martes, 28 de octubre de 2008

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Lola ya ha descubierto a quien representa la bonita escultura alada que aparecía en las fotos de París.Además también aporta un dato muy interesante.Seguro que tenéis alguna prenda deportiva de la marca Nike.Bueno pues gracias a Lola ahora sabréis cual es su referente clásico.

Los avispados empresarios americanos también saben griego.



Niké.LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
En la mitología griega, Niké era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel.
Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.Su equivalente en la mitología romana era Victoria.

El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.), es más el logotipo de la misma está inspirado en una ala de la diosa victoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Felicidades Lola, y para celebrarlo hay que hacer una fiesta, jeje, bueno saludos, adios