucha nieve y que nos tenemos que quedar en casa.

Anónimo dijo...

Hola Marisa soy Marc, sobre el ritmo de trabajo creo que la semana anterior fue un poco caos porque tenía muchas cosas que hacer y me vi un po ahogado en cuanto a eso, pero al final lo pude llevar bien. En cuanto al video de Ludi saguntini decir que habrá tenido que ser un currazo el juntar todos los vídeos, añadir los efectos de sonido y demás y mis felicitaciones a los profesores por ello. Y la idea del poema de Horacio que he podido sacar es que aunque estemos pasando por un momento difícil nos mantengamos firmes y serenos ante las adversidades y que cuando estemos alegres no nos dejemos llevar demasiado por la alegría y cometamos alguna estupidez.
Espero que te encuentres perfectamente, un abrazo.

Laura Taengua dijo...

Hola Marisa, soy Laura Taengua de 1BatM, estas semanas han sido complicadas para todos pero creo que la gran mayoría hemos podido adaptarnos bien y poder avanzar las materias tal y como se nos pide, ya que tenemos facilidades para comunicarnos con todos los profesores y poder organizarnos con tiempo.
Acerca del poema de Horacio, lo que he interpretado es que por muchos problemas que vengan, debemos ser positivos y saber que después de las dificultades vendrán buenos momentos.
Espro que estés bien, un abrazo.

Valeria dijo...

Buenas tardes Marisa, esta semana hemos trabajado bien aunque a veces es un poco complicado atender a todos los profesores porque cada uno trabaja desde un lugar distinto. Sigue la incertidumbre de lo que pueda pasar los próximos días y de como puede terminar el curso, pero ante esta situación debemos seguir trabajando y impedir que decaiga nuestro ánimo.
El poema de Horacio del vídeo intenta dar la idea de que aunque vengan tiempos difíciles, hay que saber mantentener la calma y que no nos domine el miedo, ya que luego todo se acabará solucionando y vendrán mejores cosas.
Fuerza para estos dias, un abrazo.

marisa dijo...

Publico el comentario de Andrea Danailova:
Por suerte en mi casa seguimos bien, y no pierdo la esperanza de que esto acabará pronto.
* En cuanto al poema de Horacio, yo he captado el mensaje siguiente : “después de la tormenta llega la calma”. Y es así, en mi opinión lo que estamos viviendo hará que más tarde veamos el lado bueno en la mayoría de las cosas, o por lo menos hará que cambie nuestra perspectiva. Lo veo como un cambio inesperado con el que aprenderemos mucho y quizá sea también el inicio de algo diferente.
Sobre el trabajo no tengo queja, al menos en las asignaturas de griego y latín. Me sobra el tiempo para entregar la tarea semanal y mantengo mi opinión sobre que el sistema con el que has decidio trabajar es el más adecuado. *
Mucha salud y un beso,
Andrea.

Marisa Miralles dijo...

Publico el comentario de Lluna Díez:
Hola Marisa soy Lluna Díez, esta semana ha ido bastante bien, hacer el selectivo de griego me ha servido me ha servido mucho para repasar y saber que debo dedicar un poco más de tiempo a la asignatura para conseguir hacer los textos un poco más rápido así que en pascua repasaré los textos y haré algún selectivo. En latín me parecieron bastante fáciles las dos opciones. Llevo un buen ritmo de trabajo. Respecto al poema de Horacio he entendido que en los momentos difíciles hay que mantener la calma y en los fáciles preservar la alegría ya que después vendrán tiempos mejores. Un abrazo

Emma Fasanar dijo...

Buenas tardes Marisa,
Esta semana la he llevado bien pero noto dificultades para encontrar los tiempos de perfecto aunque después de ver la corrección de la semana pasada ya lo veo más claro. Para mí el poema de Horacio quiere transmitir que en las épocas difíciles debemos mantener la calma y la serenidad para poder afrontar mejor estas situaciones, y que además debemos disfrutar más de los tiempos mejores cuando se nos dan.
Un abrazo.

Marisa Miralles dijo...

Publico el comentario de Sandra:
En mi casa todo estamos bien, espero que en la tuya también y que esta situación termine pronto. De momento yo las tareas las estoy llevando bastante bien, me estoy organizando el deber por días y estoy cumpliendo lo que me marco, aun que a veces todo esto me agobia un poco. Respecto a latín y griego lo llevo bastante bien, hacer el texto de griego me sirvió para saber que tengo que reforzar mas la asignatura, latín en cambio creo que lo llevo mejor pero se que no la he de dejar de lado. La forma de trabajo que estamos utilizando me resulta muy fácil y cómoda.
Del vídeo me quede con la idea que tenemos que continuar con el animo alto, aunque ahora no encontremos con dificultades todos esto pasara y vendrán tiempos mucho mejores.
Mucha salud y un abrazo.

Marisa Miralles dijo...

Publico el comentario de Eva Llopis:
Buenas tardes Marisa, en cuanto a como ha ido la semana, la verdad es que bastante bien y creo que mejor que la semana anterior, ya que esta ha sido ya la segunda y ya me he adaptado un poco al nuevo sistema. Esto está siendo muy nuevo para todos y se necesita tiempo.
Por suerte, mi familia y yo estamos todos bien, esperando con ansias poder salir y volver pronto a la normalidad.
Espero que en tu caso también sea así, que vaya todo bien.
Un saludo, Eva.

Marisa Miralles dijo...

Publico el comentario e Berta:
Buenas tardes Marisa, la semana pasada ya fue todo mejor porque cada vez estamos más acostumbrados a trabajar por aquí, aunque sigue siendo un poco complicado llegar a todo ya que hay muchas plataformas distintas que debemos revisar a lo largo de la semana pero supongo que irá todo a mejor con el tiempo. En cuanto al poema de Horacio, la idea que he extraído yo es que aunque los tiempos que corren sean difíciles o complicados de afrontar, debemos mantener la calma y afrontarlos de la mejor forma posible porque después de la tormenta siempre llega la calma.
Un abrazo y mucho ánimo!

Marisa Miralles dijo...

Publico el comentario de Manu:
Hola Marisa, de los deberes de la semana anterior me pareció más difícil la opción B de Latín, al no ser de César; y Griego sin problemas.
Respecto al video, los coordinadores han conseguido transmitir la esencia de la Pompa y se nota que está trabajado. Las citaciones de autores me parece que son reflexiones muy acertadas para los tiempos que estamos: En el poema de Horacio, la ‘tormenta’ bien podría ser el coronavirus, que nos trae tiempos difíciles (lluvia y nieve), pero todo esto pasará. La frase de Virgilio nos lleva a que avanzemos(trabajar día a día), sólo así conseguiremos la fuerza ( aprobar selectivo). En la citación de Cicerón se nos dice que la sabiduría hay que saber usarla, igual que nos decís los maestros, que sepamos aplicar lo que sabemos de una asignatura a otra. Y por último Séneca (que para mí es el rey de las tragedias, porque en muchas obras se inspira en la mitología griega), “si quieres ser amado, ama”, más claro imposible jajaj. Un beso y te salveo iubeo.